En México, ser elegido como padrino o madrina puede traer sentimientos encontrados. Para muchos, es un halago ser considerado, ya sea para un bautizo, primera comunión, XV años o boda, aunque para otros puede ser una dificultad. Tal es el impacto de estas figuras dentro de la cultura mexicana que surge el Día de los Padrinos y las Madrinas, que se celebra cada tercer domingo de abril para reconocer el rol tan importante que tienen en la vida de los ahijados.
Sea cual sea la reacción del elegido hay algo seguro: hay ciertas cosas que se deben adquirir para la celebración; y hoy en día, el comercio electrónico hace que estén a un clic de distancia. Tiendanube, plataforma líder en comercio electrónico, presenta las cifras para conocer cuánto cuesta ser padrino o madrina en México así como qué es lo más comprado para estas celebraciones.
Se ha registrado que las compras relacionadas con ser padrino o madrina de las cuatro principales celebraciones, que son bodas, XV años, bautizos y primeras comuniones, cuentan en promedio con diez productos por orden, superando lo adquirido en otras categorías. Los estados que lideran en la compra de estos artículos son el Estado de México, Tabasco, Guerrero y Querétaro.
Datos de Tiendanube han revelado que los padrinos y madrinas que más gastan son los elegidos para la celebración de bautizos con un ticket promedio de 5 mil 47.65 pesos, siendo los productos más comprados los kits de bautizo que incluyen rosario, toalla, concha y cirio (mil 482.72 pesos), seguido de los recuerdos como velas aromáticas y llaveros (2 mil 218.15 pesos), así como las esclavas de oro con grabado (3 mil 875.00 pesos). Además, octubre se corona como el mes de mayores ventas para esta celebración.
Los tradicionales XV años no se quedan atrás, siendo la segunda celebración que más hace gastar a los padrinos y madrinas, con un ticket promedio de 4 mil 882 pesos, destacando las coronas con precios que oscilan entre los 334.50 y los 7 mil 585.00 pesos, los recuerdos como pulseras y llaveros (834.55 pesos) y las medallas de la virgen de Guadalupe (mil 255.45 pesos). Diciembre se destaca como el mes de mayores ventas.
En cuanto a las bodas, los productos relacionados registran un ticket promedio de 4 mil 320.91 pesos, esta celebración se destaca porque incluye los productos más caros, siendo los más vendidos las arras (mil 96.76 pesos), las alianzas o anillos de boda, cuentan con un amplio rango de precios entre los 2 mil 150.75 pesos hasta los 11 mil 775.15 pesos, seguido de los termos personalizados que suelen venderse de paquetes de 100 piezas (mil 575 pesos) y los lazos de boda (mil 787.45 pesos). En este caso, febrero y diciembre se posicionan como los meses de mayores ventas.
Por último, la plataforma revela que la primera comunión se posiciona como la celebración con el ticket promedio más bajo (3 mil 663.03 pesos). Sus productos más comprados son el kit de primera comunión que incluye vela, biblia y rosario (mil 440.60 pesos) y la medalla de primera comunión (mil 420 pesos). Además, al igual que los bautizos, octubre es el mes de mayores ventas.
En cuanto a métodos de envío, la paquetería es el método más solicitado, con el 63% de las compras, seguido de la recolección en tienda, con el 38%, destacando que el 23% se realiza con envío gratuito. En cuanto a los métodos de pago, la transferencia se posiciona como el más utilizado, con el 63% de las transacciones, seguido por el efectivo (23%) y la tarjeta de crédito (17%).
Por otro lado, los datos de la plataforma revelan que los principales canales de venta son el directo, con un 56%, en segundo lugar los buscadores online, con el 28%, y por último lugar, las redes sociales, con el 17%. El dispositivo de compra más utilizado es el móvil, con el 69%, mientras que la PC representa sólo el 31%.
Muchos emprendedores han detectado una gran oportunidad de negocio en estos productos, tales como Papyros y AMU Regalos, dos emprendimientos que ofrecen productos personalizados para estas celebraciones y que han aprovechado las ventajas que el ecosistema digital ofrece para que quienes han sido seleccionados como padrinos o madrinas se les facilite la tarea de búsqueda, compra y entrega de estos productos, todo al alcance de solo un par de clics.