Una de las actividades que aumentó durante la pandemia del Coronavirus en Nuevo León es el senderismo, en la que la población ha encontrado el sustituto perfecto para salidas que la misma contingencia les arrebató.
Gilberto Almaguer, comandante del Grupo Jaguares de Protección Civil Santa Catarina, confirmó que apenas en dos meses del 2021 han atendido 30 rescates, superando con creces a los 12 del 2019 y acercándose a los 50 del 2020.
“Desde septiembre del año pasado al día de hoy comenzamos a notar un incremento del senderismo, esto provocado principalmente por el tiempo que han permanecido encerrados.
“Como Santa Catarina está rodeado de cerros y sierras, aprovechan la oportunidad y muchos de ellos sin tener un conocimiento previo del área, han derivado en que se pierdan en las zonas”, relató.
Al profundizar sobre los rescates del 2019, detalló que estos pertenecían a expertos en la materia, los cuales por factores externos como fallas en el equipo o accidentes fuera de su alcance requirieron de apoyo de las autoridades.
“Apenas en enero de este año notamos que muchos de estos no contaban con el equipo adecuado, no portaban la vestimenta o calzado indicado y en su mayoría era gente que se estaba aventurando a salir sin conocimiento alguno”, agregó.
Precisó que el común denominador de los extravíos del 2021 es el desconocimiento de la ruta y remarcó que, entre los rescatados, muchos de estos no son ni conocen el municipio.
“Cuando toda esta crisis se normalice, les recomendamos que acudan con personas expertas en senderismo o montañismo y llevar el equipo adecuado, ya sean cuerdas u otros materiales específicos.
“Tenemos tres tipos de niveles para las rutas: principiantes, intermedios y expertos. Partiendo de ahí, las personas calificadas son las que les deben indicar si son aptos o no para adentrarse a las respectivas rutas”, comentó.
Sobre el tema de la hidratación, Almaguer reiteró que esta es de suma importancia, argumentando que siempre hay que llevar “un poco más” y a la par señaló que muchos de los aventureros suelen llevar de nulas a escasas provisiones.
“Como tal no se puede especificar una cantidad exacta de litros, depende totalmente de la condición del cuerpo de cada uno. Nosotros debemos conocer que tanto requerimos de agua y, por ejemplo, en las mochilas tradicionales nos pueden caber botellas de 10 o hasta 15 litros.
“También es muy importante que un día antes de subir un cerro no consuman bebidas alcohólicas porque se deshidrata rápidamente el cuerpo, así como ir bien alimentados”, añadió.
En el ámbito climático resaltó que específicamente en Nuevo León se pueden presentar días muy calientes y noches heladas, o viceversa, aunado a los constantes frentes fríos, por lo que ante el “sube y baja” de temperaturas es esencial llevar la ropa adecuada.
“Las lámparas tampoco pueden faltar, siempre pensamos que vamos a tardar dos o tres horas en el recorrido y a veces que desaparecen de entre 24 y 48 horas. Importante, lleven sabanas térmicas y un botiquín de primeros auxilios como lo primordial”, aclaró.
Al ser cuestionado sobre si los cierres en gimnasios y centros comerciales contribuyeron a detonar el senderismo ilegal, Almaguer respondió con un rotundo “sí” y afirmó que el tener tantos establecimientos cerrados terminó por desesperar a las personas.
“Para muchos fue fácil decir: voy a agarrar la ruta que está cerca de mi casa. En los rescates que encabezamos se dio mucho el caso de gente que se animó a salir porque vieron que otros lo hacían en publicaciones de redes sociales.
“Se dejaban guiar al 100 por ciento por el celular, pero estos dispositivos pueden fallar en darnos la vereda exacta y en el peor de los casos, los que alentaban a otros a salir no daban bien las direcciones. A medida que cerraron negocios incrementaron las personas que subieron sin saber y posteriormente los accidentes”, explicó.
Tras la reapertura de giros del entretenimiento ordenada por el titular de salud estatal, Manuel de la O Cavazos, los parques y parajes turísticos fueron autorizados a volver a operar con excepción de los domingos.
Respecto a la reactivación, el comandante precisó que independientemente de que vuelva a estar permitido el senderismo o no, la población debe tomar conciencia y reconocer que existen rutas “no aptas para principiantes”.
“En vísperas de la reapertura las recomendaciones siguen siendo las mismas: llevar mucha agua, no alcoholizarse un día antes del recorrido, acercarse e ir con un experto, portar la vestimenta conforme al nivel de las rutas, llevar sus celulares con carga completa y de ser posible, una pila de respaldo”, agregó.
Además de los riesgos comunes como desconocer el camino o la falta de luz, Almaguer reveló que en la zona existe también la probabilidad de toparse con flora y fauna nociva.
“Es muy común encontrar árboles con espinas, que tienen espinas tipo arpón, se incrustan en la piel y al salir dejamos un pedazo de esta en el cuerpo y son muy dolorosas de retirar, así como plantas que irritan la piel.
“En cuestión de animales abundan las víboras de cascabel y sus mordeduras son de gran riesgo. Esporádicamente aparecen tigrillos, jaguares y osos, de los cuales no hemos tenido reportes de ataques e incluso insectos peligrosos como la viuda negra”, destacó.
“Esta área de Santa Catarina comprende prácticamente todo el Parque Ecológico Cumbres, abarca casi el 80 por ciento del municipio y tenemos conexión con Santiago y Arteaga en Coahuila, por lo que es muy amplia la zona”, detalló.
Respecto al costo de los operativos de rescate, señaló que varía el monto dependiendo de la dificultad de las rutas y mencionó que en condiciones regulares pueden abarcar de 15 mil a 25 mil pesos.
“Se utilizan alrededor de 25 personas, drones, equipo canino, unidades vehiculares, equipo de cuerdas y pre hospitalario. Todo eso va incrementando el costo y si se nos sale de control como municipio se le pide apoyo a Protección Civil estatal con el helicóptero, el cual es mucho más costoso.
“De los 30 rescates que hemos tenido en el 2021, 25 han sido encabezados solo por el Grupo Jaguares. Tenemos una topografía de cerros, contamos con un equipo especializado y voluntarios de montaña, los dividimos en grupos que portan los materiales pre hospitalarios, de cuerdas y de apoyo e hidratación para que el paciente descienda con total seguridad”, informó.
Para finalizar, Almaguer reiteró el llamado a toda la población interesada en el senderismo a reforzar las medidas de precaución e incluso admitió que, de seguir la constante de subir cerros sin experiencia o conocimiento del área, superarán con creces la marca de 50 rescates del 2020.
“Seguimos en pandemia, nosotros también atendemos gente con Covid, trasladamos a pacientes infectados con esta enfermedad e incluso acudimos a los domicilios. Todo esto nos quita mucho personal para ir a hacer un rescate y dejamos de atender otros servicios.
“Por estar atendiendo el rescate de una sola persona se nos puede ir un incendio o un accidente vial o un incidente de mayor magnitud donde alguien pierda la vida, por eso le pedimos a la ciudadanía conciencia.
“No somos quien para decirles que no visiten los cerros y parajes, confiamos en la prudencia de la gente para que se den cuenta que no se trata de aventurarse por aventurarse”, concluyó.
Si vas de senderismo…
Llevar mucha agua
No alcoholizarse un día antes del recorrido
Ir con un experto
Portar la vestimenta adecuada
Llevar celulares con carga completa
Llevar una pila de respaldo
Llevar un botiquín
Los peligros…
Espinas tipo arpón, se incrustan en la piel y al salir dejamos un pedazo de esta en el cuerpo
Víboras de cascabel
Tigrillos
Jaguares
Osos
Insectos peligrosos
Arañas