De piel naranja a guinda, Karla Torres dejó su regiduría en el cabildo de Monterrey para contender por el distrito 8 de la capital regia por Morena, lo que no cambió fue su objetivo de convertirse en la voz de la ciudadanía en los puestos públicos.
Y es que para Karla, la necesidad de llegar el pleno legislativo es representar verdaderamente al electorado y no a los intereses de un partido, como sucede actualmente en la pugna entre MC y el PRIAN, acorde con sus palabras.
De formación periodista y de vocación humanista, la vecina del sur de Monterrey quiere romper la brecha de desigualdad que predomina en su distrito, un territorio predominantemente de clase media, media alta y alta, pero con enclaves de pobreza y vulnerabilidad.
— Karla fusite regidora de Monterrey por Movimiento Ciudadano y actualmente estás compitiendo por Morena para la diputación local ¿por qué este cambio?
Es una reflexión que la verdad ya venía haciendo de tiempo atrás. Siempre me he considerado una persona que se identifica más con la izquierda, siendo una persona de la comunidad LGBT pues sería bastante incongruente que me identificara con otros espectros de la ideología política.
Entonces pasaron una serie de cosas en Movimiento Ciudadano, tanto a nivel nacional como a nivel local, que tenían que ver más con el tipo de perfiles que se postularon para ciertos cargos, que yo no podía estar apoyando porque siento que hasta cierto punto la seriedad se perdió y se volvió más un tema de marketing, un tema de likes y no me sentía a gusto.
Entonces tomé la decisión de acercarme a Morena porque me parece una institución bastante seria y disciplinada, pero sobre todo porque no me quería perder esta oportunidad histórica de hacer campaña para la primer mujer presidente: Claudia Sheinbaum.
Es la primera vez, en la historia de este país, que vamos a tener una mujer al centro de la toma de decisiones y la verdad es que yo no quería perder la oportunidad de apoyar a esta mujer, una mujer de izquierda, una mujer muy bien preparada y con la que te comulgo bastante por sus ideas, con sus propuestas.
— Karla en tus redes sociales te defines como feminista, ¿cómo te sientes de que esta contienda a la presidencia de México se vaya a definir entre dos mujeres?
Para mí es una alegría que esto va a pasar, creo que es una deuda histórica que tenemos las mujeres porque si bien bien podríamos decir que en muchos lugares ya tenemos paridad total garantizada en en las leyes o acciones afirmativas, realmente poder no tenemos.
Desgraciadamente en muchas plataformas o en muchos lugares que ocupamos seguimos siendo cuotas.Realmente no tenemos este poder de decisión.
— Karla tú eres candidata en el distrito local 8 de Monterrey, un distrito tradicionalmente panista, aunque en la última elección lo ganó el PRI, ¿cómo podría Morena convencer al electorado de un distrito históricamente albiazul?
Yo he trabajado ese distrito en mi función como regidora. Yo me dediqué a trabajarlo, sobre todo, en las zonas populares, no tanto en la zona residencial.
— ¿Podrías explicar que zonas comprende el distrito 8 de Monterrey, para que la gente del sur sepa donde pertenecen?
El distrito 8 es el sur de Monterrey, básicamente va más o menos como un poco desde la colonia Buenos Aires hasta Los Cristales, o sea, toda la Carretera Nacional, hasta los límites con Santiago. Entonces, es una zona que si se ve de manera general predominan las clases medias, medias altas y altas, pero también hay sectores de clases bajas.
Porque estamos hablando que en ese distrito están enclavados sectores emblemático también de Monterrey como La Estanzuela, La Campana, San Ángel, Burócratas, República…
Sí y o trabajé mucho esas zonas populares en mi función como regidora con diversas gestiones porque parte de mi vocación es cerrar las brechas de desigualdad. En el distrito 8 hay mucha desigualdad, o sea, hay zonas con bastante necesidad, personas en situación de vulnerabilidad y yo creo que específicamente en estas zonas Morena ha aportado mucho.
Las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador han beneficiado bastante en estos sectores y yo creo que sí va a haber una diferencia en comparación de la votación de 2021, pero no nada más en las zonas vulnerables porque también me ha tocado gente de clases medias y medias altas que comulgan con las políticas públicas del presidente.
— Entonces tú trabajaste en estos sectores durante tu paso por el municipio de Monterrey…
Yo pedí estar en esas zonas porque creo en la justicia social porque la democracia no se trata nada más de las mayorías sino de cuidar también a a las personas más vulnerables y garantizarles un bienestar integral. Entonces, yo quería hacer ese trabajo en esa zona específicamente porque, por ejemplo, una simple luminaria apagada cambia la vida de una colonia.
Entonces, las gestiones y el trabajo que se haga le cambia la vida a la gente. No digo que en la zonas residenciales no, pero a mí, en lo personal creo que, el cambiarle la vida de esa manera a la gente tiene un impacto y una satisfacción personal muy grande.
