La frontera marca las vidas de muchas personas. Desde los indocumentados que la cruzan en forma ilegal, hasta aquellos que han vivido siempre en uno u otro lado, atestiguando el acontecer de la franja fronteriza de México con Estados Unidos.
Luego de plantear con “Registro 02. Mirar por segunda vez” , una revisión de la producción artística de jóvenes creadores vinculados al noreste del país que reflexionan sobre la percepción y el papel activo del espectador, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey exhibe desde el pasado 25 de enero “Registro 03. Espejo / Reflejo”.
En esta ocasión, Marco extiende su análisis a esta línea divisoria entre dos países, y reúne el trabajo de Cristina Ibarra, Hugo Lugo, Rubén Ortiz Torres, Marcos Ramírez ERRE, Daniel Ruanova, Torolab e Yvonne Venegas, cuyas respectivas obras de las 61 seleccionadas, están distribuidas en las seis diferentes salas de la planta alta de este espacio.
“La muestra va de lo reflexivo, a lo introspectivo y a lo poético; luego como a lo sociológico y lo antropológico; continúa con un ejercicio experimental en una práctica de reflexión en torno a las técnicas artísticas, y llega al momento de análisis de una sola documentación”, señaló Marco Granados, el curador de la primera exposición del año.
Destacó que “Registro 03. Espejo/ Reflejo” es una serie de proyectos que revisan los aspectos científicos y antropológicos sobre la vida cotidiana en la frontera que fueron las bases para realizar la museografía y curaduría.
Las otras funciones de la pintura
El trabajo de Rubén Ortiz, uno de los participantes de Registro 03, Espejo / Reflejo, alude a la tradición chicana de modificar los automóviles, en piezas como 1% & 99 % (2012) y Aguamala (2012), la pintura termosensible es un claro ejemplo de ello.
El artista originario del Distrito Federal, pero que en la actualidad radica en Los Ángeles, California, habló sobre el proceso que utiliza con la pintura que se aplica en los vehículos para renovar su color.
“El proceso es particular. Los fabricantes con los que yo trabajo en este proyecto en particular, es gente que arregla coches, no es un taller mecánico propiamente, pero es un taller que diseña prototipos de coches, es decir, cuando sale un nuevo modelo de un coche, ellos lo hacen digitalmente ahí.
“Hay muchos materiales inteligentes que hacen muchas cosas. Hay pintura que es sensible a los rayos ultravioleta, hay pintura que transforma el bióxido de carbono en oxígeno; por ejemplo hay pintura que hace muchas cosas y los artistas en general no nos hemos enterado mucho de eso”, señaló quien obtuvo en 1992 el grado de Master of Fine Arts en el California Institute of The Arts, Cal Arts en Valencia, California.
Consideró que en esta serie en particular le interesaba mucho mostrar las diferentes facetas de la pintura, pues las obras que se instalaron en una de las salas de Marco, se pueden incluso tocar, para que el espectador sienta la textura del material que permite que la huella de la mano se quede por segundos para después difuminarse.
Retratos de la frontera
Yvonne Venegas también estuvo presente en el recorrido especial a medios. Ella obtuvo el Magnum Expression Photography Award 2010 por documentar la vida de María Elvia de Hank, la fallecida esposa del presidente municipal de Tijuana, Baja California, Jorge Hank Rhon.
Venegas estaba trabajando en el proyecto “Las novias más de Hermosas de Baja California” y por recomendación de terceros, tuvo contacto con la familia Hank por primera vez en el 2002.
“A María Elvia la conocí cuando era muy joven y yo era muy chica, pero no había tenido contacto con ella después de que se caso con Jorge Hank y cuando empecé ir a su casa me pareció un mundo súper intrigante y muy fotografiable.
“El 2006 concreté un proyecto con ellos y cuando lo inicié, al tiempo estaba haciendo una maestría en San Diego y ese fue mi proyecto de tesis”, indicó quien además fue distinguida con el premio de adquisición de la X Bienal de Fotografía del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Comentó que le agradó la idea de tener ese apoyo académico en el momento de hacer su investigación sobre el comportamiento de las mujeres de la alta sociedad tijuanense y le llamó poderosamente su atención que la primera dama de esta ciudad fronteriza rompía un poco el esquema establecido.
“María Elvia no tenía que ver con ninguna de estas mujeres, entonces me acerqué a ella porque me parecía atractivo la manera en que se representaba y representaba a su familia y a la vez era un reto importante para el trabajo que yo estaba buscando hacer.
“Mi idea era hacer un retrato accidentado o problematizado, y quería publicarlo en un libro”, expresó la hermana gemela de Julieta Venegas.
Por otra parte Yvonne Venegas dijo que no podía hacer comparación sobre los estratos sociales de Estados Unidos en relación con los de México, como en los que ella ha estado trabajando, pero sí ha observado comportamientos específicos en los habitantes de la frontera.
“Parte del carácter fronterizo es llevarte lo que necesitas. De alguna forma tenemos acceso a un look hollywoodense, de alguna forma tenemos acceso a vestirnos y vernos como cualquier actriz de los Oscares, el look tiene mucho que ver y tanto la comida como la manera en la que educamos a nuestros hijos tiene relación con lo mexicano.
“Yo crecí viendo fotógrafos americanos, estudié en escuelas americanas, o sea hay muchas cosas importantes que se toman de la cultura norteamericana, pero creo que en el mismo porcentaje tomamos de la cultura mexicana”, apuntó la fotógrafa nacida en Long Beach, California, pero que ha vivido la mayor parte de su vida en Tijuana, Baja California.
Arte en gps
Otra sección de la muestra se reservó para el urbanismo molecular de Torolab, colectivo fundado por Raúl Cárdenas, en piezas que corresponden a la serie Moment, mientras que LRPT: La región de los pantalones fronterizos, 20004-2005 replantea el espacio físico y geográfico de la frontera al “mapear” los movimientos de cinco individuos que transitaban por la zona de San Diego y Tijuana.
“Raúl Cárdenas es uno de los artistas más prolíficos de la región noroeste del país, sin embargo Torolab produce proyectos en casi todo el mundo. Para le exposición Registro 03 seleccionamos dos proyectos que tienen relación con el tema de la frontera.
“En LRPT se hace una reflexión sobre el ejercicio cotidiano durante el traslado a la frontera. Raúl hizo un seguimiento por medio del GPS a cinco personas durante cinco días en los cuales se llevó un registro de los traslados, consumo de gasolina, etcétera”, indicó Marco Granados.
Raúl Cárdenas nació en Mazatlán, Sinaloa, en 1969 y estudio en Tijuana la carrera de arquitectura en la Universidad Iberoamericana. En 2007 obtuvo un Master of Fine Arts en la University of California en San Diego.
Su trabajo y el proyecto de Torolab han sido presentados en algunos de los más importantes foros nacionales e internacionales como el Museum of Modern Art Moma de Nueva York, el Louisiana Museum Of Modern Arte en Dinamarca, el Moderna Museet de Estocolmo, ente otros.
La selección del resto de las obras fue realizada bajo el mismo criterio del curador de esta muestra que permanecerá hasta el 5 de mayo de 2013.