El caso del bebé Juan Carlos que fue hurtado en el municipio de Escobedo y rescatado con vida, fue un suceso que conmocionó a la comunidad neolonesa.
En la familia Sena Alemán se puede contar una historia que tuvo un final satisfactorio, pero no es el mismo caso en otras tantos hogares que no han localizado a su familiar.
El jueves 31 de octubre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGJENL), emitió una Alerta Amber, pues un bebé había sido robado con engaños de los brazos de su madre en la colonia Alianza Real en Escobedo.
Al percatarse que su bebé Juan Carlos había sido plagiado, la noche de Halloween se convirtió en verdadero terror para Esmeralda, la madre del niño y una niña que nacieron gemelos.
De acuerdo con la versión de la mamá, ella se encontraba en un mercado rodante de la colonia, donde conoció a dos mujeres, mismas que se ganaron su confianza tras unos días de estar conviviendo con ellas.
En un momento, Esmeralda dejó al varón en brazos de las dos mujeres, quienes huyeron del lugar con el bebé en brazos.
De inmediato la imagen de la ficha de búsqueda comenzó a viralizarse en redes sociales, donde miles de personas usuarias de Facebook, X (antes Twitter) y hasta Instagram, comenzaron a difundir la Alerta Amber.
A la mañana siguiente se desplegaron operativos de búsqueda y retenes en las principales entradas a la colonia Alianza Real en Escobedo, pues de acuerdo a información del Gobierno del Estado, en 2021 el sector que abarca distintas colonias contaba con una población de más de 120 mil personas, por lo que era una aguja en el pajar.
Después de horas de angustia, la noche del sábado 2 de noviembre, el menor de dos meses y medio fue localizado con vida en un terreno baldío de la colonia Residencial Palmiras, aproximadamente a 5 kilómetros de donde fue visto por última vez.
En sus trabajos de investigación la Fiscalía logró dar con el domicilio de las dos mujeres presuntas responsables de haberse llevado al infante.
Con esto se ejecutaron dos ordenes de cateo en las casas pertenecientes a las personas sospechosas en la colonia mencionada, donde fueron detenidos: Karla de 38 años y Yetzari de 19, además de Adolfo de 18 años, originario de Zacatecas.
Estas tres personas fueron vinculadas a proceso y sentenciadas a prisión preventiva.
Tras realizar las investigaciones, la Fiscalía informó que estas dos mujeres ya habían intentado robar un bebé en el pasado mes de junio a bordo del Metro, en la estación Santa Lucía de la Línea 3.
Esta denuncia se dio luego de que se dieran a conocer las imágenes de las presuntas. Fue ahí cuando una madre acudió a comparecer y denunciar formalmente a estas dos femeninas, pues lo habían intentado meses atrás.
“Una persona refiere que identifica a estas dos mujeres, a quienes por el mes de junio intentaron arrebatarle a su hijo menor en las instalaciones de la Estación del Metro Santa Lucía. Se recabó su denuncia por este hecho y es una investigación que se está llevando a cabo en este momento”, señaló Pedro Arce, encargado de Despacho de la Fiscalía.
En la carpeta de investigación, se integraron relatos de testigos en los que aseguran que Karla expresaba estar embarazada o fingía un embarazo, de acuerdo con Arce. Todo con tal de demostrar la culpabilidad de estas personas.
Además, también recabaron documentos en los que se demuestra que la misma había sufrido un aborto espontáneo, por lo que este se trataría del principal móvil para realizar el secuestro del bebé.
LAS CIFRAS
Luego de varios días de búsqueda, angustia y acción por parte de las autoridades policiacas, la noche del 2 de noviembre comenzó a informarse que por fin el bebé fue entregado con vida a sus padres.
Esta historia tuvo un buen final, tristemente, no todos los infantes corren con la misma suerte que Juan Carlos.
En México existe el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), cuya administración corresponde a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), que se trata de un organismo público federal y que fue creado en 2017.
Pues según este registro, 355 menores de edad de entre 0 y 12 años, se encuentran desaparecidos o no localizados solamente en el estado de Nuevo León.
Durante las épocas de violencia en las últimas dos décadas, se ha visto un pico más alto en la desaparición de menores de edad entre este rango de edad.
En todo el 2010, cuando la inseguridad estaba a la orden del día, se registraron 36 desapariciones de menores en la entidad. Posteriormente hubo un descenso en los casos.
Sin embargo, para 2018 hubo un repunte que sigue vigente, pues de 4 desapariciones en 2017, aumentó a 28 al siguiente año. Después 2019 reportó 33; 2020 registró 27; 2021 lo superó con 34, seguido de 2022 con 32 desapariciones de menores.
