Las lluvias torrenciales que se registraron en los días pasados en la entidad han provocado la recuperación de las presas de la entidad que estaban en niveles alarmantes a causa de la sequía.
Las precipitaciones de domingo y lunes, las más copiosas de los últimos tres años en la entidad, ocasionaron que, en Santiago, la Presa de La Boca, que estaba casi seca, registrara un incremento al 69%; El Chuchillo, en China, está ya al 51%; y Cerro Prieto, en Linares, al 8%.
El aumento en estos niveles, aunado a la recuperación de cauces que eran sustraídos ilegalmente por particulares y la entrega del recurso de parte de los industriales, han provocado que el estado ya se encuentre con un suministro hacia la zona metropolitana de 14 mil litros por segundo.
De acuerdo al gobernador Samuel García, estos incrementos en las captaciones aproximan a a entidad a los 15 mil 500 litros por segundo que se necesitan para satisfacer, sin cortes las necesidades del 90% de la población del estado, concentrada en los municipios del área conurbada.
“Recuerdan estos últimos meses todas las presas ilegales que reventamos, los canales artificiales, los desvíos, todos los canales de estiaje que logramos hacer y el cierre de pozos ilegales, ya tuvo frutos con la lluvia de la madrugada, ya que Cerro Prieto, que estaba en cero por ciento, llega hoy a 8 por ciento”, señaló.
Para reforzar la capacidad de suministro, los ayuntamientos de San Pedro Monterrey, Escobedo, Juárez, Ciénega de Flores, San Nicolás, Guadalupe y Cadereyta cedieron hoy el agua de 800 pozos en total, que serán incorporados a la red de Agua y Drenaje del estado, informó el Gobierno estatal
A causa de las precipitaciones cuatro personas de una familia perecieron en Caderayta el domingo, cuando la camioneta en la que se transportaban fue arrastrada por la corriente de un arroyo. Una persona se salvó en el incidente.
Se espera que continúen las precipitaciones hasta el miércoles, dijo el mandatario, quien señaló que “ya pasó” la peor etapa de la crisis hídrica en Nuevo León.