El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos confirmó que en comparación con el 2019 el cruce ilegal de mexicanos a este país aumentó un 26 por ciento.
Tae Johnson, subdirector interino de Aduanas y Protección Fronteriza y Robert E. Pérez, comisionado adjunto de la corporación, refirieron que la cifra se acerca a los 300 mil, superando a los 230 mil connacionales reportados hace un año.
Dentro de las estadísticas resaltan que la mayoría de las personas detenidas fueron hombres adultos solteros en busca de oportunidades económicas, de los cuales el 53 por ciento correspondían a ciudadanos mexicanos.
“No se dejen llevar por esas promesas falsas y vacías que les presentan los que organizan estos viajes, cruzar la frontera de manera ilegal es una propuesta peligrosa”, afirmó Pérez.
A días de celebrarse las elecciones presidenciales del 2020 y siendo la cuestión migratoria un tema “caliente” en la agenda de Donald Trump, los funcionarios remarcaron que la política de “cero tolerancias” seguirá vigente y más fuerte que nunca.
“Vamos a continuar con la política de tolerancia cero y seguir utilizando la red operativa y todas las herramientas para abordar esta problemática. El mensaje es bastante claro, no vamos a permitir el arribo de migrantes como en años anteriores y de la misma manera la construcción del muro será una realidad.
“Asimismo, los que viajan por esta ruta a menudo son interceptados por delincuentes que a menudo asaltan, roban y extorsionan a estas personas. Esto sin tener en cuenta las enfermedades a las que pueden exponerse, como la mortal pandemia del Coronavirus que continúa vigente”, mencionó Johnson.
Pérez añadió que en el 2019 lograron desmantelar más de 400 moradas clandestinas como parte de los operativos, en los cuales consiguieron rescatar a cerca de 5 mil personas viviendo en ríos, desiertos, montañas escarpadas y remolques.
A su vez, destacó que durante el patrullaje encontraron a algunos con heridas de gravedad, producto de caídas del muro de 30 pies de alto.
“A finales de julio encontramos a un mexicano que cayó del muro en Arizona y a pesar de nuestros esfuerzos perdió la vida por las lesiones y hace una semana encontramos a cuatro niños de El Salvador y Honduras mojados y temblando de frío en la ribera del Río Grande los cuales fueron abandonados por un traficante.
“Estos son algunos de tantos casos que enfrentamos en el día a día. La depravación en este caso no deja la menor duda e insisto: cruzar la frontera es una propuesta perdedora”, añadió.
En cuanto al tema de las caravanas reiteró que nunca será una “forma aceptable” de movilizarse con dirección a Estados Unidos y solamente contribuyen a prolongar la problemática.
“Creo firmemente que esto eleva los peligros para todas las personas involucradas, principalmente se exponen a riesgos a la salud pública. Por lo tanto, el punto fundamental de nuestra postura es que estamos tratando de salvar vidas”, precisó.
Haciendo referencia a la crisis humanitaria del 2019 en la que un millón de inmigrantes -la mayoría de Centroamérica- intentaron cruzar la frontera norteamericana, destacó que gracias a las mejoras implementadas y el programa de “capturar y liberar” redujeron estos encuentros en un 53 por ciento.
“Nuestras asociaciones con el gobierno de México y los países del Triángulo Norte nunca han sido tan sólidas. Estamos enfrentando las crisis de la pandemia mundial y la exacerbación de la migración como socios regionales”, reafirmó.
Para finalizar, Pérez y Johnson aprovecharon para enviar un mensaje a todos aquellos que deseen inmigrar y delinquir en suelo americano.
“Vamos a sacar primero de las calles a todos aquellos que infrinjan las leyes de inmigración y después de Estados Unidos. Nuestra misión no va a parar y estamos preocupados por la seguridad del pueblo estadounidense, no dejaremos de perseguir a quienes traigan violencia y delincuencia”, sentenciaron.