La mañana del pasado 29 de julio, cientos de regiomontanos que hacen uso del transporte público para transportarse a sus trabajos y hogares amanecieron con la sorpresa de que la tarifa del transporte público se había incrementado de 12 a 15 pesos.
Lo que nadie se imaginaba en esos momentos, es que ese era el inicio de una confrontación entre el gobierno del Estado y los empresarios del ramo que ha provocado, hasta ahora, la requisa de una ruta y de la empresa operadora del sistema de la tarjeta Feria, utilizada para el pago electrónico del transporte en la zona metropolitana.
Este día, pasajeros que realizan su pago en efectivo fueron obligados a pagar 3 pesos más de lo estipulado legalmente.
El incremento, que fue informado por medio de pintas en los parabrisas de las unidades, fue justificado después de que los transportistas presentarán en durante la quinta Sesión de la Comisión del Transporte, la propuesta de igualar la tarifa con la de Rutas Express para hacer frente a sus problemas económicos
Las quejas y molestias que ocasionó el cobro improvisado de los transportistas llegaron hasta los oídos de autoridades del Instituto de Movilidad y Accesibilidad del gobierno de Nuevo León, que informaron que el cobro era ilegal.
De inmediato advirtieron quienes siguieran realizando esa práctica serian acreedores a una multa que va de los 9 mil 622 hasta los 48 mil 110 pesos.
LLEGAN LAS MULTAS
Como primera respuesta del gobierno, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA), comenzó a sancionar a aquellas rutas que violaron la tarifa oficial.
Durante la primeras horas del miércoles 29 de julio se aplicaron 133 multas de 300 UMAS de valor que equivalen a 28 mil 866 pesos.
Además, ocho vehículos tipo transporte urbano fueron llevados a los corralones porque las unidades no cumplían con el año modelo, el operador no traía licencia o tarjeta de circulación además de que las condiciones físico-mecánicas no son las adecuadas para andar circulando.
Se invitó a la ciudadanía no dejarse robar por los transportistas y solo pagar la tarifa autorizada de 12 pesos en efectivo. En caso de que los operadores quisieran retirarlos de la unidad, los usuarios contarán con el apoyo de los de los inspectores de movilidad, de Fuerza Civil, además de que se buscaría realizar convenios con los Tránsitos municipales.
Ante el desafío de los transportistas, titular de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbano, Hernán Villarreal aseguró que se haría respetar la ley.
Y para seguir evitando estas acciones de los transportistas, se lanzó una licitación abierta para empresarios de otros puntos del país que quieran prestar el servicio de transporte en la ciudad.
“Lo que no podemos hacer como sociedad ni como gobierno es ser rehenes de un grupo de transportistas que siempre han querido hacer su santa voluntad.
“Nosotros estamos en el plan de que se respete la Ley, que se respeten los acuerdos y en ese sentido no hay ningún acuerdo, la autoridad no va a actuar de forma laxa para que se les perdone estos incidentes, lo vamos a evitar y se sancionará conforme a la ley”, aseguró.
LLEGAN LAS REQUISAS Y LAS DENUNCIAS
Sin embargo, un día después de las multas y los llamados, los empresarios del ramo siguieron cobrando 15 pesos, por lo que el gobernador del Estado, Samuel García, anunció que se iniciaron los procesos para retirarle la concesión a los infractores.
Por medio de un mensaje en sus redes sociales, el mandatario dijo que giró instrucciones al secretario de Movilidad para que iniciara los procedimientos de cancelación a quienes estaban violando la ley.
“Pedí a Hernán Villarreal, secretario de Movilidad, que sancione de inmediato a los transportistas que cobren de más y comiencen el proceso para retirarles las rutas. No vamos a permitir que nadie se brinque las trancas, en el Nuevo Nuevo León todos vamos a andar derecho y a jalar parejo”, escribió Samuel García.
En su mensaje, García cerró la puerta a cualquier posibilidad de un aumento a las tarifas como lo han solicitado los concesionarios.
