Un vaquero de masculinidad ambigua es el gran retador en la próxima entrega del Oscar, en la que enfrentará a un charlatán involucrado en una riesgosa estafa y unos enamorados que tienen superar obstáculos para estar juntos.
El Poder del Perro, con 12 nominaciones, es la cinta a vencer en esta próxima edición de los premios que otorgará la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) el próximo 27 de marzo, en el Dolby Theatre de Los Ángeles.
Le sigue Duna, con 10, principalmente en rubros técnicos, aunque lejos de estar entre las favoritas.
Para esta 94 entrega de la estatuilla, el mexicano Guillermo del Toro obtuvo cuatro nominaciones por El Callejón de las Almas Perdidas, un drama de los 40, en Estados Unidos, donde el estafador Bradley Cooper asciende en la vida en base a engaños, hasta que se involucra en una operación en la que arriesga todo. Va por los premios de mejor película, cinematografía, vestuario y diseño de producción. Al ser productor, sería el tercer galardón para el tapatío después de los dos que conquistó como director y película, en La Forma del Agua, en el 2018.
Además de estas tres, figuran en la categoría mayor, Belfast, CODA: Señales del Corazón, No Miren Arriba, Drive My Car, Rey Richard, Licorice Pizza y West Side Story.
El Poder del Perro estrenada por Netfix, es la cinta más celebrada en el presente año. La directora nominada, Jane Campion, presenta el drama western estelarizado por el también nominado como protagónico Bededict Cumberbacht, quien encarna a un rudo caporal que atormenta a un débil huésped de su rancho, para ocultar sus verdaderas inclinaciones.
En esta cinta compiten también para rubros secundarios, el sorprendente Kodi Smit-McPhee, Jesse Plemons y su esposa en el drama y en la realidad, Kirsten Dunst.
Por el premio de rol masculino complementan la lista Javier Bardem, Todo sobre los Ricardo; Andrew Garfield, Tik, Tik… Boom!, Will Smith, Rey Ricardo; y Denzel Washington, La Tragedia de Macbeth. En la contraparte femenina sorprende la inclusión de Penélope Cruz, en Madres Paralelas, que tiene una cerrada competencia con Olivia Colman, La Hija Oscura, seguidas, con menos posibilidades, de Jessica Chastain, Los Ojos de Tammy Faye; Nicole Kidman, Todo sobe los Ricardo; y Kristen Stewart, Spencer.
En personajes de apoyo, por mujeres completan la lista Jessie Buckley, La Hija Oscura; Ariana Debose, West Side Story; Judi Dench, Belfast; y Aunjanue Ellis, Rey Richard. Por varones de reparto, el favorito es el sordo Troy Kotsur, que, en CODA, hace un papel entrañable como el divertido, aunque preocupado, padre de familia que se esfuerza por entender a la hija que quiere dejar el nido. Van, también, Ciarán Hinds, Belfast; y J. K. Simmons, Todo sobre los Ricardo.
En dirección, además de Campion, están inscritos Kenneth Branagh, Belfast; Ryusuke Hamaguchi, Drive My Car; Paul Thomas Anderson, Licorice Pizza; y Steven Spielberg, West Side Story, un musical, remake del de 1961, que retoma la historia de Romeo y Julieta, ambientada en Nueva York, en la década de los 50.
La competencia por cinta animada está cerrada. Destaca, en Raya y el Último Dragón, la nominación del productor mexicano Calos López Estrada, hijo de la productora de telenovelas Carla Estada. Buscan la estatuilla, también la favorita Encanto; Flee; Los Mitchell vs Las Máquinas. Por supuesto que Pixar tenía que hacerse presente, con Luca.
La danesa Flee es un fenómeno cinematográfico inédito. Nunca antes una misma cinta había sido nominada para animación, documental y drama internacional. En esta última categoría va junto a Drive My Car, Japón; Fue la Mano de Dios, Italia; Lunana: a Yak in the Classroom, Bután; y La Peor Persona del Mundo, Noruega.