Overhaul, líder mundial en gestión de riesgos de la cadena de suministro dio a conocer el Informe Anual de Robo de Transporte de Carga 2023, exclusivo y específico de México, el cual asienta que se registraron 20 mil 746 robos de carga, un incremento de 3.1% en comparación con 2022 y de 4.4% respecto a 2021.
Además, retrata los puntos claves del panorama actual y muestra la evolución del robo al transporte de carga respecto al año anterior, 2022, con la finalidad de dar un panorama claro a los tomadores de decisiones de la cadena logística y las diferentes industrias del país de cara a reducir el riesgo en sus operaciones.
Como contexto general, se observa que el robo de carga continúa como una de las principales problemáticas que afectan las cadenas logísticas en el país. Durante 2023 este delito incrementó, pues de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), creció 3.9% en relación con el año anterior.
A lo largo del año Overhaul monitorea constantemente el robo de carga y recopila datos de diversas fuentes de información, incluyendo eventos de fuentes abiertas e información compartida dentro de la industria. Al compilar esta información pueden identificarse los patrones espacio temporales del robo de carga en el país, lo que permite una planificación más efectiva que responda a las necesidades particulares de cada ruta.
Robos de carga por región
El análisis del territorio nacional indica una concentración de 81% de los robos en la región Centro & Sureste. Tan sólo la región Centro integra cuatro de las diez entidades con mayor porcentaje de robo de carga (62%): Estado de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala; así como parte de Querétaro.
Por su parte, la región Centro y Oeste representa la segunda posición con mayor porcentaje de robos (11%), e incluye estados como Zacatecas, Michoacán, Guanajuato y Colima.
En 2023 95% de los robos de carga registrados se concentraron en diez entidades. Destaca el Estado de México, que concentró 27% de los robos de carga durante 2023, cifra que representa un decremento de 10% respecto a 2022.
Por su parte, Puebla registró 21% de los delitos a nivel nacional, con una variación de 6% al alza con respecto a 2022. A estas entidades le siguen Guanajuato (9%), Michoacán (7%), Jalisco (7%), San Luis Potosí (6%), Hidalgo (6%), Querétaro (5%), Veracruz (4%) y Tlaxcala (3%).
Los tres tipos de productos más robados durante 2023 fueron Alimentos y bebidas (29%), Construcción e Industrial (12%) y Misceláneos (11%). Los incrementos más significativos correspondieron a las categorías de Autos y Partes (5%), Ropa y Calzado (4%) y Farmacéuticos (4%).
En los reportes trimestrales de 2023, la categoría de Autos y Partes, que estaba en séptimo lugar en 2022, subió a los cinco primeros lugares. Dentro de la categoría se registró la siguiente distribución: Refacciones y Líquidos (29%), Vehículos (28%) y Llantas (24%).
Los robos en la categoría de Farmacéuticos subieron del octavo al séptimo lugar. Las mercancías robadas correspondieron a las subcategorías de Medicamentos (54%), Nutricionales (17%) y Equipamiento & Suministros médicos (17%). La mayoría de los robos de farmacéuticos se registraron en Jalisco (24%), Estado de México (17%) e Hidalgo (14%).
Los estados más peligrosos
:: Estado de México
27%
:: Puebla
21%
:: Guanajuato
9%
:: Michoacán
7%
:: Jalisco
7%
:: San Luis Potosí
6%