“No se autorizó ni se autorizará ningún aumento al transporte público, el precio es 12 pesos y se queda en 12 pesos”, advirtió.
Ese día la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana presentó ante la Fiscalía General de Justicia una denuncia de hechos contra un grupo de transportistas por conductas que afectan el servicio del transporte y la vida cotidiana de los ciudadanos.
Mirna Angélica Guerrero Flores, directora Jurídica y representa legal de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, acudió a presentar la denuncia de hechos.
“Principalmente por conductas que están afectando en el tema del transporte y obviamente que causan afectación a la vida cotidiana, a la vida económica, trastocas y entorpecen la vida de la ciudadanía”, dijo Guerrero Flores.
“Estamos hablando de una serie de delitos, entre ellos desobediencia, resistencia y algunos otros que pudieran llegarse a configurar. La Fiscalía, en este caso, será encargada de dilucidar, con base a la investigación, las pruebas que se aporten y la evidencia que se recabe”.
La directora Jurídica agregó que el ministerio público tendrá la responsabilidad de configurar el delito.
“Es en contra de un grupo de persona transportistas, entre ellas Abelardo N., es todo lo que podemos decir, por el sigilo de la investigación”, apuntó.
También mencionó como otras conductas delictivas el cobro de tarifas ilegales y el servicio público a la ciudadanía que se ha visto trastocado.
“Se busca apertura una investigación, una indagatoria a efecto de poder señalar algunos delitos que contempla el Código Penal”, dijo.
Después de tres días consecutivos en donde los empresarios no respetaron las tarifas, el Gobierno de Nuevo León decidió tomar el control de sus empresas.
El gobernador anunció que mandó a requisar a todas las líneas de transporte público que no respetan las tarifas autorizadas por la ley.
Es decir, el gobierno, a través del acto administrativo, podrá tomar control de la empresa, su caja, sus camiones y operadores para comenzar a dar servicio a los usuarios, explicó el mandatario a través de un video en sus redes sociales.
“Acabo de instruir mandar requisas a todas las líneas del transporte que cobren de manera ilegal e indebida 15 pesos”, dijo Samuel García.
Aseguró que los transportistas se quisieron aprovechar de que el gobierno está tratando de resolver la crisis de agua para subir la tarifa de 12 a 15 pesos.
“Creyeron que como estoy enfocado en el agua me querían dar un agandalle, quiero decirles que no será así, en lo que va de la mañana ya hemos aplicado multas por más de 30 millones de pesos y seguirán aquellos que quisieron hacer un gane de subir 3 pesos a la tarifa, les va a salir 10 veces más caro el haber golpeado al neoleonés, porque con Nuevo León nadie se mete”, advirtió.
El mandatario comentó que durante la inspección para el día primero de julio ya se habían sacado de circulación 31 camiones que estaban cobrando 15 pesos.
En su mensaje, el Mandatario estatal lamentó que los empresarios transportistas aumenten la tarifa del transporte sin autorización en medio de la crisis de agua que afecta a la ciudad.
Las amenazas llegaron a los hechos la noche del viernes primero de julio cuando el gobierno del Estado inició la requisa de la Ruta 400 al detectar los cobros en efectivo de 15 pesos a los ciudadanos.
García Sepúlveda señaló que en la entidad se debe respetar la Ley, de lo contrario el Estado protegerá los intereses de los nuevoleoneses.
“En el nuevo Nuevo León se aplica la ley, hubo transportistas que creyeron que estaban por encima de la ley, que podían hacer lo que quisieran con total impunidad, que creyeron que podían hacer lo que se hacía cuando estaba aquí la vieja política”, señaló.
“Pues no, aquí el que la hace la paga y por eso comenzamos la requisa de la ruta 400, la única que insistió en cobrar de más a las y los neoloneses”.
El Gobernador señaló que tras la medida de los empresarios del transporte público de cobrar 15 pesos en efectivo, se han aplicado multas por 30 millones de pesos, además de que se han retirado 31 unidades por no respetar las medidas.
“Otras rutas regresaron a la tarifa de 12 pesos, la que siempre debieron cobrar, después de recibir multas severas”.
