El Gobierno de Escobedo, encabezará junto a la Federación, el Estado y el Municipio de Monterrey el rescate y la regeneración del Río Pesquería a través del proyecto ¡Río Vive!
El Alcalde Andrés Mijes junto a Félix Arratia, Secretario de Medio Ambiente, Luis Carlos Alatorre, Director de la CONAGUA y el Edil de Monterrey, Luis Donaldo Colosio presentaron las acciones que emprenderán para liberar al río de contaminación, con miras a ser uno de los espacios públicos más importantes de Nuevo León.
El Municipio de Escobedo, comentó Mijes apoyarán con las labores de limpieza y remoción de escombro y se sumará con operativos de vigilancia en el sector con la Policía Ambiental.
“Vamos a ser muy duros en la implementación de los reglamentos, no vamos a permitir que violen la ley, no vamos a permitir que sigan contaminando y vamos a poner el ejemplo las autoridades del Gobierno del Estado, el Gobierno Municipal de Monterrey y el Gobierno de Escobedo”, comentó.
Para ello, el Gobierno de Escobedo se apoyará con dos nuevos drones que estarán equipados para sobrevolar la zona tanto de día como noche, y así detectar de inmediato cualquier actividad que dañe al río.
El Alcalde anunció que se modificarán los reglamentos municipales para generar multas más duras contra quienes contaminen.
“Vamos a tener sobre vigilada la zona, no vamos a permitir que nadie se acerque y sobre todo voy a promover ante Cabildo una modificación a los reglamentos que rigen esta materia para que las multas sean mayores, no podemos tratar con consideración a quienes contaminan el río”, puntualizó.
La primera etapa del proyecto contempla el rescate de 5 kilómetros del caudal del Río Pesquería en sus limites entre Escobedo y Monterrey, limpieza que tardará 15 meses en concluirse. Tan sólo en un tramo de 3 kilómetros se detectaron 43 tiraderos clandestinos.
Dentro de las primeras acciones es el rescate urbano y social del sector, se reubicarán más de 700 personas.
La segunda etapa del proyecto contempla la transformación del Río Pesquería en un espacio público en donde las familias puedan disfrutar de un paseo ameno.