Luego de que la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso de Nuevo León analizara la solicitud del gobierno del Estado para entregar en comodato el proyecto del nuevo estadio de Tigres, el proceso se entrampó en el Congreso por una serie de dudas respecto a la obra.
El diputado panista Mauro Molano, presidente de la Comisión, envió un documento donde se externaron dudas puntuales sobre el proyecto, por lo que ahora esperarán la respuesta del ejecutivo estatal para continuar con las mesas de trabajo.
Se trata de un escrito actualizado mediante el cual el Estado haga la solicitud al Congreso, donde aclare la figura legal que requiere para desafectar el predio.
“También un informe actualizado de quiénes ocupan uso y figura jurídica del predio en cuestión, así como un informe de quiénes ocupan, uso y figura jurídica de los predios colindantes que contempla el polígono total del predio”, según un documento oficial.
Los diputados solicitan además un escrito donde se presente el proyecto integral y financiero que refiere en la solicitud y que menciona en el tercer párrafo del memorándum de entendimiento, documento anexado al expediente por Samuel Garçía.
La administración de la obra también es otra duda que debe quedar despejada, además de pedir un informe detallado sobre si se contempla invertir recursos públicos y adecuaciones viales en el área.
El Estado tendrá que informar qué sucederá con quienes actualmente ocupan el Parque Niños Héroes, y aclarar qué sucederá al final del convenio de administración de 60 años. Es decir: ¿quién administrará las instalaciones?
Los diputados también solicitaron que el Gobierno del Estado detalle los beneficios para la Universidad Autónoma de Nuevo León, y para la comunidad en el aspecto social, económico y cultural, además de manifestar qué pasará con la comunidad que ocupa el Estadio Nuevo León y el Velódromo Radamés Treviño.
Mauro Molano señaló que cuando las dudas anteriores queden despejadas, se podrán implementar las mesas de trabajo con los diversos involucrados y la sociedad, a fin de llegar a un acuerdo y subir el tema al pleno del Congreso para su aprobación o rechazo.
TENDRA CUATRO FUENTS DE FINANCIAMIENTO
El director general de Juego de Pelota, César Esparza, habló sobre las fuentes de financiamiento para el Nuevo Estadio de los Tigres que está impulsando el Gobierno del Estado.
Aunque no especificó de qué empresas se trata, dijo que las fuentes de financiamiento son cuatro: un fondo especializado en construcción de estadios, la industria musical, la preventa de palcos y la socialización de inversión.
“Para poder hacer un proyecto de esta magnitud necesitas previamente contar con las cartas de intención de inversionistas especializados.
“Hay cuatro tipos de inversionistas en este proyecto, uno es un fondo de inversiones especializadas en estadios, una aportación especifica de la industria de la música, que generalmente no invierte en estadios y por eso los estadios se hacen específicos para el futbol.
“Otros recursos provienen de la preventa de palcos del estadio y en otra pequeña parte se invitará a una socialización de la inversión, es decir que ciudadanos comunes puedan participar con una pequeña cantidad de dinero”, explicó.
Resaltó que no puede dar a conocer los nombres de las empresas pues tienen un acuerdo de confidencialidad.
En cuanto a la administración del inmueble refirió que actualmente dos grupos especialistas en la materia están compitiendo al respecto.
“El administrador será una empresa especializada, hay dos que están participando en la competencia al respecto, no quisiera entrar en detalles.
“En esta industria tan compleja hay especialistas en cada una de las partes y eso es lo que estamos tratando de hacer en este proyecto, traer a los especialistas de cada una de las áreas”, apuntó.
Respecto a qué pasaría con el complejo deportivo que actualmente se encuentra en las inmediaciones del Parque Niños Héroes, precisó que se plantea la construcción de un nuevo estadio de usos múltiples para el INDE y la edificación de un nuevo velódromo, formando parte de un distrito que integre todos los complejos de la zona.
Las dudas de los diputados
:: ¿Cual es la figura legal que requiere para desafectación de determinado predio solicitado para el Estadio?
:: ¿Quiénes ocupan, uso y figura jurídica del predio en cuestión y de quienes ocupan, uso y figura jurídica de los predios colindantes que contempla el polígono total del predio?
:: ¿Quién administrará el Proyecto de construcción del Estadio?
:: ¿Se contempla invertir recursos públicos en dicho proyecto?
:: ¿Se planean adecuaciones viales?
:: ¿A qué lugar y a partir de cuándo se van a reubicar las personas físicas y/o morales que ocupan el predio actualmente?
:: ¿Quién administrará las instalaciones del nuevo estadio?
:: ¿Cuál es la utilidad pública de la operación del comodato, así como el beneficio para la comunidad en el aspecto social, económico y cultural?
:: ¿Cómo reemplazarán para la comunidad el área que ocupa el Estadio Nuevo León así como el velódromo Radamés Treviño?
:: ¿Qué beneficios que obtendrá la Universidad Autónoma de Nuevo León con el proyecto del estadio?