“Aquí sólo hay dos opciones: que siga la transformación o regresar al pasado de corrupción, de excesos”, dijo la candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, en un templete instalado a un costado de una carretera sin semáforo en sus cruces y con un congestionamiento vial intenso.
Fue en su visita a Ciénaga de Flores en uno de sus primeros eventos en Nuevo León como parte de la gira de campaña para la presidencia de México arropada por los partidos de Morena, Verde y PT.
En un contraste de sus declaraciones con la realidad, Sheinbaum aseguró que de ganar seguiría con la transformación de México cuidando los principios del actual gobierno en donde ante todo ponen en ‘primer lugar’ a los pobres, al pueblo.
Y es que mientras en la tarde del pasado 20 de marzo la que según las encuestas será la próxima presidenta de México ofrecía un discurso de abrazos para los jóvenes, estudiantes, trabajadores e impunidad para los delincuentes, por la noche en Pesquería sucedía lo contrario.
Se daba el hallazgo de una camioneta en donde hasta en ese momento se daban a conocer el hallazgo de al menos 11 cuerpos calcinados; situación que Sheinbaum Pardo lamentó y aseguró no tenía nada que ver con su visita.
Fue un discurso repetitivo el que la morenista ofreció en diversos municipios como Ciénaga de Flores, Apodaca, Juárez, Guadalupe, García y Escobedo en donde declaró que además de consolidar los programas y proyectos del presidente López Obrador, buscaría implementar otros nuevos.
SU PRINCIPAL PROPUESTA
Una pensión para mujeres de entre 60 y 64 años por el trabajo arduo que realizan durante su vida, fue una de las propuestas que dio a conocer durante el evento en Ciénega de Flores.
Y es que señaló que después de todo el trabajo de las féminas en la profesión y el hogar, además de muchas veces cuidar a los nietos, merecen recibir una ayuda económica antes de recibir la pensión 65 y más.
Cómo segundo compromiso dijo que buscaría darle un apoyo económico a todos los estudiantes de escuelas públicas para comprar útiles, uniformes o despensa y no solamente premiar a los de mejor calificación como se ha hecho anteriormente.
Agregó que su gobierno seguirá con los principios del actual Gobierno Federal en donde: “‘primero son los pobres’, ‘no puede haber gobierno rico con pueblo pobre’, ‘con el pueblo todo y sin el pueblo nada’”, además de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.
Durante su discurso también propuso construir la misma cantidad de preparatorias y facultades que hay de secundarias para que los estudiantes tengan más opciones de superarse cerca de sus hogares.
Además buscaría establecer en la constitución que el aumento al salario mínimo se diera cada año por encima de la inflación.
EL REGRESO DEL TREN
Un tren de pasajeros que conecte a la Ciudad de México con San Luis, Nuevo León y Tamaulipas, prometió la candidata de Morena para mejorar la movilidad en esta zona.
“Vamos a traer el tren desde la Ciudad de México, será Ciudad de México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo”, especificó Sheinbaum Pardo.
Dijo que en total serán siete proyectos de trenes y no de ellos conectará a la zona norte de México con el Centro utilizando las vías de los trenes de carga.
“Antes privatizaron los trenes y desaparecieron, ahora ya los recuperó el presidente con el Tren Maya, el Interoceánico, que vamos a consolidar, pero no vamos a parar los trenes de pasajeros, vamos a continuar con esos trenes en las vías de carga” señaló.
Lo anterior durante el mitin que se llevó a cabo en la Plaza Principal de Juárez Nuevo León en donde exhortó a los ciudadanos a salir a votar el próximo 2 de junio y no entregar su credencial por una despensa o tamales.
“Vamos a salir a votar masivamente, nada de dar el voto por despensa, por tamales, por un kilo de lo que sea, gorgojo, hay que seguir haciendo conciencia en todos porque esto todavía no termina”, animó.
SENDEROS SEGUROS
Para disminuir la inseguridad en Nuevo León, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a regenerar los espacios para transeúntes con el programa Senderos Seguros.
En el discurso que dio durante el mitin en Santa Catarina, Sheinbaum Pardo dijo que adecuarán las zonas peatonales con iluminación intensiva para disminuir los robos.
“Vamos instalar iluminación intensiva en las banquetas, que en algunos lugares ni banquetas hay, vamos a traer los Senderos Seguros”, indicó la candidata a la presidencia por Morena, Verde y PT.
Además se comprometió con los santacatarineses a apoyar con más y mejor transporte público para mejorar la movilidad en la Entidad.
Durante su gira de campaña en Santa Catarina, refrendó sus compromisos en educación con la construcción de más preparatorias y facultades además de becas para estudiantes de escuelas publicas, pensión para mujeres de 60 a 64 años.
Además de el aumento del salario mínimo por encima de la inflación cada año y reformar la ley del Infonavit para que sea esa dependencia la que construya 500 mil viviendas durante su sexenio.
Tecnificación del riego, mejorar la contaminación y la seguridad, además de afianzar las obras y programas del presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron otras promesas de campaña que repitió en Santa Catarina.
EN EL BASTION MORENISTA
Para cerrar con broche de oro su gira por Nuevo León, Claudia Sheinbaum visitó uno de los bastiones morenitas en Nuevo León, Escobedo, en donde estuvo acompañada por los candidatos a diputaciones locales, federales y al senado por la misma alianza.
Y en donde, entre los simpatizantes, también estuvo el que será el próximo candidato a la alcaldía de Escobedo, Andrés Mijes.
Al grito de presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, se despidió de Nuevo León con el cierre de su gira en Escobedo, en donde reiteró que de llegar a la presidencia buscará que los consejeros del INE y los ministros de la Suprema Corte sean elegidos por los ciudadanos.
“Andan diciendo que queremos desaparecer el INE pero no, lo vamos a fortalecer.
“¿Qué es mejor?, que los consejeros los elija la Cámara de Diputados o el pueblo de México; ¿Qué es mejor?, qué los ministros de la Suprema Corte los elija la Cámara de Senadores o el pueblo de México” fueron las preguntas que lanzó para después decir que ambas decisiones las pondría a votación entre los mexicanos.
Además repitió que para Nuevo León ya planea una estrategia que ayude a mejorar los temas del agua, calidad de aire y la movilidad.
Sobre el vital líquido señaló que buscará modificar la Ley Nacional de Aguas sentándose con los grandes consumidores y ver de que manera se puede distribuir, además de seguir inculcando el uso eficiente del agua e implementar nuevos proyectos en conjunto con diversos Estados.
Respecto a la contaminación dijo que habría analizar las medidas a tomar para disminuir las emisiones y no sólo se trata de cerrar cada industria que contamine, además aseguró que los indices de contaminantes emitidos por la refinería de Cadereyta están dentro de una media aceptable.
“Esta idea de ‘contamina ciérrenlo’, pues vamos a terminar cerrando todas las industrias, entonces no, hay mecanismos que permiten que se siga produciendo gasolina reduciendo la contaminación.
“Hay que medir y a partir de un inventario definir fuentes de contaminación y distribución, también están las pedreras que tienen una problemática distinta a las fábricas”, Agregó.
Para lo anterior pidió el apoyo de los simpatizantes para llevar a cabo el tan mencionado Plan C, carro completo en diputaciones, alcaldías, senado y la presidencia y así poder echar a andar sus planes.
Mientras tanto señaló que buscaría visitar los 300 distritos federales que hay en México para llevar sus propuestas y convencer a los mexicanos de seguir con la transformación.