Es poco probable que la subvariante XBB de Ómicron cause un nuevo pico de infección en China en un futuro cercano, señaló un experto en enfermedades infecciosas con sede en Shanghai.
Ha habido una creciente preocupación pública en China sobre la nueva subcepa XBB procedente del extranjero y las posibles reinfecciones entre los que se han recuperado del reciente brote de COVID-19.
Wang Xinyu, subdirector del departamento de enfermedades infecciosas del hospital Huashan de la Universidad de Fudan, con sede en Shanghai, indicó que el reciente brote de la COVID-19 ha reducido el número de personas susceptibles en China, por lo que es poco probable que la subvariante XBB traiga un nuevo pico de infecciones a corto plazo.
“Las personas que acaban de recuperarse tienen un nivel bastante alto de anticuerpos. Son menos propensos a ser infectados por la variante XBB en comparación con aquellos que nunca han sido vacunados o infectados”, dijo a Xinhua en una entrevista.
El médico también explicó que las probabilidades de desarrollar condiciones graves durante las reinfecciones son mucho menores para aquellos que han sido infectados previamente por subvariantes similares.
El punto de vista de Wang se hizo eco de la opinión del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China, que predijo una baja posibilidad de una epidemia a gran escala causada por la subvariante XBB.
El centro explicó que las subcepas BA.5.2 y BF.7 se han mantenido como las dos cepas dominantes en el país. China detectó importaciones de BF.7, BQ.1 y XBB en los últimos tres meses, pero BQ.1 y XBB no se han desarrollado en subvariantes dominantes en el país.
Aseguró que los anticuerpos neutralizantes de individuos infectados con BA.5.2 y BF.7 se mantendrán en un nivel relativamente alto durante aproximadamente tres meses. Estos pacientes deben tener una protección cruzada efectiva contra otras variantes de Ómicron, incluida la XBB.