A unas horas de haber recibido el nombramiento de Coordinador de Seguridad Pública del municipio de Cadereyta, Nuevo León, Roberto Julián Sáenz Garza, fue atacado a balazos.
Los hechos se registraron en su vivienda ubicada en la colonia Padilla, después de las 21:30 horas del pasado 30 de septiembre del 2021.
De acuerdo a la versión de las autoridades, Saenz Garza, de 33 años, fue atacado por unos delincuentes que no han sido identificados.
Al lugar arribaron elementos de auxilio quienes encontraron a Sáenz Garza aún con signos vitales, sin embargo se reportó su fallecimiento en el Hospital de Pemex, debido a la gravedad de los impactos de bala.
En una entrevista para el periódico Hora Cero, en la edición 298, Sáenz Garza, describió al reportero Pedro Ortiz cómo fue que arriesgó su vida al rescatar a una niña de un intento de secuestro en su día de descanso.
En ese entonces Sáenz Garza se desempeñaba como elemento policiaco del municipio de Cadereyta, sin embargo nunca pensó que la vida lo pondría en una situación en donde sería un héroe sin capa.
Recordó que eran las 14:00 horas del lunes 17 de julio del 2017 cuando se encontraba dentro de su auto sobre la calle Melchor Ocampo, casi esquina con Cuauhtémoc, en el centro de Monterrey, mientras esperaba un compañero que tenía cita en los juzgados de distrito del Poder Judicial de la Federación.
Fue entonces cuando los gritos de una “niña”, una joven entre 17 a 19 años de edad, que le llamaron la atención y pudo ver el momento preciso en que un hombre corpulento la intentaba subir a la fuerza a una camioneta Ford Explorer color guindo.
Al ver que la joven estaba en riesgo, no vaciló en actuar para rescatarla de dos hombres que intentaron llevársela.
Él decidió seguir a la unidad sin antes encomendarse a Dios, ya que no iba armado. Unos metros adelante atravesó su auto a los secuestradores y se bajó con la mano a la cintura para disimular que sacaría un arma de fuego.
En ese momento la joven aprovechó para abrir la puerta y salir corriendo, mientras que uno de los hombres pedía que no les hiciera daño; cuando por fin pudo acercarse hasta la puerta del conductor logró darle un golpe logrando huir.
Al regresar al lugar donde inició el incidente para buscar a la joven, ya no la encontró, lo que no impidió a que recibiera felicitaciones de la gente que logró ver su acto heroico.
“Es común que este trabajo predomine la insensibilidad y la falta de escrúpulos, pero yo soy una persona noble que gusta de su chamba, jamás voy a permitir un delito o una injusticia”, comentó Sáenz Garza en la entrevista.
Sáenz Garza tenía 10 años en experiencia en el área de seguridad, fue escolta de los secretarios de Seguridad Pública de Cadereyta, Abundio Barragán Domínguez y Felipe de Jesús Coutiño Hernández, y un comisionado en el área administrativa y la Unidad de Análisis.
Tras su fallecimiento, sus compañeros de la Policía Municipal, amigos y familiares, lo despidieron en una ceremonia de cuerpo presente.
Ahí su esposa recordó que constantemente trataba persuadirlo para que no se expusiera al peligro que azotaba a la región, por lo que le hacía sentir mucho orgullo su dedicación a la sociedad.