Al dar a conocer los avances de más de 300 proyectos de obra pública que lleva a cabo su Administración, y que debieron de realizarse hace más de 40 años, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda aseguró que la entidad vive un renacimiento de la obra pública.
García Sepúlveda aseveró que la obra pública sin precedente que se realiza tiene que ver con un gobierno financieramente sano e incorruptible, y que en menos de dos años se cumplen las promesas de campaña relativas al rubro de infraestructura.
“El nuevo Nuevo León planea, es incorruptible y por eso se tienen todos los proyectos garantizados y etiquetados para salir adelante; aquí no va a haber excusa de que no hay lana y se acabó la lana, toda la obra pública que vamos a demostrar ya tiene financieramente su presupuesto etiquetado”, refirió el Gobernador.
“Los proyectos de El Bronco; de Medina, para atrás, siempre el doble de costo y el triple de tiempo, el nuevo Nuevo León insisto, incorruptible y todo planeado para que salga en tiempo, por eso este año vienen muchas inauguraciones, Presa Libertad, Acueducto El Cuchillo II, (carretera) Gloria- Colombia, la Aduana, hospitales, etcétera”, agregó.
Además, el Gobernador Samuel García destacó que todos estos proyectos se llevan a cabo teniendo al Congreso y el Poder Judicial en contra, por lo que visualizó qué será del nuevo Nuevo León cuando se saque del estado a la vieja política encabezada por el PRIAN.
“Todo esto que logramos es con el Congreso, con el Poder Judicial, con el Auditor Superior y todas las instituciones del PRIAN en contra de nosotros, ustedes son testigos de cómo el PRIAN se ha encargado todos los días de obstaculizarnos, y con todo y ellos, con todo el PRIAN en contra y el Congreso vean lo que hemos logrado”, sentenció.
“Imagínense a Nuevo León el día que saquemos a estos buitres de Nuevo León, nos convertimos en Texas, vean todo lo que hemos hecho con ellos en contra”, reiteró.
El Gobernador detalló que los más de 300 proyectos de obra pública se sustentan en el Plan Estatal de Desarrollo, basado en tres pilares: Generación de Riqueza; Igualdad para todas las personas; y Buen Gobierno.
Se desglosan de esta manera: 50 de Movilidad, 37 de agua, 29 de seguridad, 7 de salud, 25 de Inclusión, 153 de Educación y 5 de Desarrollo Rural, entre otros.
Dijo que de las 90 promesas de campaña contempladas en el Plan de Gobierno todas se han inaugurado, arrancaron o están en proceso.
En Generación de Riqueza Nuevo León es el epicentro del nearshoring al captar el 76 por ciento; y más de 25 mil millones de dólares en inversión y llegan las empresas más importantes del mundo y la expansión de otras.
Los proyectos tienen que ver con la rehabilitación y construcción de nuevas carreteras como las ya terminadas el nuevo Periférico y la 1 Norte; la carretera a Zuazua; y en proceso como la Gloria-Colombia; la Interserrana, la nueva Autopista al Aeropuerto, el Puente Salinas sobre las vías del ferrocarril.
Asimismo, nuevos hospitales como el Hospital de Salud Mental, el Hospital de Montemorelos, Centro de Adicciones en Sabinas, unidades Médicas en Allende, General Terán, San Pedro, el nuevo Hospital Infantil.
Además, compra de más de dos mil camiones para el transporte público, tres nuevas líneas del Metro, la reconstrucción de la línea 2; 14 centros de transferencias; remodelación de centros penitenciarios; la construcción de 5 nuevos gran parque.
El programa de Cuidar tu Salud ya cuenta con 700 mil beneficiarios que reciben atención médica, medicamentos, cirugías en forma gratuita, cobertura universal de cáncer infantil; más de 100 estancias, remodelación de Capullos Renace; escuelas de tiempo completo.
En Educación edificación de nuevos planteles educativos y rehabilitación de otros.
En seguridad la construcción de 8 nuevos destacamentos y un regimiento para blindar todas las entradas y salidas de Nuevo León, equipamiento, unidades, armamento; el C5 y más de 3 mil cámaras para la inteligencia.
MÁS Y MEJOR TRANSPORTE
El gobierno del Estado entregó 30 unidades de transporte público nuevas y modernas que servirán para la operación de la ruta directa Santa María-Rosita, lo que permitirá comunicar a los municipios de Apodaca, Guadalupe, Monterrey, Pesquería y San Nicolás, como parte del programa de reestructura del transporte público.
El Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal presidió la décima primera entrega de camiones que serán operados por la empresa Unión Permisionarios Ruta Larga 3, bajo el esquema de pago por kilómetro.
“La reestructura continúa, pensamos que más o menos 100 o más unidades se están incorporando cada mes hasta llegar en este año a las 2 mil unidades, y esas dos mil unidades es la cantidad de unidades de estas condiciones más grandes que se está introduciendo en todo el país”, refirió el funcionario estatal.
“No hay ni sumados todos los nuevas unidades que se están introduciendo en el resto de los estados del país, no alcanzan las 2 mil unidades, es decir en el nuevo Nuevo León se están introduciendo más unidades que en todo el resto del país”, reiteró.
Por su parte el director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, José Manuel Valdez Gaytán, explicó que la ruta Santa María-Rosita operará con dos servicios, para una mejor administración de las unidades, ya que comprende un recorrido muy largo de un total de 88 kilómetros.
La ruta prestará servicio a 271 colonias y podría beneficiar a más de 100 usuarios potenciales.
Los usuarios de la ruta Santa María-Rosita-Plutarco podrán trasladarse desde la presidencia municipal de Pesquería, llegar al Parque Industrial American en Apodaca, a la estación de Ecovía en Valle Soleado y al Metro Exposición en Guadalupe o al corredor industrial de avenida Nogalar en San Nicolás.
Además de llegar al campus de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en sus accesos de avenida Fidel Velázquez, seguir por avenida Gonzalitos a la Escuela Técnica en avenida Insurgentes, en San Jerónimo, en Monterrey.
HABRÁN ESCUELAS DIGNAS
En preparación para el inicio del próximo ciclo escolar 2023-2024, y aprovechando el receso escolar, la Secretaría de Educación de Nuevo León trabaja en el mantenimiento de escuelas con problemas de electricidad, necesidades de mantenimiento general e impermeabilización.
Para estos trabajos, ha destinado una inversión de 148.6 millones de pesos
De acuerdo con los reportes canalizados a la Dirección de Recursos Materiales de la dependencia:
155 planteles presentaban problemas eléctricos mayores, como reparación de transformadores, cableado eléctrico y cartas de verificación. Hasta el momento, se ha logrado un avance del 85.2 por ciento en estos trabajos.
363 escuelas reportaron problemas eléctricos menores, como cableado quemado, pastillas y balanceo de carga. Hasta ahora, se tiene un avance del 49.3 por ciento.
806 minisplits han sido instalados: 406 adquiridos e instalados por la SENL y 400 por el ICIFED.
130 escuelas reciben mantenimiento general, de las cuales hay un avance de 30.12 por ciento.
93 edificios escolares, reportaron la necesidad de una impermeabilización mayor, de estos, se ha atendido el 83.3 por ciento.
55 subestaciones eléctricas se encuentran en proceso de adjudicación.
La dependencia reitera su compromiso para realizar las acciones pertinentes de manera que, en este regreso a clases, programado para el 28 de agosto, las alumnas y alumnos cuenten con espacios dignos.