El síndrome metabólico puede alertar sobre el riesgo de sufrir un infarto, derrame cerebral o diabetes, ya que es un conjunto de factores que indican que puede haber un problema de salud grave que de no ser atendido a tiempo podría provocar un fatal desenlace.
“El síndrome metabólico es un término que se creó hace muchos años, de hecho el autor es un doctor que se llama Gerald Reaven y el lo describió por primera vez 1988, después le fueron agregando poco a poco y llegó un momento que era muy difícil, entonces hace relativamente poco la Federación Internacional de Diabetes y la Asociación Estadounidense del corazón, se pusieron de acuerdo y dejaron cinco elementos para hacer el diagnóstico.
“Se necesitan tres de estos cinco que son: presión arterial elevada, la circunferencia de la cintura elevada, los triglicéridos altos, el colesterol bajo y tener la glucosa elevada en el ayuno”, señaló el doctor Arturo Torres, Médico Internista experto Síndrome Metabólico, (Diabetes Mellitus Tipo 2, Hipertensión Arterial Sistémica, Obesidad)
El especialista indicó que el síndrome metabólico no es un diagnóstico, sino una agrupación de factores de riesgo que van a hacer al sujeto que va a tener más posibilidad de tener una enfermedad cardiaca, así como un evento vascular cerebral, así como diabetes.
Mencionó que tanto a la hipertensión arterial y la glucosa elevada, los triglicéridos se les conoce como enemigos silenciosos porque no dan signo alguno hasta que ya provocaron un problema, entonces hay que tomarse la presión, y hay que medir el azúcar cada determinado tiempo para conocer nuestro estado de salud.
“Incluso, por cuestiones logísticas se decidió que una glucosa por arriba de 100 en ayuno era suficiente, lo ideal en este tipo de padecimientos es la glucosa después de comer, que le llamamos posprandial, pero logísticamente es mucho más complicada de determinar, por eso con que tenga 100 o más se considera uno de los datos”.
Agregó que en caso de que haya familiares que tienen hipertensión, diabetes o parientes que tienen el colesterol elevado, debido a esa carga genética, lo ideal es que los pacientes se estén checando con cierta regularidad, sobre todo a partir de los 35 años.
“Y en el caso de las mujeres que ya tuvieron hijos, si la presión se les subió en el embarazo, que se llama hipertensión inducida por embarazo, que puede llegar a preeclampsia o eclampsia, entonces son factores que se toman en cuenta para la detección temprana.
“La verdad hemos reducido la edad, porque antes se hablaba que era a partir de los 40 años, pero ahorita hay niños que tienen diabetes mellitus tipo 2, no es lo frecuente, pero sí se presenta y sobre todo porque somos el país con más obesidad infantil del mundo y cuando un niño tiene sobrepeso, tiene que estar chocando sus niveles de glucosa” .
PLAN DE PREVENCIÓN
El doctor Arturo Torres, dijo que normalmente lo que se recomienda para estos pacientes es un plan de alimentación y un plan de actividad física. En los adultos lo que se recomienda es por lo menos 30 a 45 minutos de actividad física moderada, vigorosa, cuatro o cinco veces por semana que son los 150 minutos a la semana que sugiere la Organización Mundial de la Salud.
“En los niños se sugiere 60 minutos diarios, y es importante también que se les enseñe a los maestros en las escuelas para que a su vez cuando estén en la clase de educación física no sea meramente una hora de juegos, sino que aprovechen bien para hacer ejercicio”.
Torres refirió que puede utilizar metformina, que es lo más común, medicina que originalmente se utiliza para controlar la diabetes, en dosis estándar que sería hasta dos gramos de metformina al día y hay otra medicina que se llama pioglitazona que se da a dosis de 30 miligramos al día.
Recientemente está disponible en el mercado, un suplemento alimenticio a base de Myo-Inositol, D-Chiro Inositol, Manganeso y Ácido fólico para coadyuvar en la mejoría clínica y la calidad de vida de los pacientes.
De manera natural el cuerpo humano produce Myoinositol, el cual cuando se encuentra en concentraciones adecuadas o fisiológicas, regula el equilibrio de la glucosa al aumentar la sensibilidad y número de receptores a la Insulina; cuando las concentraciones de Myoinositol disminuyen, se requiere la suplementación externa oral para recuperar el equilibrio entre la insulina y sus acciones y así evitar o disminuir el impacto del Síndrome Metabólico.
“El suplemento nutricional que se lanzó hace poco, ayuda mucho porque tiene dos componentes muy importantes que se llaman Inotisoles, uno se llama Myo-inositol, y el otro D-Chiro Inositol, y ¿qué es lo que sucede? una vez que tu comiste hidratos de carbono o azucares, generalmente comemos moléculas de azúcar que tienen 2 o mas de átomos de carbono, pero lo único que se puede absorber es el termino técnico de pase de intestino a la sangre, se llaman monosacáridos, entonces tenemos unas enzimas que se llaman alfaglucosidasa.
“El ejemplo más fácil es un lácteo, si comes queso, yogurt, tiene lactosa, y el alfaglucosidasa que desdobla a la lactosa, se llama lactasa, entonces la lactosa se pega a la lactasa y lo con verte en una galactosa y en una glucosa que son monosacáridos y así pasan a la sangre”.
Explicó que una vez que están en la sangre, se libera una hormona en el páncreas que se llama insulina; y la cantidad de insulina lo va a regular el tipo de hidratos de carbono que el paciente comió.
“Por eso se recomienda que se eviten en la medida de lo posible los azucares muy refinados, como el pan de caja blanco, el bolillo, la telera y sus similares, ese tipo de harinas se absorben muy rápido”.
Destacó que se necesitan los inositoles dentro del proceso de la glucosa una vez que está dentro de las células.
“Se puede usar como energía en ese momento, se puede acumular como energía de uso a corto plazo en forma de glucógeno, o se puede convertir en grasa para energía depositada a largo plazo, y para eso se necesitan los inositoles,
“Entonces cuando se utilizan ese tipo de suplementos, lo que se ha visto es que no solamente mejora la glucosa tanto en ayuno como después de comer, sino que también mejoran los triglicéridos, mejora el colesterol bueno y baja la presión arterial “, puntualizó el también el coeditor de 4 Textos de Medicina: Intolerancia a la Glucosa, Hidratación y 2 de Síndrome Cardio metabólico.