Por Berenice Rojas
y Gerardo Ramos Minor
Ante la falta de lluvias significativas en el estado de Nuevo León se están agotando las reservas de agua -y de paciencia-, entre la población.
Con temperaturas que superan los 35 grados centígrados, la demanda de agua potable entre la población se ha incrementado exponencialmente, superando la capacidad de las autoridades de cumplir con los horarios prometidos como parte del programa “Agua para Todos”.
A esto hay que sumarle una falla masiva en el ducto que transporta el vital líquido de la presa El Cuchillo a las plantas potabilizadoras de la zona metropolitana, que provocó en grave desabasto en la zona entre el viernes 17 de junio al martes 21.
Durante esos días los municipios urbanos sufrieron con el desabasto del vital líquido provocando dramáticas escenas de personas buscando lugares dónde poder surtirse.
Por ejemplo en el municipio de Guadalupe residentes de la colonia Villa Olímpica aprovecharon una fuga registrada sobre la avenida Eloy Cavazos para recolectar agua e, incluso, bañarse.
La mañana del 20 de junio, decenas de vecinos fueron alertados sobre la fuga de agua potable y armaron una larga fila para llenar recipientes con agua para surtir sus necesidades.
De hecho, personal de Agua y Drenaje de Monterrey que llegó para reparar el desperfecto, retrasó por unas horas los trabajos y apoyó a las familias para llenar botes, cubetas y recipientes que llevaban.
Incluso, hubo quienes llegaron al lugar armados con shampoo y jabón para darse un baño y aprovechar el líquido.
De acuerdo a las autoridades municipales, durante estos días de emergencia se implementó una estrategia de atención y cobertura para distribuir el vital líquido con dos camiones cisternas de más de 40 mil litros, 2 camiones de tres y media toneladas, 20 vehículos de traslado y 10 pipas que suministran agua a los tinacos comunitarios, hospitales y plazas públicas.
Tan solo el lunes se repartieron más de 600 mil litros del vital líquido, principalmente en las colonias que desde el viernes reportaron no contar con el suministro de agua en los horarios pactados por Agua y Drenaje de Monterrey.
Los sectores con mayor problema de agua fueron: Centro de Guadalupe, 31 de Diciembre, Águilas, la Victoria, Nuevo Milenio, Tamaulipas, La Purísima, La Luz, Bosques del Rey, Camino Real, Díaz Ordaz, Tres Caminos, Cerro de la Silla, entre otras.
Una situación similar se vivió en San Nicolás de los Garza, donde residentes de la colonia Industrias del Vidrio Tercer Sector aprovecharon las ocho tomas de agua que existen en el parque del sector para recolectar el líquido.
De acuerdo al reporte, habitantes de colonias como Casa Blanca, Los Ángeles e Industrias del Vidrio entre otras detectaron que los bebederos del parque ubicado en la avenida Las Torres tenían agua por lo que desconectaron la manguera y la aprovecharon para surtirse.
Sin embargo, debido a que es poca la presión, el tiempo de espera para poder llenar los contenedores es mucho.
Hubo quienes indicaron que tuvieron que esperar hasta cinco horas para poder llenar sus recipientes.
Los colonos manifestaron que en la zona existe un tinaco comunitario, sin embargo, desde hace días no tiene agua además de que algunas de sus llaves están dañadas, por lo que no pueden utilizarlo.
LOS BLOQUEOS
El enojo de los colonos por la falta de agua del incumplimiento de los horarios establecidos por las autoridades, provocaron que durante estos días se multiplicaran los bloqueos a avenidas principales de la zona metropolitana.
Residentes del sector de la colonia Sierra Ventana, bloquearon en dos ocasiones distintas la avenida Garza Sada, que comunica al norte con el sur del municipio de Monterrey.
Los colonos manifestaron su inconformidad por la falta del líquido en las llaves y la poca calidad que tiene el agua que entregan las pipas por lo que exigieron la atención de las autoridades.
Una protesta similar se vivió sobre la avenida Las Torres, también al sur de Monterrey, casi al mismo tiempo en que se estaba realizando el bloqueo en Garza Sada.
Estas manifestaciones ahorcaron la vialidad en estas zonas que, de por sí, ya tienen una situación bastante complicada por la cantidad de vehículos que por ahí transitan.
Una situación preocupante se vivió en la colonia Industrial del municipio de Monterrey, donde un grupo de colonos decidió bloquear la circulación de la avenida Alfonso Reyes.
En este lugar, un grupo de jóvenes quienes participaban en la protesta decidieron saquear un autobús de pasajeros de la línea Turistar que estaba varado en el congestionamiento.
El grupo llegó, abrió el compartimiento del equipaje del camión y se apoderaron al menos de una maleta y varios bidones con agua potable que había dentro del camión.
Tras el robo, las personas lograron darse a la fuga sin ser molestados por los elementos de seguridad pública que se encontraban a unos pasos de donde se llevó a cabo el saqueo.
