P
ara reconocer el legado que dejó Tomás ‘El Jefe’ Boy en el fútbol regiomontano y a nivel nacional, la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Facultad de Organización Deportiva (FOD), realizó un homenaje póstumo al jugador del balompié que militó 13 años en los Tigres en donde anotó 104 goles.
El rector de la máxima casa de estudios, Santos Guzmán López, indicó que con este evento se rinde tributo a un hombre con una vida plena en todos los sentidos, un ser humano con coraje, de resiliente visión y dominio del balón.
“Tomás Boy fue un jugador de futbol que militaba en la media cancha, con gran visión de campo, una técnica individual increíble y sobre todo un gran liderazgo, firmeza y entrega en la cancha, por eso se ganó el apodo de ‘El Jefe'”, señaló el rector de la UANL.
Por su parte, el presidente del Comité de enlace Cemex-Sinergia Deportiva, Mauricio Doehner Cobián, detalló que “El Jefe” vistió la camisa de los Tigres durante 13 años, tiempo en el que anotó 104 goles, algo sorprendente siendo un jugador de media cancha, por lo que fue reconocido como el mejor de su posición entre la década de los setentas y ochentas.
Mientras tanto, el expresidente de Tigres, Alejandro Rodríguez, identificó a Tomás Boy como un elemento que era ídolo, líder, genio y auténtico, pues “El Jefe” era una persona amada que motivaba, un intelectual en la cancha y verdadero original.
El ex rector de la UANL, Luis Eugenio Todd, platicó como sin pedir autorización a nadie, colaboró con un millón de pesos a través de la Universidad para traer a los Tigres a Tomás Boy, a quien catalogó como una esposa enojada por lo “bravo” que era dentro del terreno de juego.
Posteriormente, expertos y exfutbolistas conectados a la vida de “El Jefe”, como César Vargas, Gabriela Batocletti, Jerónimo Barbadillo y Mateo Bravo, hablaron sobre el legado de Tomás en el futbol nacional y su valía como persona.
Por último y a nombre de la familia, Andrés Boy, hijo del “Ciruelo”, dio un emotivo mensaje de agradecimiento donde recordó al hombre que fue su padre.
“Ya todos dijeron muchas cosas muy bonitas de mi padre, pero yo no quiero hablar de ese personaje que todo mundo conoce, sino del gran hombre amoroso que era, siempre estaba para su gente, para los amigos, siempre tenía las palabras correctas y disfrutaba mucho la vida”, expresó. ϖ