El proyecto Capullos del Gobierno de Nuevo León está destinado para salvaguardar física, psicológica y jurídicamente a la población de niñas, niños y adolescentes que ha sufrido violación a sus derechos, proporcionándole servicios de crianza, formación, educación, atención a la salud, socialización y demás cuidados necesarios para su adecuado desarrollo.
Su función principal; brindar alojamiento y protección integral a la población infantil que por situación de maltrato requiere ser ingresada, Capullos
El Proyecto Capullos Renace, tuvo como fin, construir desde sus cimientos edificaciones que permitan a niñas, niños y adolescentes desarrollarse en un ambiente de mayor comodidad y adecuación al servicio que ahí reciben. Igualmente, permitirá al personal que ahí labora ofrecer sus servicios con mayor calidad, eficiencia y seguridad.
El plan maestro del proyecto consiste en la demolición, construcción, remodelación y equipamiento del Centro en una superficie de 23 mil 808 metros cuadrados y un área de construcción de 9 mil 318 metros cuadrados, con una capacidad para 264 niñas, niños y adolescentes.
Su construcción está compuesta de edificios con villas destinadas a albergar a las y los infantes, además de edificios asignados a espacios administrativos, de servicios y a las Unidades de Evaluación y Procuraduría.
En la actualidad, el proyecto se encuentra a punto de entregar la Segunda Etapa. Durante la Primera Etapa se demolieron villas antiguas consistentes en 7 edificios (14 villas); se construyeron 5 edificios para 10 villas con 3 mil 120 metros cuadrados de construcción.
El conjunto se compone de 3 edificios de villas infantiles y 2 edificios de villas juveniles. Se construyó también un canal pluvial y registros armados de concreto. Se regeneraron áreas exteriores: rampas, escaleras, muro perimetral y muro de contención y cancha deportiva. Esta fase tuvo una duración de 8 meses y fue entregada el pasado mes de agosto del año 2023.
La Segunda Etapa consistió en la demolición y construcción de 5 edificios equivalentes a 10 villas y su equipamiento, demolición y construcción de villas bebés, ampliando su planta alta para oficinas administrativas, remodelación y ampliación de la cocina y el comedor, remodelación de sala polivalente, de la sala de visitas, de la escuela interna y el equipamiento de las áreas antes mencionadas.
Al igual que en la Primera Etapa, el equipamiento correrá a cargo del DIF Nuevo León y la obra e infraestructura de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana.