
De manera sorpresiva y de un día para otro, el Club de Futbol Monterrey anunció que Rogelio Funes Mori, el máximo goleador de la institución, dejaba el equipo después de ocho años y medio.
El argentino ahora naturalizado mexicano llegó en el verano de 2015 para reforzar a Rayados para el Apertura del mismo año proveniente del Benfica de Portugal, después de su préstamo en el Eskisehirspor de Turquía.
Su llegada fue en los últimos vestigios de aquél Monterrey de su época dorada de ligas y Concachampions, pues en la plantilla permanecían futbolistas como Jonathan Orozco, Aldo De Nigris, Jesús Zavala, Neri Cardozo, Luis Pérez, Hiram Mier, entre otros.
Nadie hubiera esperado que ese delantero surgido de las inferiores de River Plate, se convertiría en el ‘his7órico’ de La Pandilla.
Al “Mellizo” le restaban seis meses de contrato, pues quedaría libre en este verano próximo, sin embargo, un futbolista puede negociar libremente con cualquier equipo a seis meses de finalizar su relación laboral con un equipos, pues ya no tendría que intervenir el club.
De acuerdo con una declaración en una conferencia de prensa del presidente deportivo de Rayados, José Antonio ‘Tato’ Noriega, la intención del club era ya no renovar a Rogelio Funes Mori, aunado a la búsqueda de un delantero como lo es Brandon Vázquez que con su anuncio oficial, se suma a la artillería de Rayados en ofensiva.
“Todo tiene un ciclo, en una plática con el agente de Rogelio hace unas semanas que terminó el campeonato, a sabiendas de que le restaban seis meses de contrato, la plática se dirigió en si pensábamos renovarlo y le dijimos que no era la intención, contábamos con él para terminar su contrato”, aseguró Noriega.
Estos dos factores no cayeron bien en gracia de seleccionado mexicano quien junto con su agente, comenzaron a buscar alternativas y la que convenció fue la de Pumas, aún y teniendo semanas antes, una propuesta formal del Gremio de Brasil.
Incluso, en su andar por el Aeropuerto Internacional de Monterrey, antes de subirse al avión con rumbo a la Ciudad de México, el futbolista declaró que no le gustaron las formas en que dejó al equipo y asegurando que incluso era hartante para él la situación.
“Seguir acá ya era como que muy hartante, más que todo por lo que me expresó la directiva”, expresó.
SUS NÚMEROS
Su debut oficial con la playera albiazul fue el 26 de julio de 2015 en un partido de visita, precisamente ante Pumas, pero anotó su primer gol frente al Correcaminos en la Copa del propio Apertura 2015. También fue parte de la victoria en la inauguración del Estadio BBVA ante el Benfica.
En un recuento total, Rogelio Funes jugó 328 partidos con Rayados y convirtió 160 goles oficiales con el Monterrey. 132 en Liga Mx, 19 en Copa Mx, cinco en Concachampions, tres en Mundial de Clubes y uno más en Leagues Cup.
Además de haber superado los 121 goles de Humberto Suazo como máximo goleador del club, también se posicionó como el máximo anotador en liguillas del equipo, superando al propio chileno con 18 anotaciones siendo el ansiado 18, su último gol con la playera de los Rayados del Monterrey ante San Luis en el Gigante de Acero.
En cuanto a títulos, el mellizo levantó un campeonato de Liga Mx en 2019 ante el América, así como dos Concachampions en 2019 y 2021, y dos títulos de Copa Mx en 2017 y 2019.
Un asunto pendiente del delantero en su estadía en la Sultana del Norte fue no haber quedado campeón de goleo. Sin embargo, surtió de goles a todos los equipos de la primera división, siendo Atlas su favorito con 15 goles, seguido de América, León, Pachuca y Santos, todos con 11.
Mientras que en Clásicos Regios “el Mellizo” solo convirtió tres anotaciones en 26 juegos y cerró con una racha de 13 partidos sin anotarle a la U de Nuevo León.
El semestre anterior, antes del comienza del Apertura 2023, Pumas ya había pretendido a Rogelio Funes Mori, todo bajo la tutela de Antonio Mohamed, quien fue el que trajo al delantero al futbol mexicano en 2015, cuando dirigía a Rayados.
Ahora, el máximo goleador del Monterrey asumirá un nuevo reto en su carrera, a sus 32 años, llega a los Pumas de la UNAM en busca de seguir prolongando sus números en el balompié azteca.
Su paso por Rayados
328
partidos con Rayados
160
goles
1
campeonato de Liga Mx
2
Concachampions
2
Copa Mx