El trenecito, golfito, albercas y lanchas, son sólo algunas atracciones que viven en la memoria de muchos que disfrutaron del Parque Canoas, un complejo de diversiones municipal que desapareció tras la llegada del huracán Alex a Monterrey en 2010.
Sus últimas horas, lleno de atracciones, se vivieron durante la noche del miércoles 30 de junio de 2010 cuando comenzó a llover al sur de Monterrey con la llegada del huracán Alex, mismo que dejó 16 mil 896 millones de pesos en daños, entre ellos la destrucción del Canoas.
Y es que actualmente el área sigue llevando el nombre de Parque Canoas, en donde se encuentra un Centro Comunitario del DIF Monterrey, pero que ya no cuenta con más del 60 por ciento de sus áreas recreativas.
Desde el 2010 primero Fernando Larrazabal declaró que no iba a reconstruir el Parque Canoas, después pasaron administraciones como la de Margarita Arellanes, Adrián De la Garza y Luis Donaldo Colosio y el lugar sigue en el olvido.
Fue precisamente en mayo del 2015, con Adrián De la Garza, cuando tuvo su última remodelación, aunque sólo se habilitaron algunas áreas como centro comunitario y La Ciudad del Adulto Mayor.
SU HISTORIA
Antes de ser el Parque Canoas era un espacio recreativo natural conocido como La Punta de la Loma, en donde las familias iban a bañarse en el río La Silla (que lo atraviesa), pasear a caballo, entre otras cosas.
Sin embargo fue hasta 1975, cuando el entonces alcalde Leopoldo González Sáenz, gestionó la creación del Parque Canoas. Quería darle a los regiomontanos un nuevo lugar de esparcimiento al estilo Chapultepec.
La gente aún no olvida su peculiar diseño en donde en la entrada principal los recibía una cabeza de payaso y los botes de basura, que eran tambos, estaban adornados con cabezas de animales.
El historiador Hernando Castillo, en alguna ocasión contó como el ex alcalde Leopoldo González supervisaba constantemente la construcción del Parque Canoas.
“Un día o dos a la semana visitaba las obras en proceso para crear ese parque, le gustaba mucho el lago artificial con lanchas para que al estilo Chapultepec, en el Distrito Federal, se deleitaran las familias”, recordó.
Dijo que con el apoyo del entonces titular de la Dirección de los Ferrocarriles Nacionales de México, Luis Gómez, Leopoldo González mandó construir el mítico tren que paseaba a las personas por todo el perímetro del parque.
“Don Luis Gómez obsequió a la ciudad la máquina, los vagones, durmientes y vías para el ferrocarril escénico.
“Días antes de la inauguración, una vez que se concluyó la obra, Polo disfrutó como niño una y otra vez el recorrido de ese trenecito”, platicó.
Ese tren salía de una estación que hoy sirve como salón de zumba, pasaba por el túnel del gusanito y posteriormente por tres puentes elevados. Ahora sólo existen las mini locomotoras como adorno en lo que queda del Canoas.
También había un teatro al aire libre en donde llegó a actuar Cepillín como Sheriff combatiendo maleantes, además de un patinadero y diversas áreas de esparcimiento equipadas con juegos infantiles.
Las albercas no podían faltar, incluso hasta un patinadero en donde todos los jóvenes de aquella época iban a pasear con sus parejas.
LA GRAN REMODELACIÓN
En la administración del alcalde panista, Jesús María Elizondo González, se realizó la primera gran remodelación de parques del municipio, entre ellos la del Parque Canoas.
Con al renovación de los espacios se agregaron atracciones como el golfillo, el cine al aire libre, funciones de lucha libre, conciertos musicales y la venta de comida en un área denominada ‘Cavacitos’.
Ahí se vendían hamburguesas, carnitas de puerco ‘doraditas’, tortas, y un delicioso pan de elote, así lo describieron algunos vecinos que hasta entre semana se acercaban a comprar esa deliciosa y suculenta comida.
Fue tal vez la época dorada del Parque Canoas que cada fin de semana lucía abarrotado, pues sus atractivos hacían que personas del área metropolitana acudieran a pasar un buen fin de semana al sur de Monterrey.
