Los seguros son servicios financieros indispensables en cada etapa de la vida, pues protegen tu bienestar, patrimonio y tu economía ante cualquier situación inesperada que pueda presentarse.
Sin embargo, debes de saber que dependiendo la edad del contratante y su perfil personal, puede cambiar el precio, la cobertura y los términos y condiciones (y claro, también de esto depende que se aprueben o nieguen).
Ante este panorama muchos usuarios se preguntarán si existen seguros para personas de la tercera edad o adultos mayores.
“Según datos del Consejo Nacional de Población, en México hay cerca de 13 millones de adultos mayores, y se estima que para el 2050, la mayoría de la población tenga arriba de 60 años, por lo que las aseguradoras deben comenzar a enfocarse en este sector”, comentó Iñaki Pérez, CEO de Ahorra Seguros, plataforma especializada en seguros.
A pesar de que hoy en día existen pocas opciones de aseguramiento y están condicionadas a ciertos lineamientos, debes saber que sí existen seguros para adultos mayores. Estos principalmente están enfocados en brindar seguridad en salud, vida y gastos funerarios.
¿Cuáles son las coberturas para adultos mayores?, de acuerdo con Ahorra Seguros:
La mayoría de los seguros de gastos médicos mayores y vida tienen un rango límite entre los 60 y 70 años de edad, esto porque las personas mayores son más vulnerables a padecimientos o complicaciones que pueden resultar más costosos.
Por ello, los seguros para personas mayores de 60 años pueden llegar a ser más costosos, pero también cuentan con coberturas específicas para este grupo de personas vulnerables.
Dichas coberturas están pensadas en cuidados específicos para las personas en esta etapa de la vida, así como asistencias que puedan llegar a necesitar en casa o su vida diaria.
En el caso de los seguros de gastos médicos, las coberturas especiales para adultos mayores incluyen: Consulta médica especializada en geriatría o padecimientos específicos como el cáncer, consultas médicas a domicilio, chequeos de salud constantes y análisis de laboratorio, planes dentales y ortodoncia.
Otros servicios que se ofrecen son pruebas de laboratorio a domicilio, enfermeras, planes visuales y asistencia en casa, como plomería, carpintería.
Sin embargo, debes considerar que las pólizas de salud para adultos mayores sí pueden tener un incremento considerable de las primas, así como de necesitar un examen médico para determinar si la persona es candidata a ser asegurada.
Algo similar sucede con los seguros de vida, en los cuales existen aseguradoras que aceptan personas de hasta 75 años de edad dentro de la protección de la póliza.
Estos sólo pueden ser contratados por familiares del asegurado, los cuales deben tener una diferencia de edad mínima de 20 años.
En el caso de los seguros de vida, el fallecimiento cubierto es el de la persona titular encargada del cuidado del adulto mayor, la cual, en caso de muerte, podrá dejar una indemnización para los cuidados y manutención de su familiar.
En cuanto a los gastos directos que tiene que ver con la persona mayor, este seguro cubre únicamente los gastos funerarios con sumas aseguradas de hasta 50 mil pesos.