El Presidente Municipal de Santiago, Nuevo León, David de la Peña Marroquín, hizo un llamado para que los tres niveles de Gobierno trabajen de manera conjunta para aprovechar la situación que se presenta en la Presa Rodrigo Gómez “La Boca” y desazolvar su vaso para que siga sirviendo a la zona metropolitana de Monterrey y los santiaguenses.
El Edil dio a conocer que aprovechando el bajo nivel que se presenta han montado un operativo de limpieza en el que han recolectado más de 30 toneladas de desperdicios.
“Debemos hacer de la crisis una oportunidad y aprovechar el momento que vive nuestro embalse para darle más años de vida y que sus aguas puedan seguir siendo utilizables para el consumo humano”, dijo el Alcalde de Santiago.
Y agregó: “Si el desazolve es una operación costosa, el dragado es una acción impensable por la enorme cantidad de recursos que requiere; hoy la naturaleza nos brinda la opción de devolverle a nuestra presa su capacidad de captación y aunque se requiere de una fuerte inversión económica, esta es infinitamente menor que la construcción de otra presa”, sentenció.
De la Peña hizo un llamado al Gobierno Federal a través de la CONAGUA, así como a Agua y Drenaje de Monterrey para que unan esfuerzo en esta labor.
“Más allá de cuestiones de presupuestos y asignaciones, hay que ser conscientes de que difícilmente se presentará una oportunidad como esta en muchos años, por lo que se requiere de creatividad para aprovechar la coyuntura, buscar el apoyo de los constructores, de organizaciones civiles, de quienes puedan sumarse a la causa”.
Por último, el alcalde invitó a los turistas a seguir visitando la presa, sus comercios y restaurantes, además de los distintos parajes turísticos del Pueblo Mágico, “aunque la presa tiene muy poca agua, nosotros los seguimos esperando con los brazos abiertos”.