Ante el creciente número de casos por Covid-19 la Secretaría de Economía y Trabajo estatal anunció hoy un plan de cuatro estrategias que permitirán reducir hasta en un 30 por ciento la movilidad y con ello disminuir la posibilidad de contagios.
En la actualización de casos de coronavirus en la entidad, el titular de la dependencia Roberto Russildi señaló que se trata de acciones como reforzar el trabajo en casa; horarios escalonados; horarios extendidos con menos días de trabajo; y transporte privado en los centros laborales.
La ampliación de los horarios incluye jornadas de 12 horas que representará trabajar en cuatro días lo que se labora en cinco o seis.
“Estas cuatro estrategias deben de disminuir (la movilidad), si solamente la de horarios extendidos disminuye en 30 por ciento la movilidad de las personas, el trabajo en casa nos debe colaborar con otro 20, 21 por ciento que es lo que tenemos en estimaciones de personal que se puede quedar en sus casas”, refirió el funcionario estatal.
“Los horarios escalonados deben disminuir la densidad de las personas, entonces deberemos de poder disminuir entre 35 y 40 por ciento la movilidad si hacemos todo esto con el uno y con el tres.
“Con el número dos y con el cuatro disminuiremos la posibilidad de contagio de aquellos que sí tienen que salir, además para las empresas no requieren contratar tanto transporte privado si hacen los horarios extendidos”.
“No queremos que el área de Salud se vea forzada a detener el progreso de la reapertura económica, que se vea forzada a pedirnos que regresemos a cerrar actividades que ya abrieron; es importante que las medidas de prevención sigamos estas medidas de buenas prácticas en los centros laborales, comercios y servicios”.
Detalló que dichas medidas fueron propuestas a organismos y dependencias gubernamentales y municipales, sindicatos, cámaras empresariales y clúster industriales.
En lo que respecta al comercio informal dijo que habló con los presidentes municipales para pedirles su colaboración y apoyar las medidas de prevención, regular el flujo de visitantes y vigilar se cumpla con esas acciones.