El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón supervisó el Hospital General de Sabinas Hidalgo, que por será operado por el Ejército Mexicano.
Este hospital es uno de los tres que operará la Secretaría de la Defensa en Nuevo León en tanto dure la contingencia sanitaria por el Coronavirus.
Acompañado de funcionarios estatales, municipales y del Ejército Mexicano, el Gobernador pidió a la población no bajar la guardia en las medidas de prevención.
“El virus es demasiado peligroso y contagioso, mucha gente no cree que pueda pasar pero más vale que ustedes sí lo crean”, manifestó el Ejecutivo estatal.
El Hospital General de Sabinas Hidalgo cuenta con una capacidad de 50 camas, de las cuales 20 serán para terapia intensiva; y 30 para pacientes no críticos.
En tanto dure la pandemia estará a cargo del Teniente Coronel Médico Cirujano, Luis Aurelio Haro Bravo.
La Sedena dispondrá de 61 elementos, además del personal médico de la Secretaría de Salud estatal.
ANALIZAN PROTOCOLOS
La Secretaría de Salud en coordinación con distintas instituciones públicas y privadas, como el TEC Salud y el Hospital Universitario, analizan distintos protocolos de atención de la enfermedad COVID-19.
El Secretario de Salud Manuel de la O Cavazos detalló que se continúa aplicando el plasma de pacientes ya recuperados en aquellos que se encuentran en estado crítico, así como también se están implementando tratamientos con antivirales y antiinflamatorios.
“Existen diferentes protocolos de investigación de tratamiento, no hay un tratamiento actualmente para esta enfermedad en el mundo.
“Todos son estudios de experimentación en diferentes fases, se han utilizado antivirales, antiinflamatorios, anticuerpos monoclorales, el plasma, pero son todos protocolos de investigación, no existe en este momento un tratamiento aprobado en el mundo que diga con certeza que es el tratamiento adecuado”, dijo.
De la O Cavazos enfatizó que hasta hoy, la mejor manera de derrotar al coronavirus es mantenerse en aislamiento.
Durante la rueda de prensa, el funcionario estatal detalló que este día sumaron 68 casos más, para dar un total de 604, 295 detectados por las autoridades estatales y el resto por laboratorios y hospitales privados.
Un total de 50 personas se encuentran hospitalizadas, 26 confirmadas con la enfermedad y 24 en espera de los resultados de la prueba.
Actualmente se tienen 72 casos sospechosos y el número de defunciones se ubica en 10.
Un nuevo municipio se sumó a la lista de los que registran casos, se trata de Anáhuac donde un hombre que viajó a la zona metropolitana de Monterrey dio positivo.
De la O Cavazos estuvo acompañado del Rector del Sistema Tec Salud, Guillermo Torre Amione, quien detalló el protocolo que aplican utilizando el plasma de los pacientes recuperados.
“Hemos tratado 7 u 8 pacientes en donde lo que hemos observado, y esta observación puede tener mucho sesgo, es que no estamos causándole un daño adicional, cuando damos una transfusión de sangre o plasma, pueden tener reacción adversa, eso es muy importante, no hemos visto reacción adversa”, dijo.