Silvia Graziano de Andonie, lagunera de nacimiento y regiomontana por adopción, posee a sus 57 años muchos de los récords mundiales de ultradistancia en carrera, ciclismo y triatlón.
A más de 30 años de ser una atleta, ha conquistado 30 récords: 9 récords mexicanos, 4 latinoamericanos, 3 del continente americano y 14 récords mundiales.
Ha participado en más de 600 competencias de atletismo, triatlón, duatlón, biatlón, ciclismo y en las más duras y extenuantes pruebas de resistencia de alto nivel.
Pero su pasión al deporte no tiene fin; la muerte sería el único motivo que la obligue a retirarse del medio, donde ha conquistado logros kilométricos, pues considera tener fuerza para seguir su camino en la pista.
“He pensado retirarme pero va a ser el día que muramos, ese es el tiempo definitivo, porque antes de eso estás vivo y pienso que el deporte es para todas las personas, no importa la edad, discapacidad o condición social”, expresó la deportista.
La ultramaratonista y primera mexicana que ha puesto en alto a México en el mundo se ha colocado entre las favoritas, no sólo por su disciplina sino por la capacidad de recorrer distancias monumentales y tener una fortaleza física-mental en esa misma dimensión.
LA CLAVE DEL ÉXITO
“Es un entrenamiento exhaustivo con pesas, caminatas y maratones pero las mismas pruebas te dan fortaleza. Más allá del esfuerzo físico, se requiere de tener gusto por lo que haces, contar con espíritu de sacrificio y ser tolerante al dolor; las satisfacciones vienen solas”, explicó Graziano de Andonie.
Reconoció que como toda mujer, podría estar en su casa viendo novelas o sólo practicaría deporte de manera moderada. Sin embargo, no hace a un lado su adicción al deporte.
“A veces dije, nada más termino una prueba y ya, pero no. Sufres al principio por el agotamiento, ampollas y falta de horas para dormir pero se te olvida y cuando menos piensas, planeas la próxima competencia; se convierte en una adicción sana”, señaló.
El desgaste físico en plena carrera y en cualquiera de sus modalidades se hace presente. Prolifera el cansancio, el dolor, pero se aprende a superar las crisis para alcanzar la meta.
“En ocasiones rezo y soporto el dolor pero sé que va a pasar, mantengo la actitud positiva. Mi mayor motivación es terminar, romper récord mundial, mejorar alguna marca americana, siendo realista a mi capacidad y edad”, manifestó la regia por adopción.
TRIUNFOS DIFÍCILES CON SABOR A GLORIA
Todas las competencias o pruebas de resistencia en las que ha participado Silvia Graziano de Andonie tienen un significado especial, pero hay dos carreras que hoy define como su mayor logro.
“Fue el triatlón más largo del mundo, en 1998, en la ciclopista del Parque Niños Héroes en Monterrey. Ahí nadamos 76 kilómetros de trote, 3 mil 600 kilómetros de ciclismo y 844 kilómetros corriendo, en 26 días sin parar y en esa ocasión sufrí mucho por la falta de tiempo para dormir”, recordó.
La otra prueba y que se realizó un año atrás correspondió a 2 mil kilómetros de trote en pista en el Chico Rivera de la UANL y señaló que resultó compleja, ya que el tiempo límite de la carrera era de 20 días.
“Hacía mucho calor, llegamos hasta los 45 grados y se tuvo que soportar esa temperatura pero implanté un reto único: terminé en 19 días y quedé en primer lugar absoluto; me siento muy orgullosa de esas dos pruebas”, indicó.
Situaciones que en su momento parecían ser obstáculos, fueron superados por ese espíritu de competencia que desarrolló Graziano de Andonie en la variedad de carreras en que participó e impuso récords.
“Todo ese deporte lo hice por amor. Yo traía el deporte en la sangre desde que nací y lo voy a seguir practicando porque además de reconocimientos, obtienes un bienestar muy grande”, dijo la ultramaratonista.
La corredora mencionó que su gusto por el deporte se volvió una “adicción sana” porque hace años la operaron de várices y el médico le recomendó que no dejara de correr.
De ahí que desde hace tres décadas se enfilará en carreras de 5 o 10k, pero jamás imaginó adentrarse a una trayectoria deportiva llena de retos que la llevaran al éxito internacional.
Representar a México a nivel mundial y en su propio país, ha sido una gran satisfacción para la lagunera pero señaló que también implica un “compromiso” el ser mujer y mexicana, agregó.
SIN SU FAMILIA NO HUBIERA ALCANZADO EL ÉXITO
De la mano de Dios, de su esposo e hijos, la atleta se ha valido para perfilarse en el deporte y es a ellos a quienes les dedica cada una de sus carreras y triunfos.
“Jorge Luis Andonie, mi esposo, siempre me acompañó a los viajes donde fueron las carreras y en los inicios del camino deportivo, fue él quien me apoyó económicamente para ir a competir a Estados Unidos y Europa”, expresó Graziano de Andonie.
Pero sus hijos Denisse, Farid y Giselle, son quienes también han puesto de su parte para acompañar a su madre en una aventura kilométrica de la que heredaron el gusto por el deporte.
“Para mis hijos era común verme entrenando, me las arreglaba para practicar en casa y me levantaba a las tres de la mañana para poder hacer bici y atenderlos; procuré que mis hijos dominaran la bici y natación”, detalló la atleta.
Sí, viajaba mucho pero el tiempo que estaba en casa fue de calidad. Silvia siempre compaginó su vida personal con la deportiva y hasta hoy, divide sus actividades para no quedar mal en un lado ni en otro.
Su esposo es su entrenador y juntos desde hace varios años impulsan y promueven carreras o maratones en Monterrey de rango nacional, internacional y mundial.
ENTRE LA PISTA, LA FAMILIA Y SUS MASCOTAS
Desde hace una semana, Graziano de Andonie participa en el World Cup Ultratriathlon Challenge 2012 en la categoría de doble deca cuadriatlón, en el que concursa durante las mañanas y por las tardes vuelve a su hogar para compartir momentos con sus hijos y nietos, sin olvidar a sus ocho perritos.
“Es una prueba que yo me impuse, consiste en nadar un kilómetro, hacer trote acuático en 2 kilómetros, 30 kilómetros de bicicleta y 4 de caminata por 20 días”, comentó.
La prueba empieza a las 08:00 horas del día y lista, con su traje de nado, arranca su tiempo en la alberca, seguido de ello se cambia su atuendo y recorre la pista en bici y para finalizar, la transita a pie.
Alrededor de las 14:00 horas abandona el Parque España, centro de concentración de la competencia y parte a su casa. Come con sus hijos, esposo y luego de la sobremesa, una vez que haya pasado tiempo con sus nietos, se dedica al quehacer doméstico y cuida a sus mascotas.
Ella y su hija Giselle son amantes de los animales, “tengo 8 perros y seis gatos. Los cuidamos y jugamos con ellos”, comentó. Disfruta de la vida en general pues gracias a Dios no tiene ningún impedimento y está sana. Es una abuela feliz.
Del siguiente paso, no sabe… la incertidumbre permanece pero de lo que sí está segura es que vive el presente, el futuro lo deja en manos de Dios y con firmeza dijo que continuará practicando deporte de acuerdo a su edad.
Perfil
:: Nombre: Silvia Graziano de Andonie
:: Fecha de nacimiento: 7 de octubre de 1955
:: Lugar de nacimiento: Torreón, Coahuila
:: Estatura: 1.69
:: Peso: 62 kilogramos
:: Esposo y entrenador: Lic. Jorge Luis Andonie
:: Estado de salud: Excelente.
:: Pasatiempos favoritos: leer y practicar deporte.
:: Meta en la vida: poner al servicio de la comunidad su honestidad, trabajo, entrega, capacidad y amor al deporte.
Vida deportiva
Resumen de 33 años de competencias en eventos nacionales, internacionales y campeonatos mundiales:
:: 259 carreras de trote de 4 km hasta 42 km.
:: 67 triatlones de distancias cortas (natación, ciclismo y trote).
:: 73 duatlones de distancias cortas (trote, ciclismo, trote).
:: 89 carreras de ciclismo.
:: 62 triatlones de ultra distancia.
:: 75 carreras de trote de ultra distancia.
:: Total: 625 competencias a partir de 1979.
:: Ha participado en más de 600 competencias de atletismo, triatlón, duatlón, biatlón, ciclismo y en las más duras y extenuantes pruebas de resistencia mundiales.
Sus récords
:: 9 récords mexicanos.
:: 4 récords latinoamericanos.
:: 3 récords del continente americano.
:: 14 récords mundiales.