El Cuarto Informe de Actividades del Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, fue el marco perfecta para una nueva “batalla“ entre los poderes Ejecutivo y Legislativo de Nuevo León, el pasado 9 de octubre en el pleno del Congreso Local.
La intensidad del desencuentro entre la administración estatal y el Poder Legislativo ya había sido marcada días atrás por los diputados locales cuando de manera tajante rechazaron la propuesta original de “El Bronco“ de acudir al recinto legislativo el 11 de octubre, orillándolo a adelantar su rendición de cuentas dos días.
Arropado por parte de su gabinete, el mandatario estatal arribó al recinto legislativo cerca de las 11:00 horas para dar inicio a la Sesión Solemne en la que daría a conocer los avances de su administración en los últimos doce meses.
Pero antes de su participación el “ataque legislativo“ ya estaba preparado. Los diputados convirtieron los escándalos mediáticos del sexenio en las “municiones“ que descargaron contra el mandatario, quien por cerca de una hora fue blanco de las “balas“ críticas de los diputados.
Con excepción de la coordinadora de la bancada Independiente Progresista, Claudia Tapia, quien no acudió a la comparecencia de Rodríguez Calderón, el resto de las siete fracciones acusaron a “El Bronco“ de abandonar la entidad.
Los legisladores recriminaron a Rodríguez Calderón por el incremento en los índices de inseguridad, el aumento en los niveles de contaminación, el nulo acuerdo con los empresarios transportistas y la aún sin operar línea tres del Metro.
Como era de esperarse, las bancadas del PAN, PRI y MC fueron las más críticas contra el Poder Ejecutivo al grado que incluso el legislador emecista, Horacio Tijerina le pidió que dimitiera como gobernador “para rescatar un poco de su dignidad“.
“Señor Gobernador, a pocos días de tomar el cargo, usted declaró que recibía un gobierno en muy mal estado, quebrado y desordenado. Sin embargo, a esa circunstancia tenemos que agregar la mala gobernanza de sus cuatro años de administración. Ello hace que la situación del estado sea catastrófica.
“El desencanto generalizado que existe el día de hoy pros atroz decisión de ser herramienta del régimen e ir detrás de una candidatura presidencial sin ninguna posibilidad de éxito tiene como resultado pifias que ahora nos separan del presidente de México teniendo Nuevo León en una situación de zozobra.
“En las democracias modernas cuando un gobernante llegó con tanta fuerza ciudadana para luego no poder hay dos opciones: echarlo o dimitir. Usted perdió el apoyo de la gente, el de este Congreso y, me temo, que el de sus cercanos.
“Su gobierno está en crisis y el primer paso para terminar con ella es sacarlo a usted del gobierno. Esto ahora es políticamente sensato y legítimamente posible, pero la política también es cuestión de formas, siempre hay salidas dignas para las crisis de gobierno“, expresó Horacio Tijerina.
Pero sin duda, el “golpe“ más constante contra el gobernador fue el que llevó la marca de su fallida aventura presidencial en 2018.
“El primer engaño fue la promesa que hizo inmediatamente después de ganar las elecciones, que no iba a competir por la presidencia, que se iba a dedicar a gobernar a Nuevo León, pero no lo cumplió.
“Según usted se disculpó con los ciudadanos, pero éstos no le creyeron y por eso rechazaron esos sueños guajiros y su campaña destroza por la Presidencia de la República, la cual dejó a Nuevo León en crisis y paralizado“, dijo la panista, Claudia Caballero.
Sin embargo, no todo fue ataque, luego de “descargar sus municiones“ los legisladores también dieron señales de “tregua“ al reconocer avances en el sexenio como el cambio en el modelo penitenciario -en el que se incluyó el cierre del Topo Chico-, la creación de nuevas universidades, la resistencia a aumentar las tarifas de las rutas urbanas y el mejoramiento de las finanzas estatales.
Las bancadas también coincidieron en que el proceso para sancionar a “El Bronco“ por presuntamente desviar recursos y personal para alcanzar la candidatura presidencial continuará su curso, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo haya suspendido.
“Menos injusto para el ciudadano es que ese sueño, la ambición de poder de Jaime Rodríguez es lo que hoy tiene al gobernador al borde de la destitución por haber utilizado recursos públicos para recabar firmas para su campaña presidencial.
“Es inaceptable que se haya convertido en lo mismo que él acusaba, lo que utilizó como lema para engañar a los ciudadanos en su campaña hace cuatro años“, comentó la albiazul, Claudia Caballero.
Luego de recibir con atención “el ataque frontal“ del Poder Legislativo, el mandatario estatal enfiló su contraataque al subir a la tribuna del pleno.
Y aunque sus primeras palabras fueron de agradecimiento, poco a poco la defensa de sus acciones apuntaba directamente a cada uno de los ponentes previos.
