Los funestos augurios de que las campañas en Nuevo León iban a enlutarse desgraciadamente terminaron cumpliéndose pero, en esta ocasión, fue la naturaleza, y no manos criminales, la que provocó la tragedia.
La noche del 22 de mayo, en un campo de beisbol ubicado en la colonia El Obispo de San Pedro Garza García, todo estaba destinado para una fiesta naranja por el cierre de campaña de Lorenia Canavati, candidata a la presidencia municipal.
Al lugar acudieron como invitados el candidato presidencial Jorge Alvarez Maynez y la aspirante al Senado, Martha Herrera.
Además, como entretenimiento, se tenía programada la presentación del Grupo Bronco, lo que provocó que alrededor de 2 mil personas se concentraran en el predio para disfrutar del show.
Sin embargo la tragedia llegó antes, alrededor de las 20:00 horas, cuando un fuerte ventarrón acompañado de lluvia golpeó el área donde se realizaba el evento, provocando el desplome del escenario justo al momento en que Martha Herrera daba su mensaje a los presentes.
“Lo que se presume que pudo haber sido fue un viento atípico, de hecho se tenían reportes desde muy temprano de la posibilidad de lluvia pero en la zona de las sierras en la zona, a espaldas de esta parte.
“Prácticamente cuando ya estaban por culminar el evento se viene un viento, estamos hablando de menos de de 5 minutos de fuertes vientos con tormenta eléctrica por lo cual lamentablemente cede el escenario”, detalló Erick Cavazos, director de Protección Civil Nuevo León.
Videos compartidos en redes sociales, muestran el impresionante momento en que la pantalla gigante que transmitía mensajes de promoción al voto para los candidatos naranjas se viene abajo provocando el desplome de toda la estructura.
Al final, 121 personas resultaron con diversas lesiones de las cuales, nueve perdieron la vida, entre ellas un niño de apenas once años de edad quien falleció junto a su abuelo, con el que había acudido al evento solamente para ver la presentación de Bronco.
Horas después de la tragedia, cuando los videos de los hechos recorrieron el mundo, Samuel García, gobernador de Nuevo León, confirmó la cifra de decesos y la de personas que permanecían internados en hospitales de la entidad.
En conferencia de prensa realizada la mañana posterior al accidente, el mandatario indicó que la cifra oficial del percance es de 9 personas fallecidas, y 121 lesionados, de los cuales 27 continúan hospitalizados y el resto ya fueron dados de alta y están en sus hogares.
Las autoridades de Protección Civil detallaron que cuatro de los fallecidos perdieron la vida en el lugar de los hechos, 3 más en la clínica 7 del IMSS, uno en el Hospital Christus Muguerza y otro más en el Hospital Universitario.
El menor que perdió la vida en la Clínica 7 fue identificado como José Jesús Torres Solís, de 11 años de edad y quien era originario del municipio de Monterrey.
Este pequeño era acompañado por su abuelo, Alejandro Gamez Sandoval, de 48 años y quien falleció cuando era atendido en el Hospital Universitario.
En la Clínica del IMSS también se reportó el deceso de Laura Zúñiga Espinoza de 48 años y Elvira De Anda Segoviano de 78 años, ambas originarias de Monterrey.
También perdieron la vida Juana María Espinoza de la Rosa de 53 años y Olga Rodríguez Davila de 60 años de edad, quien fue identificada en el lugar por su hijo Edson Abraham Torres Rodriguez
Horas después se supo que en el accidente también falleció Martha Alicia Espinoza Coronado.
En su comparecencia ante los medios, el mandatario anunció que la Tesorería del Estado creó un fondo para las víctimas de la tragedia con el que se indemnizará a las familias de los deudos y se le otorgará una compensación económica a los lesionados, para que puedan cubrir sus gastos mínimos de aquí a que se reincorporen a la vida laboral.
Además, a los hijos de las y los fallecidos se les apoyará con becas y manutención de menores que hayan perdido un padre o una madre por estos hechos.
Por su parte la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín informó que quienes permanecen hospitalizados se concentran en seis instituciones y los diagnósticos más frecuentes son contusiones principalmente de cráneo, fracturas diversas, principalmente de tibia, tobillo, las cuales están siendo atendidas.
DOS ABUELOS, UNA EMPRENDEDORA, UN NIETO…
Dos abuelos y un niño se encuentran entre las víctimas de la caída del escenario de Movimiento Ciudadano en el municipio de San Pedro Garza García y sus historias han causado conmoción en redes sociales.
La señora Martha Alicia Espinoza Coronado era buscada por su hijo, Antonio López Espinoza, quien en sus redes sociales suplicó por información para encontrar a su madre, quien había asistido al evento naranja.
“Ando buscando a mi madre, se encontraba en el evento, no la encuentran en los hospitales. Cualquier información contactarme”, escribió Antonio en su perfil de Facebook pasada la medianoche del jueves.
Antes de las 10:00 horas de este día, Antonio cambió su foto de perfil en Facebook por un moño negro, por lo que los comentarios se llenaron de condolencias por el fallecimiento de la señora Espinoza.
Por otra parte, Alberto Gamez, otro de los fallecidos en el suceso, fue despedido por su hija en redes sociales junto a su hijo, nieto de Alberto. Ambos perdieron la vida.
“Papito y chaparrito, los vamos a extrañar un montón”, publicó Alejandra Gamez en su perfil de Facebook.