NEGOCIOS SUFREN
Cuando parecía que los negocios estaban superando la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19, nuevamente se vuelven a sufrir ahora por la escasez del agua.
Existen comercios que dependen 100 por ciento del recurso suministro del vital líquido como lo son auto lavados, restaurantes y lavanderías.
Aldo Morales, gerente del auto lavado Blue Wash reveló que han tenido que implementar otros métodos que les ayude a continuar manteniendo a sus clientes.
Explicó que un establecimiento de este tipo utiliza de 35 a 50 litros de agua por auto que lava, es por ello que decidieron cambiar el método a lavado en seco sin utilizar una gota de agua.
“Hace dos semanas cambiamos el método de lavado en nuestro establecimiento, con dos objetivos principales, ser empáticos con la situación de la crisis de agua que atraviesa nuestro estado y dos, no recurrir a la baja de personal porque muchas familias dependen de este negocio.
“Por supuesto que nos afectó mucho porque los clientes ya no vienen por falta de agua y algunos todavía no se familiarizan con el lavado en seco, es decir ya no manejamos lo que son las pistolas que era de donde se utilizaba el agua, ahora utilizamos puro químico, ya no se utiliza nada de agua”, expresó
A unos cuantos kilómetros en la colonia Roma, se encuentra JL Lavandería, José Casas está a cargo del negocio familiar que tiene 10 años dando servicio de lavado de ropa.
Explicó la difícil situación por la que está pasando para mantener vivo el establecimiento al ser el agua el principal recurso de este.
Aunque el negocio no cuenta con un horario de 24 horas, pareciera que ahora sí, pues durante las últimas dos semanas han tenido que lavar la ropa de sus clientes por la madrugada, cuando se cuenta con el suministro.
“Afortunadamente si tengo agua pero es muy irregular, aproximadamente llega a la una a tres de la mañana por lo que tengo que estar al pendiente. Cuando empezó todo esto a las 7 de la mañana venía con mucha fuerza pero se vino la situación muy crítica y ahora la gente se despierta a las 5 de la mañana y ya me empieza a bajar la presión”, explicó.
Añadió que antes podía entregar una tanda de ropa limpia el mismo día, pero ahora llega a tardar entre dos y tres días.
“Por ejemplo hay clientes que les digo ‘te la puedo entregar hoy mismo pero dime lo que utilizas como prioridad o lo que vas a utilizar mañana para lavarla’, entonces por darles mejor atención sí estamos siendo accesibles”, comentó Casas.
El tener que cerrar el negocio también ha sido una opción que ha analizado.
“Si lo he analizado y pensado tener que cerrar porque para que se estabilice esto está muy difícil o que se de manera inmediata, por lo tanto buscaría alternativas, probablemente no en servicio, sino en producto en otro tipo de giro que bien o mal la gente lo demanda”, advirtió.
La falta de agua potable también afectó la producción de una pastelería ubicada en la colonia Roma en el municipio de Monterrey, donde el líquido es indispensable en la producción de sus productos.
Los usuarios de redes sociales evidenciaron lo vacío que lucían sus refrigeradores al no tener pasteles, por su parte los encargados confirmaron que esperarían producto de la sucursal de San Nicolás para poder seguir dando servicio a sus clientes de la zona sur.
Por otra parte, restaurantes, bares y antros afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) detallaron que están teniendo problemas por el mal funcionamiento de sus equipos de trabajo como los enfriadores, cuartos fríos y hornos especializados que funcionan con agua a presión de agua.
Además están las dificultades para darle un buen mantenimiento y limpieza a las áreas laborales, sobre todo las más básicas como el área de los sanitarios, por lo que existen negocios que han decidido cerrar sus puertas en lo que se normaliza la situación.
De acuerdo a datos proporcionado por Canirac la industria restaurantera es la segunda generadora de empleos siendo estos aproximadamente 200 mil empleos directos y 550 mil indirectos.
ANUNCIAN ‘POLICÍA DEL AGUA’
Para combatir el uso irracional del agua en el área metropolitana de Monterrey, el Gobierno del nuevo Nuevo León a través de las distintas Secretarías vigilará, verificará e inspeccionará el uso correcto del vital líquido en la entidad.
Mediante un acuerdo publicado en el Periódico Oficial, la administración estatal anunció que será la Secretaría General de Gobierno la encargada de organizar a las distintas dependencias estatales.
“Que de manera coordinada, colaboren y lleven a cabo labores de vigilancia, verificación, e inspección sobre el uso permitido del agua potable”, establece el documento.
“Formulando las actas conducentes y obteniendo las evidencias necesarias para, en su caso, aplicar las sanciones administrativas que resulten aplicables para la Comisión de Infracciones previstas por la Ley de Agua Potable y Saneamiento”.
Así mismo, establece que las sanciones por el uso indebido del agua serán de 3 mil a 15 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS).
“Todo dispendio, uso innecesario, desperdicio voluntario o involuntario de agua potable será sancionado de manera estricta, con una multa de 3 mil a 15 mil UMAS”.