— ¿En qué te enfocaste durante tus gestiones como regidora?
Como parte de mi agenda, que siempre fue uno de mis temas prioritarios es la salud mental porque hablamos mucho de seguridad, pero no podemos construir paz, no podemos garantizar la seguridad de ningún municipio, de ninguna colonia si no empezamos por la salud mental.
Específicamente a mí me tocó encabezar e impulsar un poco las políticas públicas en atención a las adicciones. La verdad, la Dirección de Salud de Monterrey hizo muy buen trabajo en ese sentido: se dieron becas para personas que no podían pagar un tratamiento porque es caro, se hizo mucho trabajo de prevención entre las juventudes, entre los estudiantes y muchas otras cosas.
Conseguimos hacer alianzas con diversos centros para adicciones de la ciudad para trabajar en conjunto porque el gobierno no puede y porque además no es una atribución municipal.El tema de la rehabilitación es una atribución estatal, pero en la medida que nuestras atribuciones alcanzaban, sí pudimos trabajar bastante ese tema.
— Recuerdo esta entrevista que tuvimos previa, hace casi tres años, en la que justamente me decías que te querías enfocar en ese tema de las adicciones porque tenías un interés particular en él…
Sí, mi interés en la política empezó como el de mucha gente, a partir de una experiencia personal. Este año ya van a ser 12 de sobriedad, gracias a Dios.
Yo entré en un proceso de rehabilitación y experimenté como el rehabilitarte de una adicción tiene que ver con privilegios de clase. O sea, una persona puede acceder un tratamiento, siempre y cuando tenga el deseo de hacerlo, pero también si tiene dinero para pagar un tratamiento especializado.
En todo ese proceso yo siempre pensé que no era justo que esto se tratara de un privilegio de clase y que tendría que haber políticas públicas sobre este tema. No nada más la estigmatización. O sea, tiene que ver un enfoque de salud en este tema y fue así que me involucré en la política.
— ¿Karla el mejor de los escenarios para ti, en el que ganes la elección ese seguirá siendo tu prioridad en el Congreso de Nuevo León?
Yo creo que esta ha sido la peor legislatura de todas y vaya que ya es mucho decir eso.La pugna que se trae Movimiento Ciudadano con el PRIAN es solo por sus intereses partidistas no por la gente. La tribuna está tomada por intereses partidistas y me parece muy lamentable todo el rezago legislativo.
Para empezar, de llegar, yo creo que para mí lo proritaria va a ser representar, de verdad, a la ciudadanía porque le trabajo de los legisladores es representar a la gente no a intereses particulares o partidistas, que es lo se la han pasado haciendo.
Yo creo que es momento los ciudadanos tomemos el Congreso.
— Karla ¿crees que en la próxima elección el Congreso de Nuevo León tendrá una nueva composición a favor de Morena?
Definitivamente, creo que viene una ola un arrastre de Morena impresionante y yo lo veo en las calles, como te digo, yo que trabajé en estas en estas zonas lo veo, pero no nada más en esos sectores también en otros creo que la gente está muy contenta con los resultados y lo dicen los resultados de todas las encuestas.
Yo creo que Morena sí va a ganar muchas curules.
— ¿Y alcaldías?
También creo que va a ganar más alcaldías, va a ganar el Congreso de la Unión, va a ganar el Senado y la Presidencia de la República.
— ¿Y sí crees que Claudia Sheinbaum va a lograr más votos que el presidente López Obrador en 2018?
Pues no lo sé, está por verse, pero yo espero que sí porque ella ya trae detrás todo el trabajo del Presidente y sus buenos resultados.
— Karla también como parte de la comunidad LGBTIQ+ ¿vas a trabajar, en caso de ganar, en iniciativas que respalden a las personas de la diversidad?
Definitivamente y lo digo con bastante orgullo, soy una mujer lesbiana, abiertamente lesbiana y claro que voy a representar también los intereses de mi comunidad. Y no lo voy a ocultar porque también creo que es un momento ese tema ya ni tiene por qué ser tema, o sea, antes de ser parte de la comunidad, soy mujer y soy muchas otras cosas también, pero sí lo quiero decir con orgullo y no lo voy a ocultar. Estoy casada de hecho, me acabo de casar hace un mes. Incluso, el día de mi boda pude reflexionar que es gracias a la lucha de todos estos activistas que pude casarme.
Toda la gente debemos tener los mismos derechos y en todos los sentidos, o sea, no nada más en el tema de de la comunidad LGBT sino en todos los sentidos, todas las personas somos iguales porque somos igualmente portadoras de los mismos derechos y así debe ser, claro que sí,
— ¿Algo que desees agregar Karla?
No dejen que otras personas decidan por ustedes.