En el mundo existen normas para la sana convivencia entre las personas; en la escuela, en los hospitales, en las iglesias, en las empresas, cada uno de los sectores se rige por un conjunto de reglas para garantizar su buen funcionamiento y desarrollo.
Lo mismo pasa con el reglamento de tránsito, que existe para crear una cultura de manejo preventiva y de cuidado hacia los conductores y peatones.
Lo cierto es que en todo el mundo existen normas homologadas que no se pueden alterar para no causar confusiones como las señales preventivas, informativas o de restricción.
Sin embargo cada país, región, estado o municipio implementa algunas restricciones locales que normalmente se infringen en esos lugares.
Recientemente el Municipio de Monterrey lanzó una consulta ciudadana para reformar el Reglamento de Tránsito, sin embargo hasta el cierre de esta edición aún se desconocían las nuevas implementaciones o modificaciones.
¿Qué reglas se vendrán?, ¿habrá nuevas normas o se modificarán las existentes?, son algunas de las preguntas que aún no son respondidas, sin embargo lo cierto es que el resultado se dará después de una depuración con expertos.
Y es que quienes participarán en la Consulta Ciudadana serán especialistas, académicos, investigadores, legisladores, instituciones públicas y privadas, servidores públicos, trabajadores y la comunidad en general.
EL PROCESO
El objetivo de la Administración de Monterrey fue darle a la ciudad el mejor Reglamento de Tránsito de todo México en donde se proporcione acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles, sostenibles y alcanzables, así como mejorar la seguridad vial.
Por lo anterior se consultaron a especialistas y diversos actores sociales, a fin de crear un conjunto armónico que garantiese la seguridad de todos.
Las opiniones fueron dirigidas al coordinador de la Comisión de Gobernación, Reglamentación y Mejora Regulatoria del Ayuntamiento, y presentadas en la Dirección de Gobierno y Asuntos Políticos de la Dirección General de Gobierno.
Los proponentes debieron fundamentar sus sugerencias y proporcionar su nombre completo, domicilio y teléfono.
Después de sesionar en Cabildo la propuesta del alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, fue aprobada y posteriormente el edil invitó a la ciudadanía a participar.
“Hay unas cosas que son un poco más estrictas, más severas, derivado de la cantidad de infracciones que tenemos, pero, precisamente ahorita estamos abriendo el periodo de consulta.
“Invito a la gente que por favor nos haga llegar comentarios y opiniones, cualesquiera que estas sean, sobre el proyecto de Reglamento, porque queremos tener y darle a la Ciudad el mejor Reglamento de Tránsito de México”, dijo Colosio Riojas.
LO QUE SE VIENE
Después de haber recabado todas las ideas, los encargados del proyecto lo depuraron o aún se encuentran en el proceso y entonces saldrá a luz el Nuevo Reglamento de Tránsito.
De entrada el edil regiomontano rechazó la propuesta que contemplaba la colocación de inmovilizadores de vehículos, conocidos como ‘arañas’, para sancionar a los automovilistas mal estacionados.
No obstante, lo que se podría venir son multas más severas y/o la modificación de artículos.
Aunque las sugerencias que fueron recabadas hasta el cierre de esta edición fueron solicitadas tanto al departamento de Comunicación de Monterrey como Tránsito, no pudieron ser proporcionadas debido a que estaban en el proceso y aún no se depuraban las propuestas.
Hace un par de semanas en Cabildo de Monterrey, los regidores reconocieron que el tema de tránsito es el que más interacción entre autoridad y personas genera, por lo que se requieren todos los puntos de vista, para que una vez aprobado cumpla su función de mejorar a la movilidad local.
Lo cierto es que a partir del primero de febrero de este 2024, las multas tuvieron un ligero incremento por la modificación de la Unidad de Medida y Actualización.
Algunas de las más comunes son multas en zonas escolares, manejar en estado de ebriedad, manejar con alcohol en el auto aunque no se vaya consumiendo y estacionarse indebidamente en lugares para personas con discapacidad.
Mientras que el costo de una multa por conducir a exceso de velocidad en zona escolar era de tres mil 112 pesos, actualmente quien infringe esa regla tiene que pagar tres mil 257 pesos.
Conducir en estado alcoholizado costaba a los conductores inficionados desde los 20 mil 748 hasta los 62 mil 244 pesos, según el caso, y ahora pasó de un margen de 21 mil 714 a 65 mil 107 pesos, sólo por mencionar algunas.
Si habrá otro aumento en las cuotas o si los castigos serán más severos aún se desconoce, mientras tanto se cocina a fuego lento un nuevo manual.
PODRÍA PASAR
Existen normas respecto a la preferencia peatonal sobre los vehículos, y en algunos lugares las multas por invadir los espacios peatonales o atentar contra la seguridad de las personas es severamente castigada.
Que se escriba en este espacio no quiere decir que sucederá, pero tal vez en algún momento se pueda llevar a cabo, aquí unos ejemplos que para algunos son exagerados.
Multa por mojar a peatones al circular a gran velocidad sobre un charco o acumulamiento de agua.
La circulación limitada en días o zonas, por ejemplo, actualmente los vehículos de carga pesada no pueden circular por cualquier avenida de la ciudad, sólo algunas como Revolución, Morones Prieto, Ruiz Cortines están destinadas para el tráfico pesado.
También es común que esos camiones de gran dimensión circulen en horarios específicos. Esa norma se podría ampliar para otros sectores como el ‘Hoy No Circula’.
En municipios como San Pedro actualmente amedrentan a los ciudadanos que, por fallas mecánicas, se detienen en vías rápidas con una multa por obstaculización; esa medida podría generalizarse al considerar que muchas fallas mecánicas suceden por descuidos humanos o falta de mantenimiento.
Fumar dentro del auto podría ser también una nueva multa para los regios, situación que cobra más relevancia ante los incendios que se pueden provocar por tirar las colillas encendidas o simplemente contaminar el medio ambiente.
Aunque hoy por hoy no está penado comer al volante, la distracción que causa el tener las manos fuera del volante también podría ser causa de un accidente.
Por lo que no sería descabellado que comiencen a multar a quienes tengan un objeto, cualquiera que sea, en las manos mientras conducen.
Se sabe que las agresiones físicas pueden ser objeto de un delito por lesiones, pero el hecho de detenerse en plenas avenidas para tratar de llevar a cabo una trifulca, también podría ser penado severamente con una fuerte cantidad de dinero o hasta el retiro de la unidad.
Que los ciudadanos accedan a un reglamento de tránsito impreso fue otra de las ideas de algunos conductores, por ejemplo recibirlo a la hora de pagar el refrendo cada año, actualizado de ser posible.
Lo anterior para tener en cuenta las normas y con eso tratar de disminuir las infracciones en la calle o bien como fue el objetivo del Municipio, garantizar que todos lo cumplan y dar más seguridad.
Son sólo ideas que fueron recabadas en la web de otros países y sugerencias de algunos ciudadanos consultados en la urbe, lo que resulte de la Consulta Ciudadana, lo determinará la autoridad.