Rodríguez Calderón sentenció no estar de acuerdo con todo lo que se dijo en su contra, pero señaló que respetará las opiniones del Legislativo.
En su discurso, que se prolongó por casi por dos horas, siendo el más largo de su sexenio, el mandatario independiente pidió a los diputados no desperdiciar los últimos dos años de su gobierno en golpeteo político y los invitó a trabajar en equipo para sacar adelante los pendientes de Nuevo Léon.
“Allá afuera nos envidian, nos reconocen, nos consideran un estado modelo y aquí nos desgarramos con un nivel de crítica destructiva que lastima, que esconde todo lo grande que es Nuevo León, que nos presenta un estado decadente y una situación deprimente.
“Hoy más que nunca estamos obligados a cuidar de nuestras instituciones, mantener la confianza de los inversionistas pues son éstos las que generan empleo y prosperidad, el progreso de una sociedad no se edifica con discursos fatalistas ni con descalificaciones.
“Les pido que pongamos a Nuevo León por encima de nuestros intereses. Nuevo León nos necesita. Necesita que trabajemos juntos para que siga siendo el mejor lugar para vivir, crecer, prosperar. Para que Nuevo León siga siempre ascendiendo”.
La “bandera blanca“ del Poder Ejecutivo la mayor parte de su discurso, pero algunas “bombas“ responsivas salieron desde la palestra hacia los legisladores.
“Y es entonces cuando yo les pregunto: ¿Estamos hablando del mismo Nuevo León?.
“Si Nuevo León es la suma de todos sus municipios, ciudades y comunidades y todos parecen ir bien, entonces Nuevo León está bien”.
“Estoy aquí para presentarles los hechos, las cifras y los beneficios de este año de trabajo. Les pido su objetividad y su atención”, mencionó el Gobernador.
Rodríguez Calderón agregó que desde hace cuatro años el sello de su gobierno ha sido trabajar con todos y para todos, siempre “con carácter y sensibilidad“.
Entre los rubros que expuso “El Bronco“ al Poder Legislativo estuvieron los avances en materia de Gobierno Eficaz y Transparente, Economía Incluyente, Desarrollo Sustentable, Desarrollo Humano y Social y Seguridad y Justicia.
En su intervención, Rodríguez Calderón se escudó de los “ataques“ de los legisladores usando los avances mostrados por los distintos alcaldes metropolitanos -de todos los partidos- en la presentación de sus informes.
“Si a los municipios les va bien, es porque a Nuevo León le está yendo bien porque es el trabajo coordinado entre el Estado y los Municipios“, aseveró “El Bronco“.
El Gobernador independiente, resaltó como sus mayores logros en el presente año la clausura del penal del Topo Chico y la reubicación de los reos a los penales estatales de Apodaca y Cadereyta, así como a otros penales federales del país.
En su discurso agradeció a los legisladores aprobarle la reestructuración de la deuda a Agua y Drenaje de Monterrey para financiar la nueva presa Libertad.
En materia de Gobierno Eficaz y Transparente, el mandatario destacó la inversión de más de 5 mil 500 millones de pesos en proyectos de desarrollo, bienestar y seguridad ciudadana.
En el rubro de Economía, Rodríguez Calderón presumió el segundo lugar nacional que ostenta la entidad en Inversión Extranjera Directa (IED) al concentrar el 13 por ciento de la misma.
Añadió la generación de casi 40 mil empleos formales en el primer semestre de 2019 y el impulso al campo estatal con la inversión de 1 mil 027 millones de pesos.
En lo que se refiere a Desarrollo Sustentable, “El Bronco“ subrayó los 86 millones de pesos destinados la rehabilitación del parque ecológico La Pastora así como la creación de un nuevo fraccionamiento en Escobedo por parte de Fomerrey.
En el eje de Desarrollo Humano y Social, el independiente recalcó que Nuevo León es la entidad con menor pobreza del país y la distribución de mil 721 toneladas de alimento del programa Hambre Cero.
Además se beneficiaron 60 mil estudiantes con monederos electrónicos para la compra de útiles escolares y uniformes y se construyeron dos nuevos planteles del Colegio de Bachilleres Militarizado Mixto.
Y como último “golpe de contraataque“ el mandatario estatal enfatizó la apertura del Centro de Reinserción Social Femenil, la creación de la Unidad de Inteligencia Penitenciaria y la Unidad Especializada de Inteligencia Patrimonial y Económica.
Antes de finalizar su discurso, el Gobernador sentenció que la historia será la encargada de juzgarlo y aprovechó para lanzar una nueva advertencia a los actores políticos de la entidad, más específicamente al Senador, Samuel García: que se dejen de pensar en el 2021 y que se enfoquen a trabajar por el bien de Nuevo León.
Sin ningún bando declarado ganador, el “encontronazo“ entre poderes Ejecutivo y Legislativo finalizó con el tradicional agradecimiento institucional, pero por los antecedentes, todo parece indicar que la “batalla“ continuará durante los dos años restantes de “El Bronco“ si es que los diputados no lo destituyen antes con el permiso de los tribunales electorales.