El peor año fue el pasado 2023, donde por primera vez en la historia, se llegó a las cuatro decenas de personas desaparecidas o no localizada con exactamente 40 menores de edad que no regresaron a sus hogares, mientras que en lo que va del año se han registrado 24.
El municipio de mayor incidencia es la capital Monterrey que cuenta con 111 casos en donde no se ha dado con el paradero de las personas. Le sigue Escobedo con 30, García con 28, Cadereyta con 23 y Apodaca cerrando los primeros cinco con 17.
De los 355 menores de entre 0 y 12 años, 184 son niños mientras que 171 niñas.
En cuanto a edades en el momento de su desaparición, se encuentran 9 bebés de menos de un año de edad que no han sido localizadas divididos en 7 varones y 2 femeninas, comparables con el caso de Juan Carlos que estaba por cumplir los tres meses de nacido.
Por otra parte la edad que presenta más desapariciones es a los 11 años, con 34 niños y 33 niñas.
En total, en todo el estado de Nuevo León, existen 6 mil 722 personas de las que no se sabe su paradero, con datos que van desde 1962, hasta la fecha y donde los hombres abarcan el 76 por ciento de todos los casos.
Mientras tanto, a nivel nacional se tiene el registro de 117 mil 908 personas no localizadas o desaparecidas, lo que representa casi un 35 por ciento de los casos totales, promediando que uno de cada tres regresa.
FELICES
Volviendo con el bebé Juan Carlos, siendo uno de los pocos casos en los que se tiene un desenlace feliz, días posteriores a reencontrarse con su familia, fue registrado por sus padres en una Oficialía de Escobedo junto con su hermana gemela Perla Esmeralda.
Desde el momento en que se supo la noticia, hasta que regresó a brazos de su madre, la familia recibió apoyos por parte de vecinos, amigos y familiares.
“Nos unimos a su dolor porque pues no sabíamos nada, pero gracias a dios ya está el bebé con su hermanita. De la señora no supimos nada ni se ha hablado nada, ya solo nos concentramos en los bebés y en que estén sanos.
“Ojalá la gente les siga apoyando lo más que se pueda en lo que se recuperan. Anduvimos toda la noche y día que anduvo desaparecido, buscándolo, en los montes, en la colonia a ver si encontrábamos respuesta, pero gracias a dios donde menos los buscábamos estaba”, mencionó una vecina de Esmeralda.
Horas antes del hallazgo de Juan Carlos, la Fiscalía ofreció una recompensa de 500 mil pesos a quien ofreciera información real y valiosa para dar con el paradero, ante esto, Pedro Arce confirmó que se estaba canalizando la información del número telefónico de donde se brindó la información para cumplir con la recompensa.
De acuerdo con las versiones oficiales, ambas responsables habrían saltado hacia la parte de atrás de su domicilio que conduce a unas casas que aún se encuentran en construcción.
Al atravesar las obras, se da salida al terreno baldío donde el bebé fue dejado. Al adentrarse en la brecha y con ayuda de drone con imagen térmica, los agentes de campo dieron con la locación del bebé.
En pleno centro de Monterrey, específicamente en el cruce de las calles Zaragoza y Washington, existe una plaza, que fue denominada Plaza de los Desaparecidos, misma que se encuentra tapizada de lonas con imágenes de personas que no volvieron a casa.
Además, en varios puntos del centro de la ciudad, se pueden ver pegadas en postes y bardas algunas fichas de búsqueda, donde familias enteras buscan saber cuál fue el paradero de su allegado.
Actualmente existe un grupo llamado Buscadoras Nuevo León, conformado en su mayoría por mujeres madres e familia que buscan a sus familiares que han desaparecido.
El pasado domingo 25 de agosto, realizaron una manifestación en la Explanada de los Héroes, justo en frente de Palacio de Gobierno para conmemorar el día del desaparecido, haciendo un llamado a las autoridades.
Entre tantos casos de personas que se encuentran extraviadas en el estado, resaltó el caso de Juan Carlos al tratarse un bebé recién nacido.
Para la familia Sena Alemán significó un milagro reencontrarse con su bebé, pero existen casi 7 mil familias que luchan por saber qué fue de su familiar que alguna vez salió de casa y jamás regresó.
Si bien es una victoria en esta batalla, no todos son Juan Carlos para tener la fortuna y la dicha de regresar.
Cifras que preocupan
355
menores de edad
desaparecidos en NL
184
niños
171
niñas
Fuente: Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas
Desaparecidos
por municipio
111
Monterrey
30
Escobedo
28
García
23
Cadereyta
17
Apodaca
Fuente: Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas