La mañana del pasado lunes 19 de agosto, más de 25 mil trabajadores del Poder Judicial de la Federación iniciaron un paro de labores indefinido, como parte de las protestas en contra de la Reforma Judicial que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En Monterrey fueron cerca de tres mil empleados los que salieron a protestar, primero con el cierre de los edificios del Poder Judicial de la Federación, y luego con una marcha por algunas de las calles de la ciudad exigiendo ser escuchados y lanzando diversas consignas.
El posicionamiento de los protestantes dividió la opinión en la ciudad, pues mientras hay quienes apoyan a los trabajadores que presuntamente se verán afectados por la Reforma Judicial, otros tantos los hicieron blanco de críticas al asegurar que sólo luchan por no perder sus beneficios.
Y es que las prestaciones que los empleados del Poder Judicial tienen no son pocas, incluso para algunos son exageradas.
Y aunque los representantes han asegurado que no es lo único por lo que pelean, pues existen otras inconformidades como la elección de jueces por medio del voto popular o la reducción de plazos para la resolución de casos.
La opinión pública se divide entre quienes apoyan a los trabajadores para que no se termine la, poca o mucha, democracia que existe en el País y entre quienes los ven como parásitos del Gobierno.
Lo cierto es que el Poder Judicial es el poder que vela por los derechos de las personas que se derivan de la Constitución y las Leyes Mexicanas.
SUS PRESTACIONES
Son tres las instancias que pertenecen al Poder Judicial de la Federación: la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Cada una de dichas instancias tiene un catalogo de puestos con una descripción clara y un rango que corresponde al nombramiento, considerando diversos factores que inciden en el monto de sus percepciones.
Sin embargo, todos los trabajadores con planta tienen ciertas prestaciones laborales como el sueldo base, compensación garantizada o de apoyo, sueldo básico, prestaciones nominales, sueldo tabular, percepciones ordinarias, percepciones extraordinarias, prestaciones y seguros.
Entre los seguros se encuentran: seguro de vida institucional, seguro colectivo de retiro, seguro de gastos médicos mayores, y seguro de separación individualizado (opcional para el retiro voluntario del servicio público).
Además tienen otras prestaciones económicas como el aguinaldo, ayuda de gastos funerales, ayuda por incapacidad médica permanente, ayuda de anteojos, estímulo por antigüedad, estimulo por jubilación, licencia prejubilatoria, pago de defunción, prima vacacional, prima quincenal y vacaciones.
También tienen otras prestaciones como asignaciones adicionales, ayuda al personal operativo, pago por riesgo, ayuda por jornadas electorales, reconocimiento especial, ayuda de despensa, estímulo Día de las Madres, fondo de reserva individualizado (ahorro voluntario), pago de horas extras, apoyos a la capacitación y seguridad social.
Vestuario, apoyos en comidas, cocina, libros y rentas, apoyos a vehículos, vales de gasolina y transporte aéreo o terrestre, además de equipo telefónico con renta incluida, son otros de los beneficios de trabajar en el Poder Judicial.
Los salarios dependen de un catálogo de puestos con una descripción precisa que deriva en el monto de sus percepciones, por lo que continuación se refiere sólo son algunos de los ejemplos que causan asombro.
Sólo para los magistrados de circuito, jueces de distrito y visitadores judiciales “A” los salarios van desde los 120 mil hasta los 150 mil pesos, sin contar otras prestaciones que rondan entre los 15 mil y los 50 mil entre revisiones médicas, bibliografía jurídica y becas anuales.
Los gastos de alimentación rebasan los 20 mil pesos mensuales, mientras que el servicio de comedor ronda en los 60 mil.
Para el subsidio de renta se les otorga de ocho mil 485 a 11 mil 785 pesos, en tanto que el apoyo mensual de vehículos se encuentra entre los ocho mil y 10 mil pesos por mes, sin contar los vales de gasolina que reciben desde tres mil a cinco mil 600 pesos mensuales.
Según información pública, el salario de un juez federal en México supera los 200 mil pesos mensuales, un monto que incluye el sueldo base, la compensación garantizada, prestaciones nominales y las percepciones ordinarias.
