A un año de que la pandemia de Covid-19 comprometió a la UANL a implementar su Estrategia Digital, estudios indican que hubo un incremento en la asistencia de los alumnos a clases.
El Rector Rogelio Garza Rivera expone que el regreso a las aulas deberá ser a través de un modelo híbrido, es decir, entre presencial y en línea.
El 17 de marzo de 2020, las autoridades de la Universidad Autónoma de Nuevo León tomaron una decisión que vendría a cambiar la forma en la que la Máxima Casa de Estudios del estado planeaba, diseñaba y ejecutaba sus programas educativos.
Obligada por las circunstancias del momento y el gris panorama que se vislumbraba ante los primeros indicios de la pandemia de Covid-19 en la entidad, la UANL suspendió aquel día todas las actividades académicas y administrativas de manera presencial, aun sin tener en claro cómo se haría frente a la contingencia sanitaria que afectaba a toda la población mundial.
“Cuando tuvimos que suspender esas actividades de las clases presenciales y de la investigación, tuvimos que implementar cuál sería la modalidad en que tendríamos que regresar, suponiendo que esta pandemia iba a continuar”, señaló el Rector Rogelio Garza Rivera.
El reto en el ámbito educativo era enorme, pues la comunidad universitaria de la UANL está conformada actualmente por más de 216 mil alumnos, siendo la tercera universidad más grande del país, y por más de 7 mil profesores y más de 7 mil administrativos.
No obstante, este reto se convirtió en una oportunidad para los directivos universitarios de acelerar la transición hacia una tendencia digital, cuya inercia venía desde años atrás en la Universidad.
“La UANL se adelantó a toda esta transformación digital”, afirmó Garza Rivera, “porque ya tenía desde los años noventa una Dirección de Educación a Distancia, y en mi gestión como Rector esa dirección se convirtió en una Dirección de Educación Digital.
“Afortunadamente, la Universidad ya contaba también con su propia plataforma, que es Nexus, la cual ya tiene una nueva versión para dar la capacidad a todos nuestros estudiantes, y también ya teníamos un convenio de colaboración con Microsoft”.
Con esta experiencia digital de dos décadas, las autoridades universitarias llevaron a cabo, durante el receso de Semana Santa de 2020, un proceso de capacitación permanente a los docentes a través de Microsoft Teams, que llevó a la creación de 80 mil aulas virtuales para los alumnos.
El 20 de abril de ese año, 33 días después de que se anunció la suspensión de actividades presenciales, la Máxima Casa de Estudios dio inicio a su gran salto a la educación virtual, que denominó “Estrategia Digital UANL”, permitiendo que los miles de estudiantes del nivel medio superior y superior retomaran su formación académica en medio de la contingencia sanitaria.
PRINCIPAL RETO
Una vez diseñada la Estrategia Digital UANL, el principal reto que enfrentó la Universidad fue la capacitación de los más de 7 mil profesoras y profesores que conforman la planta docente de la institución.
“Yo siempre pensé que iba a ser más fácil la adaptación que iban a tener los chavos si en un momento teníamos que ofrecer la utilización de plataformas digitales”, recordó Garza Rivera.
“El principal reto fue sensibilizar, socializar a las profesoras y los profesores”, agregó, “y empezar la capacitación permanente que arrancamos después de casi cuatro semanas que tuvimos de receso”.
Durante el inicio de las clases en línea, las autoridades universitarias también se encontraron con brechas digitales evidentes, como jóvenes sin internet o sin equipo de cómputo.
Sin embargo, señaló el funcionario universitario, las directoras y directores de los planteles, así como la Fundación UANL, otorgaron computadoras y tabletas electrónicas a los alumnos que lo requerían.
Asimismo, se creó un proyecto para ampliar el alcance del internet en la zona sur del estado.
Los resultados a un año de la implementación de las clases en línea superaron por mucho las expectativas que tenía la UANL: las escuelas registran a la fecha una asistencia de entre el 90 y 95 por ciento de sus alumnos, cuando en las clases presenciales se presentaba un promedio del 80 por ciento.
“La Facultad de Economía hizo un censo, a través del Centro de Investigaciones Económicas, y la verdad los resultados son muy positivos”, indicó el Rector.
“El promedio de asistencia incrementó más a distancia que presencial. Fue increíble el número de asistencias de los alumnos que pudieron conectarse, y que pudieron llevar a cabo su semestre del año pasado y terminar en tiempo y forma”.
Además de cumplir con su función docente, la Universidad continuó impulsando durante este primer año digital sus proyectos estratégicos de evaluación, para asegurar la calidad de sus programas; de investigación, para contribuir a la transformación de la sociedad, y de cultura, para promover la formación integral de los estudiantes.
Como botón de muestra, el 13 de abril de este año, la Facultad de Medicina recibió la acreditación internacional de la agencia alemana ASIIN a su programa de Médico Cirujano Partero, con un proceso de evaluación que se llevó completamente en línea.
“Hay programas que tienen su vigencia, y esta era otra gran área de oportunidad para poder mantener también la calidad que tiene la Universidad respecto a los programas que ofrece”, expuso Garza Rivera.
“Los organismos acreditadores, viendo esa área de oportunidad de que ya no era presencial y esto iba para largo, tuvieron que adaptarse a hacer evaluaciones virtuales, y varios de los programas de la Universidad han tenido una experiencia de ser evaluados, no nada más a nivel nacional, sino a nivel internacional”.
En el área de la investigación, la UANL se colocó como un referente en el desarrollo científico generando proyectos que hicieran frente al Covid-19, gracias a la elaboración de un protocolo para que los investigadores pudieran regresar a sus laboratorios.
El trabajo de los científicos universitarios permitió que, por primera vez, la institución se posicionara como el organismo con más títulos de patente en México, al obtener 35 registros durante el último año por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Mientras que en el ámbito cultural, la Autónoma de Nuevo León amplió la promoción de las artes y la cultura gracias a las plataformas digitales, permitiendo conectarse con personalidades y seguidores de todos los rincones del planeta.
“Ahora se evitaron los viajes, los hoteles, las comidas… con un clic se conecta un actor, un escritor, un poeta desde su país de origen”, sostuvo el Rector.
“Entonces los eventos se han internacionalizado más porque tenemos presencia de España, Corea, Japón. Tenemos presencia también de Latinoamérica de manera muy importante”, dijo al comentar sobre el éxito que mantuvieron programas culturales de referencia en la Universidad, como la Feria del Libro UANLeer, el Festival Alfonsino y la Escuela de Verano.
Rogelio Garza Rivera afirmó que tiene un año sin subirse a un avión, y que gracias a esta nueva normalidad y la era digital, ha sostenido reuniones a nivel nacional e internacional para analizar los nuevos modelos pedagógicos en una época de post-Covid.
Y aunque aún no se sabe cuándo acabará la situación que nos transformó como sociedad, el Rector de la UANL tiene algo muy claro: la educación post-pandemia deberá ofrecerse a través de un modelo híbrido.
“Esta tecnología llegó para quedarse, esta transformación digital ya no tiene regreso”, dijo de manera contundente.
“Esa es la tendencia que hemos estado observando, de poder trabajar, en un momento dado en que termine la pandemia, poder continuar con ese desarrollo tecnológico y tener ahora una oferta educativa de manera presencial o de manera no presencial, en línea”.