Durante este 2020 la población se ha tenido que adaptar a una nueva forma de vivir y seguir realizando sus actividades sin poner en riesgo su salud y la de su familia, para ello la tecnología ha sido la mejor aliada en esta nueva modalidad.
La celebración de las posadas es una costumbre que se comienza a realizar 9 días antes de la Navidad, sin embargo, por las condiciones de la pandemia, en esta ocasión no será posible una reunión entre varias personas, lo que no impidió a que algunos lleven a cabo esta festividad vía remota.
Tal es el caso de un negocio dedicado a la venta de joyería, cuyos propietarios no quisieron dejar pasar esta celebración para sus más de 500 empleados que laboran en 120 sucursales ubicadas en diferentes puntos del país.
Karen Martínez, supervisora de las tiendas en Monterrey, compartió para Hora Cero la dinámica que adoptará la empresa para que los trabajadores puedan disfrutar de una posada virtual.
“Nuestras posadas son bonitas convivencias donde compartimos nuestros deseos, se hacen concursos y se entregan regalos.
“Para nosotros, más que ser empleados somos una familia, siempre nos hemos preocupado por tener una celebración en la época decembrina sin embargo, nuestras posadas siempre se realizan posterior a las fechas indicadas, es decir después del 24 de diciembre, y hacemos esto para que las chicas puedan convivir con sus amigos o familias y nosotros no les estorbemos dentro de sus planes”, comentó Martínez.
Explicó que anteriormente la dinámica era realizar el festejo en una ciudad intermedia a donde pudiera acudir todo el personal.
Pero ahora, por motivos de la pandemia, la empresa le ha costado la nueva adaptación, debido a que el giro de la venta de joyería no es un giro que se encuentre entre las actividades esenciales.
Es por ello que las asesoras, subgerentes y gerentes se han ido adaptando poco a poco a esta modalidad en línea.
Por ejemplo, hace algunos días participaron en una celebración de cumpleaños virtual, una experiencia que por primera vez se llevó a cabo y funcionó como plan piloto para planear la posada virtual del próximo 28 de diciembre.
“La finalidad de la reunión virtual es una noche para compartir los buenos deseos, es como sentarse a la orilla de una fogata en donde estamos todos juntos y que a pesar de la pandemia y de que se tiene que cambiar la modalidad de hacer la tradicional posada, en esta ocasión se intentará hacer un evento familiar aunque lejos pero también a la vez cercano porque vamos a poder vernos”, dijo Martínez.
Para poder llevar a cabo esta posada virtual se pedirá a las empleadas de las diferentes sucursales que se conecten a la plataforma de Teams al mismo tiempo: 20:30 horas del lunes 28 de diciembre; a nadie se le pide usar ropa de gala, ya que pueden portar el uniforme de la empresa e, incluso, pijama.
“Lo importante es conectarse y poder escuchar qué nos espera para el 2021, y no me refiero en lo laboral sino en lo personal”, dijo.
Martínez reconoció que hay personas que piensan de forma diferente y no les entusiasma la idea de la posada virtual.
“Pero como se mencionó en un principio, no depende tanto de nosotros, sino de lo que está pasando actualmente, no hay manera de hacer una posadas sin que rompamos todas las reglas de sana distancia.
“Me parece una excelente idea, aún cuando no se pueda hacer una posada de manera correcta al final vamos a tener una posada adaptada a la nueva normalidad y espero que todas las chicas se puedan conectar y se cumpla el objetivo de que todos estemos juntos.
“Porque esa es la finalidad de nosotros, hacerles ver que todas son importantes para nosotros y que realmente estamos interesados en estar ahí para todas en las buenas y en las malas”, finalizó.
LAS ESCUELAS TAMBIÉN
Por otra parte la directora del turno vespertino de la Escuela Secundaria Número 11 “Bicentenario de la Independencia de México”, Elida Leticia Ontiveros, compartió la celebración de la posada “NaviFest Virtual 2020” pensada para los más de 400 alumnos.
Explicó que la escuela, que se encuentra en la colonia Paseo de Capellania en el municipio de García, siempre está ocupada en resaltar las fechas que tienen que ver con la cultura y las tradiciones mexicanas y no podía dejar pasar por alto la celebración de la Navidad, aunque en esta ocasión es una manera atípica.
“En esta ocasión va hacer un espectáculo en un lugar donde se montará un show de Santa Claus con duendes por 30 minutos, pero será por medio de Zoom, les vamos a dar la liga a los alumnos contraseña e ID para que puedan ingresar junto con los padres de familia”, explicó Leticia Ontiveros.
En el evento programado para el próximo 17 de diciembre, se les pedirá a los alumnos que se vistan con alusión a la fecha pudiendo portar un gorro navideño, además habrá la posibilidad de que puedan interactuar con el animador que será el encargado de hacer el show.
“Ellos podrían participar activando su micrófono, para que no solo sea un mensaje mío o de los maestros”, comentó.
Aunado a esto, la presentación también se transmitirá por Facebook, ya que se piensa que una parte del alumnado no cuenta con la conexión adecuada de internet y así podrían seguir la transmisión desde un celular.
Reconoció que los alumnos de reciente ingreso van a batallar un poco a esta nueva modalidad, sin embargo harán lo necesario para hacer más placentera la experiencia.
“Vienen de la primaría en donde se les realizaba shows, entonces lo que queremos es que el cambio de escolaridad no sea muy brusco, y que piensen que en la secundaria ya no se les hace caso. Al contrario siempre estamos viendo la manera de que al alumno se le motive y puedan ellos estar cercanos a la escuela mediante nuestras actividades”, explicó.
La directora dijo que además del show que es el factor sorpresa de la posada, los maestros realizarán una reunión con sus alumnos por medio de la sala de Facebook, en donde cada estudiante podrá tener un refrigerio o una comida preparada para comer al mismo tiempo.
Cada profesor o profesora se encargará de preparar alguna dinámica o juego para involucrar a todos los estudiantes y así distraerlos y hacerlos pasar un momento agradable.
“Aquí el objetivo es que los muchachos sientan que estamos haciendo un esfuerzo pese a la adversidad por la que atravesamos, para que ellos disfruten su posada virtual.
“La escuela cerró sus puertas pero nosotros seguimos trabajando con todo el entusiasmo y actitud y sabemos que vamos a lograr salir adelante, y mi mensaje es de seguir cuidándonos y que tenemos que ser responsables”, agregó.
Por último, Elida Leticia Ontiveros, envió los mejores deseos para la comunidad estudiantil y padres de familia, pidió que no se olviden de la importancia de la unión familiar que es lo que más se requiere en este momento.