Bastaron menos de 30 días para que la variante Ómicron superara los contagios acumulados de la tercera ola de Covid-19 en la entidad que se prolongó del 1 de julio al 30 de septiembre.
Del 28 de diciembre de 2021 al 24 de enero de 2022 la nueva cepa, descubierta en Sudáfrica, ya sumaba 103 mil 254 casos en comparación de los 97 mil 394 de los meses anteriores.
Aunque menos peligrosa que sus antecesoras, la variante encontrada en noviembre pasado representa una amenaza vigente al sistema hospitalario de Nuevo León (que hoy se ubica al 40 por ciento de su capacidad) y al laboral (por el alto número de incapacidades que general).
Como ya se mencionó anteriormente (Edición 405) la gravedad de Ómicron radica en cómo debilita la cadena de trabajo al dejar “fuera de circulación” a cientos de trabajadores, entre ellos, al personal médico, del que hoy ya se contabilizan mil 731 infectados, que representan el 14 por cierto.
Por tal razón, el gobierno del estado puso en marcha una serie de estrategias para hacerle frente a la variante más contagioso conocida hasta el momento.
EL SUBE Y BAJA DE ÓMICRON
La entidad arrancó el año con mil 113 casos nuevos el 1 de enero de 2022, desde entonces, la cifra ha crecido y decrecido como un sube y baja que tiene más brincos que caídas.
El 20 de enero las autoridades de salud registraron un nuevo máximo histórico que se ubicó en 7 mil 207 positivos, seguido por 7 mil 3 un día después.
Con dichos crecimientos era de esperarse que las hospitalizaciones e intubaciones por Covid-19 también reputaran, aunque el gobierno estatal realizó un ajuste de medición en el primer rubro.
De acuerdo con el informe del 24 de enero, en la entidad existían 947 pacientes internados por Coronavirus, pero solamente 710 tenían relación directa con la pandemia,
Y es que, según las autoridades estatales, los 237 restantes eran pacientes que llegaron a atención médica por otros factores y ya ingresados a sala se determinó que también eran portadores del virus.
Del total de pacientes que reciben atención hospitalaria 14 son menores de edad (2 de entre 11 y 18 años y 12 por debajo de los 10 años).
Al cierre de esta edición, en Nuevo León había 132 pacientes conectados a un ventilador mecánico (intubados), un indicador que, aunque ha ido en crecimiento se ha mantenido dentro del rango de “estable”.
Las defunciones por Covid-29 también reportaron una ligera alza en las últimas jornadas para llegar a un total de 15 mil 215 al 24 de enero de 2022.
Acorde a la predicción de las autoridades estatales la semana del 24 al 30 de enero podría registrarse el pico más alto de la cuarta ola en Nuevo León, sin embargo, las cifras de los últimos días parecen indicar que el peor escenario ya pasó.
Así también lo demuestra el comportamiento de la pandemia en otros países como Estados Unidos, Reino Unido e Italia, en donde la curva de contagios va en picada.
“El pico de esta cuarta ola parece estar llegando al punto máximo. En Estados Unidos ya se identifica este descenso que parece constante y luego lo que vemos en México y Texas es como se llegó el pico máximo en Texas y pareciera también ya empezar el pico de descenso.
“Observamos que en Nuevo León al menos al cierre de ayer hay una reducción importante, una disminución en el número de casos con 2 mil 725 nuevos casos. El comportamiento en la gráfica es de varios días con disminución importante.
“Una de las olas más cortas ha sido esta cuarta (en otras partes del mundo). Si vemos el comportamiento ha sido el siguiente: de venir de pocos casos, se incrementan aceleradamente y posteriormente empieza el descenso”, aseveró la secretaria de salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín.
COMBATE A LA PANDEMIA
Y aunque los niveles de hospitalizaciones y/o muertes afortunadamente no alcanzaron los niveles de la primera, segunda y tercera ola de contagios, la reciente embestida de la variante Ómicron sí provocó un ajuste en la reactivación económica que antes del cierre de año estaba casi al 100 por ciento.
El último cambio en las medidas se dio el pasado 20 de enero cuando la autoridad estatal redujo al 30 por ciento el aforo en eventos masivos, entre los que se incluyen: estadios, conciertos, ferias, antros, bares, centros nocturnos, cantinas y casinos.
Lo anterior con la intención de reducir la propagación de Ómicron, que ya representa más del 97 por ciento de los contagios totales por Coronavirus en la entidad.
Sin embargo, tal y como ya han recalcado los expertos en pasadas ocasiones, la mejor herramienta que tiene la humanidad contra la pandemia es la vacunación, por eso se ha intensificado en las últimas semanas en la entidad.
Incluso, el pasado 16 de enero, el gobernador Samuel García anunció una nueva ruta del programa de vacunación transfronteriza que tiene como objetivo llegar a los más pequeños de la casa y quienes aún no tienen autorizada la vacuna en México.
El programa, que arrancó de manera oficial el 18 de enero, tiene dos modalidades: el traslado en autobuses a grupos de niños de 5 a 14 años y en vehículos particulares para público en general.
La inoculación es completamente gratuita y se lleva a cabo en el cruce del Puente Internacional Colombia, en la frontera de Nuevo León con Estados Unidos.
Aunado a la aplicación de biológico en la frontera el mandatario estatal anunció el 24 de enero que el estado de Texas donará 500 mil vacunas para neoloneses menores de 15 años con lo que se busca dar una mayor cobertura a este grupo etario para, de igual manera, acelerar el regreso a clases presencial en el actual ciclo escolar.