Con la remodelación también se renovaron las locomotoras del trenecito, que pasaron de ser el modelo de vapor a las de diesel-eléctricas, por denominarlas de alguna manera pues ambas funcionaban con un motor a gasolina.
Las funciones de lucha libre eran espectaculares, niños de toda la zona llegaban hasta la entrada principal del Canoas para presenciar los combates entre los atletas fornidos y gritar alguna y que otra grosería de peques.
Quienes no tenían la solvencia suficiente, aprovechaban para ver desde una maya que apartaba el camino para los habitantes de San Ángel o desde un puente.
LOS HURACANES
Lo más recordado del huracán Gilberto sin duda fueron las pérdidas de centenares de vidas de personas que fueron arrastradas por la corriente y que iban en autobuses cruzando el Santa Catarina.
Así como a los héroes que entregaron su vida para tratar de rescatarlas, como elementos de la desaparecida Policía Judicial del Estado.
Sin embargo el Gilberto también arrasó con obras como el Parque Canoas, dejándolo casi inservible con la infraestructura muy dañada.
Sin embargo en esa época el gobierno municipal si volvió a regenerar El canoas que siguió preservando su forma de chalupa, el lago artificial que hicieron para las canoas, que después pasaron a ser lanchas de remo y posteriormente de pedales.
22 años más tarde, en el 2010, llegó el huracán Alex y se llevó el 60 por ciento del Parque Canoas con la fuerza de su cauce.
En ese tiempo el alcalde era el también panista, Fernando Lazarrabal, quien al ver como había quedado el Canoas, declaró que no invertirían en su reconstrucción.
La postal era triste y lamentable para quienes habían disfrutado del Canoas en sus mejores años. Ya no tenía la forma de la chalupa, los rieles quedaron destrozados al igual que los puentes colgantes y de concreto que existieron para cruzar al interior.
El puente peatonal que utilizaban los habitantes de San Ángel Sur para cruzar a Garza Sada, también fue arrastrado por la corriente. ese fue el fin del Canoas.
Ninguno de los alcaldes siguientes quiso invertir de nuevo en el parque. Incluso en el paso peatonal que hoy existe para conectar San Ángel Sur con Garza Sada, fue construido tres años después, casi al finalizar la administración de Margarita Arellanes.
Después siguió Adrián De la Garza quien invirtió un poco más, pero sólo para la Casa del Adulto Mayor y un Centro Comunitario del DIF Municipal. Además se instaló la delegación sur de Servicios Públicos.
Posterior al Alex, también fue inaugurada una cancha de futbol con pasto sintético para equipos amateurs de la zona.
RECUERDOS
Para muchas personas, sobre todo habitantes de San Ángel, El Predio y La Condesa, hablar del Parque Canoas es hablar de bonitos recuerdos.
“Cuando visité San Ángel por primera vez, no existía el parque, nada más era el río y por ahí cruzábamos para llegar a la avenida.
“Después me acuerdo que lo inauguraron e hicieron un patinadero, ahí nos juntábamos cuando la raza llegaba del rancho”, recordó Martina Zavala, una habitante de San Ángel Sur.
En 1981 el Parque Canoas fue locación para que se grabara una escena de la película mexicana Pistoleros Famosos, filme en donde el actor Mario Almada venga la muerte de su hermano uniéndose a una banda de contrabandistas para poder tener acceso a quienes le quitaron la vida.
“A mi mamá se le quemaron los frijoles por andar viendo como grababan la película de Mario Almada. Y mis hermanos seguido se iban a jugar al parque.
“Recuerdo que en una ocasión llegaron a avisar que mi hermano se andaba ahogando tratando de salvar a otro niño que se metió al agua, pero él tampoco sabía nadar”, recordó una vecina de la colonia Condesa.
El Parque Canoas no discriminaba a pobres, pues quienes no tenían para entrar a las albercas, se refrescaban dentro del río La Silla, aventándose clavados desde uno de los puentes del trenecito.
“Me acuerdo que saliendo de la escuela bajábamos por los escalones (un área de callejones) y llegábamos al río, de ahí nos aventábamos desde un tubo de agua que estaba colocado en el puente del tren, por la Capilla de Espíritu Santo”, recordó José, otro habitante de la colonia.