Ante el riesgo de perder todos o algunos de dichos beneficios, además de velar por los intereses de la ciudadanía, como algunos de los representantes lo dijeron, cientos de trabajadores del Poder Judicial, salieron a marchar en contra de la Reforma Judicial.
Decenas de trabajadores se concentraron en el edificio del Poder Judicial ubicado en la colonia Lomas de San Francisco, en el municipio de San Pedro Garza García, de donde salieron marchando hacia el edificio ubicado en la avenida Constitución y Cuauhtémoc en Monterrey.
Durante una ceremonia expresaron las inconformidades referentes a la Reforma, en donde destacaron la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, la imposición de plazos máximos para la resolución de casos y la reducción del número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
SU LUCHA
Sandra Herrera, secretario del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y coordinadora del Cuarto Circuito, explicó que el salir a las calles no es meramente por un tema económico que les afecte, sino para concientizar a la población y hacerse escuchar por quienes en un futuro votarán la Reforma en el Pleno.
“Estaremos protestando a partir del día de hoy (19 de agosto) hasta que seamos escuchados, no nos quieren escuchar, los diálogos que hicieron en toda la República fueron una simulación, ni siquiera nos permitieron entrar, así que hoy estamos aquí congregados, esperando que nos escuchen, no vamos a regresar a los juzgados ni tribunales hasta que lo hagan.
“La reforma judicial afecta nuestros derechos laborales, el décimo transitorio sigue siendo ambiguo, no es claro, sigue afectando nuestros derechos, además en la reforma no se contempla la carrera judicial, se quieren designar jueces sin experiencia”, comentó.
Herrera explicó que para dictar sentencias o emitir acuerdos, se requieren personas con conocimientos en derechos humanos, justicia para menores, entre otros y no puede ser una juez improvisado, sino que se tiene que respetar la carrera judicial.
“Que nos escuchen, necesitamos que se modifique el décimo transitorio, que se modifique la reforma, que se respete la independencia judicial, porque los otros poderes quieren designar a los jueces para tener ellos el control. El Congreso, que es quien va a votar nuestra reforma, necesitamos que nos escuchen”, insistió.
El funcionario recalcó que la Reforma Judicial es un tema que no sólo afecta a los empleados del Poder Judicial, sino a la comunidad en general.
“Si hoy hoy vimos en la necesidad (de protestar) es porque después esto le va a afectar al país por siempre, porque nosotros somos los que cuidamos los derechos de las personas de los actos arbitrarios de autoridad.
“Entonces si permitimos que este poder, que es autónomo, sea tomado por las autoridades ya no habrá jueves imparciales”, afirmó.
Sin embargo hay quienes piensan que esa extensión de poder del Ejecutivo o del Legislativo sobre el Judicial, aún y con la autonomía de este último, sucede hoy en día, por lo que no ven con buenos ojos las protestas.
Sandra Herrera dijo además que al designar jueces por medio del voto popular, no se respetaba a la carrera judicial, pues ellos constantemente avanzan y se preparan.
“También no se está respetando la carrera judicial, nosotros vamos avanzando y nos vamos preparando desde un inicio, para entrar al Poder Judicial se requiere de un examen exhaustivo y para ir ir avanzando en la carrera judicial vamos preparándonos a través de cursos y de muchas cosas”, agregó.
“Entonces para llegar a ser juez lleva años y años de preparación, porque hacer una sentencia y juzgar, valorar pruebas, no es algo sencillo, se requiere gente capacitada, no puede ser alguien inexperto, entonces eso no se respeta en la reforma constitucional”, añadió.
Señaló que el Poder judicial es quien defiende a las personas de las arbitrariedades de los Gobiernos y si los poderes Ejecutivo y Legislativo, serían los encargados de la designación con sus candidatos, lo que pasaría sería la resolución de casos a modo en beneficio de los gobiernos.
Sin embargo también reiteró que la reforma los afecta gravemente porque hay una vulneración a sus derechos laborales, pues ya no estarían garantizados.
“El décimo transitorio no es claro; y al desaparecer el Consejo, que es el patrón, no hay en la reforma alguna disposición que que establezca que el nuevo órgano de administración, que se formará, respetará nuestros derechos y todas nuestras prestaciones, por eso creemos que es ambigüo”, apuntó.
EL PROBLEMA ES DE LA FISCALÍA
Ante los señalamientos de algunos ciudadanos sobre la capacidad de resolución de problemas por parte del Poder Judicial y la incapacidad de ofrecer una justicia verdadera para las personas, Rafael Rodrigo Cruz Ovalle, subdirector nacional de la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, dijo que se tiene una idea equivocada.
Además señaló que luchan por una causa justa y buscan que la población reconozca el trabajo que hace el Poder Judicial de la Federación.
Refirió que se tiene una idea equivocada de lo que el Poder Judicial de la Federación es, porque ni los gobernantes ni la sociedad han encontrado los verdaderos problemas de una administración de justicia.
“Tenemos que entender que los verdaderos problemas de la administración de justicia, están en el Ministerio Público, que es deficiente la realización de las investigaciones; está en los mismos legisladores y en el mismo Ejecutivo cuando promueven leyes.
“Los jueces no somos otra cosa más que aplicadores de la ley, y si por disposición de la ley nosotros tenemos que dejar a alguien libre, pues es porque así lo hizo el ejecutivo y el legislativo plasmándolo en los Códigos Penales, en el Código Nacional y ordenamientos jurídicos que ellos mismos han promulgado”, explicó.
Por lo anterior, hizo un llamado a la población para que se una a la lucha y no se una al verdugo que presuntamente quiere acabar con la división de poderes.
“La población debe estar muy atenta de lo que está ocurriendo con el Poder Judicial de la Federación, tienen que entender que si ellos no nos ayudan estarán poniendo el último clavo en el ataúd del único defensor verdadero de los derechos fundamentales.
“Que volteen (a ver) a Venezuela, a lo que está pasando en Bolivia, que volteen a lo que está pasando en el cono sur; hemos sido muy apáticos los mexicanos, la población, no nos ha interesado lo que en realidad el Poder Judicial de la Federación hace.
“Nos hemos dejado engañar por los cantos de las sirenas que única y exclusivamente han pretendido polarizarnos y lo han conseguido; pero la gente que es pensante, creo que definitivamente debe tomar conciencia de que muriendo el Poder Judicial, se acabaron los disfrutes de sus libertades, de sus derechos humanos”, acentuó.
Así, mientras unos se unen a la lucha del Poder Judicial, otros simplemente se hacen a un lado sin tomarle importancia al hecho que podría acabar con la justicia en México.
Como ejemplo está lo sucedido el pasado viernes 23 de agosto, pues mientras que la gente en redes sociales no le dio importancia a la ‘marcha fúnebre’ del Poder Judicial en donde simbolizaban la muerte de la ‘independencia de ese Poder’, en cambio si compartían y comentaban el Ganillazo masivo en apoyo a Mario Bezares, quien se encuentra dentro de la Casa de los Famosos.
“México escucha, esta es tu lucha”, “Si el pueblo se informa, no pasa la reforma” y “Poder Judicial, contrapeso nacional”, son algunas de las consignas que no han querido ser escuchadas por cierto sector que en cambio si está pendiente de los temas de la farándula.
Pero, ¿cuánto ganan?
El salario de un juez federal en México supera los 200 mil pesos mensuales, un monto que incluye:
Entre 120 mil y 150 mil pesos
Salario base
Entre 15 mil y 50 mil pesos
Revisiones médicas, bibliografía jurídica y becas anuales
20 mil pesos
Gastos de alimentación
60 mil pesos
Servicio de comedor
Entre 8 mil 485 y 11 mil 785 pesos
Subsidio de renta
Entre 8 y 10 mil pesos
Apoyo mensual de vehículos
Entre 3 mil y 5 mil 600 pesos
Vales de gasolina
Fuente: CJF.