Multas, requisas y todo lo que se tenga que hacer para cuidar a la gente, para hacer cumplir la ley. Aquí nadie va a salir impune, que les quede claro de una vez”.
Tras la requisa de la Ruta 400 realizada, las autoridades aseguraron una bóveda que en su interior resguardaba una caja fuerte con fajos de billetes de las denominaciones 1000, 500, 200, 100, 50 y 20 pesos, así como monedas de diferente valor.
El mandatario estatal declaró que con este hallazgo, queda en evidencia el abuso de algunos transportistas, quienes de manera arbitraria incrementaron su tarifa sin autorización del Gobierno estatal y continuaron exigiendo el cobro en efectivo a las y los usuarios.
“Lo que les puedo adelantar, porque ya lo subí a mis redes, es que cuando se abrió la bóveda de esta Ruta, la 400, se encontraron muchos fajos de dinero y no necesariamente billetes de 20 ni monedas de 10 pesos, hay billetes de mil y de 500.
“La reflexión que yo mañana quiero proponerle a Nuevo León, es porque si somos punta de lanza en todo y somos primer lugar en todo, por qué hay otras ciudades en México que ya cobran electrónicamente y aquí siguen cobrando en efectivo; entonces imaginen, una sola ruta por día puede llegar a cobrar entre uno y dos millones en efectivo, una ruta”.
García Sepúlveda también reprobó el actuar de los transportistas, quienes han afectado a las y los usuarios, pues las ganancias que han recibido durante 20 años no se ven reflejadas en nuevas unidades o en el mejoramiento del servicio.
“Así llevan 20 años, nada más multipliquen, ese dinero por ley debiera irse a gasto, sueldos e inversión de nuevas unidades, dónde están las nuevas unidades, pues no hay o nos dan chatarra.
“Para mí es ya insostenible el cobro en efectivo, ahí está la robadera, llevan 20 años alegando pérdidas, entonces si es pérdida, entonces para qué se meten a ese negocio”.
La caja fuerte localizada con los fajos de billetes en las instalaciones de la Ruta 400, fue resguardada por las autoridades responsables de la requisa, para posteriormente llevar a cabo el conteo del dinero en efectivo.
Las oficinas de la Ruta 400 están siendo resguardadas por elementos de Fuerza Civil, en coordinación con el Instituto de Movilidad y Accesibilidad.
SURGE LA VIOLENCIA
La molestia de los usuarios del transporte público por el cobro ilegal de la tarifa de 15 pesos por viaje derivó en actos de violencia entre choferes y usuarios
Samuel García, sentenció a los choferes que iniciaron la agresión en abrirles una carpeta legal tras tener evidencias en videos en donde están agraviando a los usuarios.
A través de grabaciones que comenzaron a circular en redes sociales se dio a conocer como las peleas entre operadores y pasajeros surgían tras negarse a pagar 3 pesos más.
En otro video se puede ver que no hubo contacto físico pero sí el intercambio de palabras altisonantes con los operadores.
En uno más, el chofer de la Ruta 70 se negó a continuar con su recorrido porque no recibió el pago en efectivo de 15 pesos de un joven usuario.
Fue a través de un video, enviado a Hora Cero, en donde se observa como el operador de la unidad 273 en la calle de Reforma y Villagrán en el centro de Monterrey intercambia palabras con los pasajeros porque solo recibió 12 pesos de pago.
Tras la desesperación de los usuarios por llegar a su destino y defendieron al joven y un hombre se levantó de su asiento para completar el pasaje del joven, el operador terminó aventando el dinero.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García ante la serie de videos que han surgido en las redes sociales, pidió a los usuarios que denuncien los cobros ilegales, pero que no llegaran a la violencia con los choferes.
“Le pido a todas y todos los usuarios que denuncien cualquier cobro ilegal, pero que no agredan ni lastimen a los choferes, ellos son trabajadores como todos, si cobran más es por instrucciones de los dueños de los camiones y es a ellos quienes les va a caer todo el peso de la ley”, pidió el mandatario.