El primero de julio del 2010 el huracán “Alex” pasó por la entidad ocasionando desbordamientos de ríos, destrucción de carreteras y casas y la muerte de al menos 15 personas.
Sin embargo lo que realmente lamentó la población -sobre todo los Católicos-, fue que la crecida del río Santa Catarina se llevara la imagen de la Virgen de Guadalupe, ubicada en sus márgenes desde el año de 1990.
Diez años después de que desapareciera en las furiosas aguas del río y en medio de una pandemia mundial, la tormenta tropical “Hanna” dejaba al descubierto la estructura que llevaba una década bajo las piedras y regresaba una parte de aquel pedazo de Fe que la gente se aferra a no perder.
Entre piedras y agua se asomó parte de la estructura de la Virgen, que fue vista por un grupo de hombres que se dedican a recorrer el largo del río para recoger metal para venderlo y ganar un poco de dinero.
Esteban Ramírez, originario de Cuernavaca, Morelos fue quien encontró la Virgen y la defendió de otras personas que querían empezar a cortarla a pedazos para poder venderla como fierro viejo.
“Nada más tenía una parte descubierta, dijimos aquí hay un fierro pero nos dimos cuenta que era la Virgen y decidimos que no se metieran con ella, porque ya se la querían llevar varios que andaban juntando fierro igual que nosotros”, dijo Ramírez.
Tras reportar el hallazgo a las autoridades, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza asistió al lecho del río, lugar en donde se reportó el descubrimiento de la virgen a 200 metros de su ubicación original.
“Creo que es un hallazgo importante, sobre todo para los Católicos, es un significado importante, no podíamos dejar tampoco una imagen de esta naturaleza aquí”, comentó De la Garza.
Elementos de la Secretaría de Servicios Públicos de Monterrey acordonaron el área para iniciar con lo trabajos de rescate de la estructura de 12 metros de altura y que pesa más de 10 toneladas.
Sin embargo, las lluvias que se registraron en la entidad horas después frustró el trabajo de las cuadrillas, que tuvieron que reiniciar labores una vez que la cantidad de agua del río bajara nuevamente.
Con extremo cuidado para no dañar la figura de acero durante su extracción, el personal de las cinco zonas operativas de Servicios Públicos trabajaron 24 horas, repartiéndose la tarea en tres turnos de entre 6 y 8 personas cada uno.
Además, se ocuparon tres retroexcavadoras, cinco motobombas, herramienta manual y se utilizó equipo de iluminación (entre 6 y 8 reflectores) para los turnos vespertinos.
El 5 de agosto, con la ayuda de 60 personas entre policías, trabajadores de Servicios Públicos y elementos de Protección Civil se llevó a cabo el rescate de la imagen.
Para levantarla se utilizaron 3 grúas y un lowboy, que fue quien la llevó a un taller que se encargaría de su restauración.
La empresa Aceros del Toro, ubicada en el municipio de Escobedo, es la encargada de realizar la restauración de la estructura, el ingeniero Enrique Gerardo Montemayor, gerente del área de Recursos Humanos, dijo que lo primero que va a requerir la pieza es una limpieza completa.
“Los primero que se va hacer es una limpieza exhaustiva para poder determinar los daños que tiene la estructura, además se nota que hacen falta algunas piezas de sus destellos, pero al limpiarla tenemos que observar si solo es reparar o cambiar las piezas que se ven que quedaron muy dañadas por el agua”, dijo Montemayor.
La Fe de los fieles
Durante una semana de intensos trabajos, muchos creyentes acudieron hasta donde se encontraba la Virgen para llevar veladoras, flores; inclusive, los matachines guadalupanos acudieron a danzar al lugar.
La fe llevó a los creyentes a creer que el agua que se juntó en el lugar estaba bendita y decidieron llevársela en botellas; otros más aprovecharon para llevarse piedras y aunque algunos dijeron que serían como recuerdos del hallazgo, no faltaron quienes las ofrecieron en grupos de ventas por Facebook.
Tal fue el caso de Juan Reyes, quien realizó una publicación en el grupo “Venta fresnos, Sendero, Apodaca, Santo Domingo y alrededores”, donde aseguraba que las piedras que estuvieron junto a la Virgen durante 10 años estaban “cargadas de poder”, por lo que tenían un costo de 200 pesos.
¿DÓNDE SE UBICARÁ?
La Arquidiócesis de Monterrey espera los permisos para que la imagen monumental de la Virgen de Guadalupe sea ubicada en el lugar que fue colocada por primera vez en 1990.
A través de un comunicado, el Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, indicó que después de las reparaciones necesarias, esperarán el proceso para reubicar la estructura.
“El Consejo Episcopal de nuestra Arquidiócesis hemos decidido que, una vez que nos sean otorgados los permiso correspondientes por la autoridad competente, colocar la imagen monumental en el mismo lugar en donde se encontraba originalmente”, se lee en el comunicado.
Se informó que una vez que sea reubicada la imagen original, la réplica será trasladada al atrio de la Parroquia Reina de México, en la colonia Fomerrey 1.