“Te quedaba tanta vida por delante, un niño tan noble y bueno”, despidió al niño.
Laura Zúñiga Espinosa fue otra de las nueve víctimas mortales del desplome del escenario durante el cierre de campaña de los candidatos de Movimiento Ciudadano en el municipio de San Pedro Garza García.
Quienes la conocieron, la recuerdan como una mujer emprendedora, quien buscaba salir adelante para darle una buena vida a su hijo y sus hermanos que ahora lloran su deceso.
Irónicamente ni siquiera era residente de este pudiente municipio, pues su domicilio está ubicado en la Fama 3, en la vecina Santa Catarina.
Aún así estaba en la colonia El Obispo esperando, quizás, disfrutar de la presentación del Grupo Bronco, programado para tocar esa noche.
Una vez que se confirmó su deceso, sus amigos lloran la partida de una mujer que nunca dudó en vender ropa usada y barbacoa buscando salir adelante.
“Estoy en shock, es algo que no puedo creer aún, me da mucha tristeza enterarme que fuiste una de las víctimas de ese accidente tan feo.
“Vuela alto amiga y ahora sí reúnete con tus padres, algo que tanto añorabas y ahora desde el cielo cuida de tu hijo y de tus hermanos como siempre lo hiciste aquí en la tierra pues eras un angelote para ellos”, escribió una amiga.
¿QUIEN FUE EL RESPONSABLE?
Tras el accidente, los ojos voltearon a ver a las autoridades de Protección Civil del Estado, a quienes le exigieron explicaciones de por qué se autorizó el evento de cierre de campaña cuando había amenaza de tormenta.
Sobre ello Erick Cavazos, director de la corporación, aseguró que tanto los elementos a su cargo, como los del municipio de San Pedro, revisaron las condiciones de seguridad del escenario.
“Se había hecho una revisión previa por parte de elementos de Protección Civil del municipio y del Estado del cual habíamos constatado lo que al momento se había instalado, como es el toldo y el escenario y las medidas de seguridad.
“(Los organizadores) contaban con el protocolo establecido, contaban con ambulancias como lo marca el reglamento para hacer este tipo de eventos y, obviamente, también contaban con personal tanto del municipio como de nosotros”, expresó.
Sin embargo, advirtió el funcionario, los vientos “atípicos” provocaron la tragedia.
“Por lo atípico de este viento hace unos días presentamos el plan de contingencias de la temporada de ciclones tropicales y es parte de éstos fenómenos que han cambiado la naturaleza con ondas de calor.
“Lo que esto sucedió que fue algo lamentablemente, inesperado y bueno con un lamentable saldo”, sentenció.
Un día después de los hechos, trascendió que la empresa responsable de la instalación del escenario era Pro Audio del Norte S.A. de C.V. con domicilio en la calle Pico de Orizaba 472, en la colonia Urdiales, de Monterrey, Nuevo León.
Algunas versiones periodísticas aseguraron que los responsables de esta empresa fueron detenido por la Fiscalía Estatal para ser investigados por su responsabilidad tras los hechos.
LA CLASE POLITICA, EN SHCOK
Lo que sí se confirmó es que tras el accidente en el cierre de campaña de los candidatos de Movimiento Ciudadano en San Pedro Garza, García, la clase política de la entidad y el país lamentó los hechos.
Por medio de sus redes sociales, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador lloró el accidente.
“Según me informa Samuel García, gobernador de Nuevo León, que está en el lugar de los hechos, se reportan cuatro fallecidos y 15 heridos. Abrazo a familiares, amigos de las víctimas y simpatizantes de esa organización.
“Estamos atentos”, escribió.
Por su parte, la candidata por la alianza Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó en sus redes sociales su apoyo moral luego del accidente en donde se derrumbó el escenario en el cierre de campaña de la candidata de Movimiento Ciudadano, Lorenia Canavati.
“Deseo esté todo bien con las y los candidatos y asistentes al evento de MC en Nuevo León”, escribió en una de sus redes sociales.
La candidata al senado por Movimiento Ciudadano, Martha Herrera, dio a conocer que se encuentra bien luego del desplome del escenario en el cierre de campaña de la abanderada emecista a la alcaldía de San Pedro, Lorenia Canavati.
A través de un comunicado lamentó el accidente en el evento de campaña de Movimiento Ciudadano en San Pedro que se suscitó en la colonia El Obispo, y aseguró que paramédicos y rescatistas ya están dando la atención oportuna a los afectados.
Además adelantó que apoyarán en todo lo necesario derivado de la situación en donde hay más de 80 personas lesionadas y al menos cuatro perdiendo la vida.
El candidato de la coalición PRI/PAN/PRD a la alcaldía de Monterrey, Adrián de la Garza, lamentó el accidente en el cierre de campaña del MC en San Pedro y anunció la suspensión de sus actividades de campaña como señal de respeto y luto.
“Lamento profundamente lo que sucedió en un evento de campaña en San Pedro, sin duda una tragedia que nos conmueve a todos. Mi solidaridad con quienes resultaron lesionados y mis oraciones para quienes perdieron la vida, así como sus familiares y amigos”, escribió en sus redes.
Anunció que el jueves posterior al accidente no hizo campaña como una forma de luto hacia las personas que perdieron la vida.
“Descansen en paz”, escribió.