Con el arribo del frente frío número 35 al norte del país, miles de personas en Nuevo León se vieron afectadas por las bajas temperaturas de un solo dígito que se registraron en la entidad.
Entre estos afectados están los habitantes de las colonias pobres del municipio de Escobedo quienes, además del frío se vieron perjudicados con los cortes de energía eléctrica.
Amel Mosqueda, Pedro Gámez y Alejandro García, son algunas de las personas que reportaron daños de aparatos eléctricos, además de afectación directa en sus trabajos y negocios.
Residentes de las colonias La Isla, Progreso Paso de Cucharas y 18 de Octubre, estas personas relataron cómo salieron adelante con temperaturas de menos 5 grados.
Amel Mosqueda, ayudante de albañil, vive en la colonia La Isla Sector dos, buscando hacerse de calor encendió una fogata con leña y papel afuera de su vivienda.
“El frío me perjudica en el trabajo, ve que la temperatura se registró menos un grado bajo cero y nosotros no podemos jalar porque el cemento se calcina, andamos afuera y mi jefe me dijo que no podía trabajar porque el clima no nos ayudaba.
“Esperamos que baje el frío porque también nos afecta a nosotros, el agua se congeló aunque tuvimos suerte de que a nosotros no se nos fuera la luz”, agregó. Pedro Gámez, que tiene su yonker en la colonia Progreso Paso de Cucharas, fue otro de los afectados.
Comentó que por las bajas temperaturas los clientes no se paran en su local, además de que las restricciones los días domingos para evitar el crecimiento de contagios de Covid-19, también ha ocasionado una pérdida económica en su negocio.
“Las bajas temperaturas nos afecta en el yonker porque no vienen la gente, además, de que no nos dejan abrir los domingos por la pandemia, si me ha genera pérdidas económicas”, dijo.
Kilómetros más adelante del negocio de Pedro Gámez se encuentra la casa de Alejandro García, en la colonia 18 de Octubre, donde lamentó que algunos de sus aparatos eléctricos se le han descompuesto por los cambios en el voltaje.
“Si nos perjudicó demasiado porque son apagones que nos afectan los aparatos, nosotros no sabemos a qué hora se va a ir la luz, y la quitan y los aparatos ya no prenden se descomponen.
“Ese es un problema económico porque no tenemos dinero, nosotros obtenemos nuestras cosas con sacrificio, entendemos que las heladas ocasionaron el problema pero que nos avisen, ayer se descompuso el refrigerador por los apagones, y ahorita porque está fresco puedo mantener mis alimentos, pero en tiempo de calor tenemos que arreglarnos”, agregó.