Tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Debanhi Susana Escobar el 21 de abril en el motel Nueva Castilla del municipio de Escobedo, las mujeres y sociedad civil de Nuevo León tomaron las calles para exigir justicia y encontrar a los responsables de la muerte de la joven.
Fue a las 17:50 horas del viernes 22 de abril, que integrantes del Movimiento por la Igualdad, además de amigos de familiares de mujeres desaparecidas, tomaron las calles de Monterrey para exigir justicia por los feminicidios que se han registrado en la entidad entre ellos el de Debanhi Escobar.
Durante la marcha que inició frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia en la colonia Independencia, los asistentes exigieron la renuncia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad, Aldo Fasci y el Fiscal General de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero.
Un grupo de manifestantes, lograron ingresar al lobby de la dependencia donde realizaron destrozos.
El grupo realizaron pintas y rompieron vidrios y muebles, mientras que en la explanada de los Héroes hicieron unas pintas en el piso.
Posteriormente, el contingente comenzó a marchar por las avenidas Morones Prieto, Eugenio Garza Sada y Constitución para “incomodar” a los ciudadanos en exigencia de justicia.
Las y los manifestantes llegaron frente a las Capillas del Carmen, donde era velada la joven Debanhi Escobar, para dedicarle un minuto de silencio tanto a ella como a las demás mujeres desaparecidas en la entidad.
El grupo aprovechó para leer un posicionamiento donde exigieron a los alcaldes garantizar la integridad de sus ciudadanos y no dejar solo la responsabilidad al Estado.
Posteriormente el contingente continuó su recorrido hacia la avenida Cuauhtémoc, siguiendo la calle Juan Ignacio Ramón y Zaragoza para concluir la manifestación frente al Palacio de Gobierno, donde varias mujeres pudieron platicar las agresiones de acoso y violaciones que han sufrido y de las cuales han sido ignoradas por las autoridades.
LE RINDEN HOMENAJE
El pasado lunes 25 de abril, En la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, estudiantes y compañeros de Debanhi Escobar la despidieron con un minuto de aplausos frente a sus padres, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa.
Con flores, velas, peluches y fotografías, estudiantes de Leyes, amigos, autoridades escolares y familiares de Debanhi, se citaron frente a las instalaciones de la facultad en donde la joven de 18 años cursaba el tercer semestre de la carrera de Derecho.
Sarahi Ferreti, tuvo la idea de realizarle un homenaje y aunque no convivió con Debanhi, expresó que le dolió la partida de la joven como a sus compañeros y amigos cercanos.
Alejandra Luna, otra de las organizadoras dijo que convivió con Debanhi el primer semestre y durante ese tiempo pudo constatar que la joven siempre fue buena, sensible y alegre.
Gerardo Luna, quien compartió clases en línea debido a la pandemia, describió a Debanhi, como una chica feliz y alegre, agregó que era de las personas que sabía reconocer sus errores y trabajaba para mejorarlos, expresó que tras lo sucedido le quedó una lesión de los riesgos que pueden correr los jóvenes al exponerse.
“Como dicen los papás, tienen un sexto sentido, ahorita ya nos queda en claro a la juventud de los riesgos en los que nos podemos exponer en diferentes circunstancias, el saber elegir sus amistades y con estoy yo aprendí algo, si mis papás me llegan a decir no ya lo voy a comprender”, comentó Gerardo García.
EXIGEN JUSTICIA FRENTE AL MOTEL
En horas de la tarde, un grupo de ciudadanos se presentó afuera del Motel Nueva Castilla para realizar una manifestación de protesta por el clima de violencia que existe contra las mujeres.
Con el grito de “justicia, justicia”, las participantes en la manifestación exigieron a las autoridades encontrar a los responsables de la muerte de la joven y brindar seguridad al resto de las mujeres en la entidad.
El grupo, condenó el intento de la Fiscalía de intentar calificar la muerte de la Debanhi como un accidente.
En sus intervenciones, algunas de las participantes en la protesta reconocieron que viven con miedo y que no se sienten seguras de usar el transporte público por los riesgos que ello conlleva.
Incluso, algunas de las voluntarias que durante 13 días estuvieron participando en las labores de búsqueda de Debanhi, acusaron que el cuerpo de la joven fue “sembrado” en el Motel.
Esto es porque el día que se encontró el cadáver, las autoridades de la Fiscalía se aseguraron que no hubiera ningún voluntario cerca del Motel, pues los enviaron a entregar volantes a lugares tan lejanos como Sabinas Hidalgo.