MISIÓN: RECOBRAR CONFIANZA CIUDADANA
Dos días después de presentarte ante los diputados, el mandatario estatal rindió su Cuarto Informe de Actividades, pero ahora ante la ciudadania en la Nave Lewis del Parque Fundidora.
En un formato diferente, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, sentenció que intentará recuperar la confianza de los neoloneses, misma que perdió al intentar llegar a la Presidencia de la República.
El mandatario estatal reconoció que el costo de su aventura presidencial ha sido alto.
“He decidido dedicarle estos dos años que me quedan de tiempo completo. Algunos nuevoleoneses no me perdonan que haya ido a buscar la presidencia.
“Lo intenté sabiendo que podía cambiar muchas cosas de este país, pero México no votó por mí.
“Sé que el costo ha sido demasiado alto, sé que el costo me ha pegado, sé que el costo de haberme atrevido hoy me tiene en una condición difícil, pero seré capaz de salir adelante. Quiero ir a ganarme la confianza de aquellos que ya no me la tienen”, aseveró Rodríguez Calderón.
Ante invitados especiales de la escala nacional y estatal, “El Bronco” indicó que no podrá cumplir todas sus promesas, pero aseguró que buscará soluciones a las problemáticas más apremiantes de la entidad.
“Quiero hacer lo que dije que iba a hacer, (pero) hay cosas que no podré hacer, pero las voy a enfrentar, voy a buscar la solución, encontraremos la solución”, expresó.
En un discurso que se prolongó por casi 90 minutos y muy similar al que presentó en el Congreso local, el mandatario independiente se comprometió a apoyar al presidente de la República para sacar adelante al país.
En un formato inédito, Rodríguez Calderón se colocó al centro de los invitados para exhalar sus logros administrativos de los últimos doces meses.
Tal y como lo hizo ante los legisladores, el cierre del penal de Topo Chico fue su carta de presentación, al iniciar su discurso con el cambio del sistema penitenciario.
Aquí, el mandatario estatal aseguró que de los más de 5 mil millones de pesos que se necesitaban para la construcción del nuevo penal del Mina, apenas se ocuparon 1 mil 500 millones de pesos para la ampliación del de Apodaca, a donde reubicaron a los internos del Topo Chico.
En el tema de salud destacó los 2 mil 300 millones de pesos invertidos al sistema, que incluyen la construcción de los Hospitales de Montemorelos, Pesquería y Galeana.
“Hoy Nuevo León es el estado que tienen la mejor infraestructura de salud del país”, aseguró el independiente.
Rodríguez Calderón subrayó los 2 mil 600 millones de pesos destinados al campo del sur de la entidad para generar 2 mil 700 empleos en los agroparques, que ocupan principalmente a mujeres.
Agregó que actualmente 3 mil 600 jóvenes de escasos recursos estudian en las preparatorias militarizadas con la expectativa de llegar a 10 mil al final del sexenio.
En este rubro adelantó que también se creará la Universidad Militarizada para seguir con la formación de los alumnos que finalicen sus estudios de media superior.
En materia de movilidad sentenció que para febrero del próximo año se concluirá la construcción del Libramiento Ferroviario, que sacará de la mancha urbana 20 de los 29 trenes que circulan en la zona metropolitana.
Entre los logros también destacó que próximamente Nuevo León será la primera entidad del país con cobertura al cien por ciento de energía eléctrica así como de educación básica.
En su discurso, Rodríguez Calderón enfatizó que la siguiente semana se realizará la licitación para la nueva presa Libertad mientras que en la del Cuchillo se construirá el nuevo centro acuático de la entidad.
A pesar de haber recibido un gobierno con la segunda deuda más grande del país, “El Bronco” indicó que actualmente la calificación financiera del estado es positiva a tal grado “que no se les ha jineteado el presupuesto a los municipios”.
En el tema de la contaminación, el gobernador adelantó que se sincronizarán 1 mil 600 semáforos de la mancha urbana, con lo que se mejorará 20 por ciento la calidad del aire.
Añadió que la línea 3 del metro estará funcionando para el 2020 y que 104 vagones funcionarán en todo el sistema de transporte de Metrorrey.
Pero no todo fueron buenas noticias, en su discurso el mandatario estatal también reconoció el incremento en los feminicidios y pidió a todos los órdenes de gobierno trabajar en conjunto para frenar el delito.
Apapachado por parte de su gabinete, “El Bronco” cerró su participación dando el corte de listón de la Expo Infórmate, en donde cada dependencia exhibió en stands los avances de la administración estatal.
La exposición estuvo abierta del 12 al 13 de octubre y contó con la visita de más de 31 mil personas, en donde los niños pudieron realizar actividades interactivas.