El gobernador Jaime Rodríguez Calderón solicitará al Gobierno Federal apoyos que permitan enfrentar los daños sufridos en la entidad por el paso de la tormenta tropical “Hanna”.
Durante una reunión por video conferencia con diputados locales y federales por Nuevo León, el mandatario les informó que el próximo jueves dialogará con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cortero, con el fin de solicitarle apoyo para resolver los daños sufridos por Hanna en Nuevo León.
El mandatario comentó a los legisladores la necesidad de insistir en la construcción del drenaje pluvial para la zona norte del Área Metropolitana.
Asimismo, señaló que las lluvias de este fin de semana vinieron a reafirmar también que la capacidad del canal del arroyo del Topo Chico ya está rebasada.
El Gobierno del Estado elabora junto con los municipios el reporte de daños que dejó a su paso la tormenta tropical “Hanna”, para una vez que se tenga concluido sea presentado ante el Gobierno Federal y se apliquen los recursos del Fondo Nacional de Desastres, detalló el mandatario.
Hasta el momento, indicó a los legisladores, el Gobierno Federal ha realizado una labor permanente de acompañamiento al estado en esta circunstancia a través de la Comisión Nacional del Agua.
SE UNEN ALCALDES
Luego del paso de la tormenta tropical “Hanna”, el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, se reunió por video conferencia con los alcaldes de los 51 municipios de Nuevo León con el fin de evaluar preliminarmente la situación.
Durante el encuentro, llegaron al acuerdo de iniciar de inmediato un inventario de todos los daños que sufrieron sus respectivos municipios, especialmente aquellos relacionados con familias que vieron afectado su patrimonio.
Una vez que haya pasado la situación de riesgo por el fenómeno natural, Estado y municipios evaluarán los daños materiales de sus territorios.
Asimismo, de manera conjunta pedirán a los diputados federales y senadores por Nuevo León una participación activa en la gestión de ayuda, para entre todos los actores enfrentar los daños sufridos por el fenómeno meteorológico.