El bipartidismo no ha solo ha sido relegado en el Palacio de Cantera, sino también en las alcaldías metropolitanas. Si bien es cierto que PRI y PAN aún gobiernan a la mayoría de la población del estado, también es de destacar que poco a poco el mapa de la mancha urbana se ha teñido de otros colores.
Aunque por décadas, PRI y PAN se “repartían“ los municipios metropolitanos, con la diversificación del voto nuevas corrientes han ganado terreno y en los recientes comicios quedó comprobado: 5 corrientes políticas diferentes gobernarán los municipios que conforman la segunda zona metropolitana más importante de México.
García fue el primer territorio en desteñir el tricolor en 2015 de la mano de César Valdés, quién ganó la alcaldía como independiente, tendencia que se mantiene hasta el día de hoy y que continuará por, al menos, tres años más.
El llamado “municipio modelo de México“, San Pedro, borró en 2018 la hegemonía albiazul que por décadas gobernó el municipio más rico de Latinoamérica. Miguel Treviño venció a la panista Rebecca Clouthier hace tres años y en 2021 repitió la hazaña contra Mauricio Fernández.
Andrés Mijes pintó de guindo el municipio de Escobedo, que por muchos años había permanecido priísta. Aunque con una ventaja menor que la de sus homólogos de García y San Pedro, el virtual alcalde le dio a Morena su primero municipio de la zona urbano.
Pero si de “entradas triunfales“ se habla, Movimiento Ciudadano dio el golpe más contundente al arrasar en la “joya de la corona“, la capital: Monterrey, el municipio más poblado y desarrollado del noreste de México.
De la mano de Luis Donaldo Colosio, el partido naranja, que también gobernará el Estado, aseguró tres años en el Palacio de Cristal con miras a permanecer por varias administraciones más.
El PRI reafirmó su dominio en Apodaca, Juárez y Guadalupe, aunque el último se definirá en tribunales al quedar la votación muy cerrada entre la priísta Cristina Díaz y el panista Alfonso Robledo. De 2015 a la fecha, el tricolor perdió dos municipio: Monterrey y Escobedo.
Por su parte el PAN se quedó con sus bastiones San Nicolás y Santa Catarina y dará batalla para hacerse de Guadalupe. En las últimas dos elecciones el albiazul perdió dos importantes territorios: Monterrey y San Pedro.
Es así que el nuevo rostro metropolitano tendrá cinco colores distintos dependiendo de las coordenadas a las que se voltee a ver: Monterrey (MC), Guadalupe (aún en pelea entre PRI y PAN), San Nicolás (PAN), Apodaca (PRI), San Pedro (Independiente), Escobedo (Morena), Santa Catarina (PAN), Juárez (PRI) y García (Independiente).