Productos para el uso cotidiano y otros para funciones específicas fueron realizados por estudiantes del Centro de Estudios Universitarios y del Conalep, quienes tuvieron la oportunidad de presentarlos en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería e Informática del CEU el pasado 31 de marzo.
Una prótesis para un Pony, un espejo inteligente, un Tanque de Guerra, un Beetle (Volkswagen) controlado por botones, un Ecosistema y un Dron, además de dos propuestas del Conalep: Apaga Fuegos y Robot Sumo, fueron los proyectos que participaron en el evento de “Innovación Tecnológica”.
Uno de los que más llamaron la atención de los asistentes fue la prótesis para un Pony que un grupo de alumnos desarrollaron en colaboración con la Facultad de Veterinaria, ya que “Marino” tenía una malformación en sus pezuñas y con la prótesis podría caminar mejor.
El equipo de jóvenes que participaron en este proyecto estuvo formado por: Karenny Alejandra Méndez, José Luis Macías, Edgar Abraham Tolentino, Aldo Romario y Ángel Mario Villa Coronado, todos bajo la supervisión del catedrático Juan José González Montemayor.
El proceso para obtener la prótesis para “Marino” inició con el diseño apoyado en el software de Solidworks y la impresora 3D.
Entre los trabajos, también hubo uno que atrajo por su originalidad y practicidad, ya que Saúl Alejandro Lozano, Juan Manuel Salas y Raymundo Banda, denominaron a su proyecto” Espejo Inteligente”, porque además cumplir con la función que ha tenido desde siempre, este también proporciona la hora, la fecha, las noticias y el estado del clima, de manera que mientras el usuario se arregla frente al espejo, también podrá estar informado sobre lo que sucede en su entorno.
No solamente se exhibieron productos de índole mecánico, tecnológico o electrónico, sino que también hubo uno encaminado a la salud, como un jugo que es auxiliar en la eliminación de piedras en el riñón elaborado con ingredientes naturales como la piña y el chayote.
La empresa bautizada como Industrias Nat, que está integrada por el gerente, Ricardo Paulino Lázaro Cárdenas; el sub-gerente, Eduardo Lozano; el gerente de producción, Pedro Cornelio López; el de Recursos Humanos, Luis Guadalupe Martínez y el gerente de ventas, Francisco Mata.
“Este gran producto que estamos presentando será para combatir las piedras en el riñón como para otros beneficios que conlleva cada fruta, como por ejemplo: el chayote te ayuda eliminar los liquido retenidos, mientras que la piña te ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre”, según información impresa en un tríptico.
En otra de las mesas estaba el Beetle controlado por botones: “El `vocho´ trae en sus llantas traseras un motor para cada llanta y esos motores están conectados en el protoboard que está conectado a su vez con cuatro transistores y en cada uno tenemos una resistencia y todo está conectado a las pilas para la toma de corriente.
“Aquí podemos ver su funcionamiento, si presionamos un solo botón se intenta dar vuelta al `vocho´, si presionamos dos botones, para que avance en línea recta y aquí vemos su mecanismo”, explicó Esteban Puente, uno de los integrantes de este equipo formado además por Joselyn Barraza y Tin Daniel.
PROYECTOS COMERCIALIZABLES
En la ceremonia, el rector del Centro de Estudios Universitarios, Antonio Coello Valadez, felicitó a los estudiantes de Ingeniería e Informática por sus propuestas, y los exhortó a realizarlos con miras para su comercialización, ya que podrían obtener grandes beneficios.
“Muy interesantes sus proyectos, muy diferentes a los que había visto antes de la pandemia, más encaminados hacia la robótica y me gustó. Esta es mi segunda estadía en la rectoría del CEU, yo estuve al frente de esta Casa de Estudios de 1981 al 2003, y en aquella ocasión, jóvenes inquietos como ustedes, del área de ingeniería, se pusieron a hacer cosas interesantes.
“En el Campus Loma Larga hay un vehículo tamaño natural hecho con puro material reciclado, manejado a control remoto por un dron del tamaño de un vehículo y se los voy a mandar para que lo rehagan”, mencionó el rector del CEU.
Recordó la Expo Orienta que se hacía en tiempos del exgobernador Fernando Canales Clariond, quien se interesó mucho en este vehículo que presentaron los estudiantes de ese entonces, el cual elaboraron con unos brazos de antenas parabólicas.
“Esas antenas eran unos platos que localizaban los satélites en donde había transmisión de televisión, ahora con tantas novedades, ya se puede localizar con antenas más pequeñas.
“Esas antenas parabólicas tenían unos brazos y con esos se hizo ese automóvil, es de madera y el motor cuatro cilindros, estándar y metían cambios con un control remoto y lo presentaron en esa Expo Orienta y al entonces gobernador le interesó el proyecto porque era propietario de una empresa de acumuladores”, relató.
Agregó que los estudiantes hicieron una serie de 20 vehículos con esas características, lo cual resultó un gran beneficio no solo para ellos, sino para toda la comunidad universitaria del CEU.
“Vamos a retomarlo porque es un beneficio para ustedes, pues de ahí salieron muchas becas, salieron muchos estudios de postgrado, salieron muchas cosas de la venta de esos 20 vehículos y otras que hacían en ingeniería, que salieron al mercado de trabajos como los que ahora se están presentando”, manifestó Coello Valadez.
También se recordó al Ingeniero Rodolfo Torres, catedrático de la institución, quien falleció recientemente y estuvo asesorando a varios alumnos en sus proyectos.