Otro señor de 60 años, rememoró que en alguna ocasión asistió a las funciones de teatro y ahí vio actuar a Cepillín como Sheriff combatiendo a ladrones.
“Me acuerdo que Cepillin se disfrazaba de vaquero y peleaba contra los malos, los mataba y caían sobre unos colchones que cubrían con pasto para que no les doliera donde caían”, recordó el señor de la tercera edad.
Historias como esas, hay grabadas en miles de personas que recuerdan el parque como un gran punto de reunión familiar y en donde pasaban horas de esparcimiento sano y divertido.
LUGAR DE CRÍMENES
Aunque es cierto que la zona siempre ha sido conflictiva y desde el inicio de la colonias populares que rodean al Canoas, hasta hoy, se desarrollan actos violentos como asaltos con pistolas o cuchillos, los vecinos aseguran que realizar crímenes en esa zona se ha incrementado desde que está en abandono.
Como ejemplo están algunos sucesos que se han desarrollado a través de los años desde el 2010, convirtiendo al Parque Canoas en un escenario macabro de crímenes o como un depósito de cadáveres.
El 9 de septiembre de 2016 fue escenario de un enfrentamiento entre policía de Fuerza Civil y dos presuntos criminales, en donde uno quedó abatido y el otro gravemente herido.
El 12 de junio de 2023 se dio a conocer el hallazgo de un hombre colgado con una soga, de uno de los árboles dentro del Parque Canoas.
Meses después el 22 de agosto, un hombre fue asesinado y su cuerpo abandonado dentro del Parque Canoas. La víctima dentre 35 y 40 años, presentaba huellas de violencia.
En ese mismo lugar, han ocurrido un sin fin de asaltos por la falta de luminarias y el exceso de hierba crecida a las orillas del río.
Años atrás, después del abandono del Parque, también fue localizada una menor muerta con huellas de violencia.
Así, un sin fin de acontecimientos han ocurrido mientras que las administraciones pasan de largo la regeneración del espacio, al menos eso es lo que comentan los habitantes de las colonias aledañas.
RECHAZAN REHABILITARLO
En la última administración municipal encabezada por Luis Donaldo Colosio, en el programa de Presupuesto Participativo, ciudadanos del sur de Monterrey propusieron reactivar el Parque Canoas para mejorar el tejido social en la zona
Sin embargo, las autoridades rechazaron la propuesta porque la cantidad a invertir para la regeneración del espacio, rebasaba el presupuesto que podría asignarse a través de dicho programa.
En una misma explicación que se dio a través de la página del Gobierno de Monterrey detalla que el parque anteriormente era un lugar recreativo que daba vida y bienestar a la zona sur, pero en los últimos años se vio muy descuidado, propiciando inseguridad.
El proyecto propuesto por un ciudadano fue rehabilitar el parque poniendo luminarias, vitapista, áreas infantiles, área social y aparatos de ejercicio para que la comunidad tuviera un espacio recreativo, cultural y deportivo.
Sin embargo los encargados de darle seguimiento a las propuestas, determinaron que no había factibilidad presupuestaria.
“Dicho proyecto no cuenta con la factibilidad presupuestaria toda vez que la intervención de dicho espacio no es viable presupuestariamente y el monto que se contempla para la intervención del Parque Canoassobre pasa el asignado al sector.
“Asimismo, atender la problemática del espacio requiere una intervención integral de mayor alcance y el presupuesto no es suficiente para asegurar su sostenibiidad”, manifestaron.
Una de las candidatas a la alcaldía de Monterrey en la más reciente elección, propuso regenerar el espacio con áreas de estar, terrazas, comercios, palapas, gimnasio, juegos, área de asadores, área de lactancia, entre otras amenidades.
Sin embargo con su derrota se esfumó el sueño de ver renacido al Parque Canoas. Hay trabajadores que hasta aseguran que lo que queda del Canoas, pronto será convertido en un depósito de camiones chatarra municipales.
Solo las administraciones venideras sabrán que es lo que le depara al mítico Parque Canoas, ¿será su fin determinante o volverá a tener vida?.