El desafiante escenario económico global y la ruptura en las cadenas de producción han motivado a que las empresas modifiquen sus estrategias de mercado a través del nearshoring (que es una estrategia de relocalización que le permite a una empresa incursionar en un nuevo mercado con beneficios como reducción de costos), a fin de garantizar la disponibilidad de suministros, así como facilitar el traslado de los mismos hacia diversas regiones.
Cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estiman que México podría ser uno de los países más beneficiados con la relocalización de empresas, con más de 78 mil millones de dólares en nuevas exportaciones de bienes y servicios, principalmente en sectores como automotriz, textil, farmacéutica y energías renovables.
“Para el caso del sector salud, el nearshoring representa la oportunidad de incentivar la competencia en los suministros médicos para satisfacer las necesidades de las instituciones. Contar con el dinamismo de nuevas empresas podría abrir una oportunidad de mercado que durante mucho tiempo ha estado acotada en el país y los beneficios de esto se extienden tanto al personal médico, quien puede contar con las mejores herramientas para realizar su labor y a los pacientes quienes recibirán atención de mejor calidad”, indica Tamara Chayo, CEO y Founder de MEDU Protection, startup mexicana dedicada a la fabricación de indumentaria médica sustentable y segura.
Explica que en el caso de la industria médica, que está conformada por productos que van desde guantes, cubrebocas e indumentarias hasta aparatos de diagnóstico, el nearshoring favorece a que los más de 4 mil 900 hospitales distribuidos por todo el país cuenten con materiales en tiempo y forma al menor costo posible.
Mejores hospitales, menos costos
“La pandemia dejó en claro la importancia de que los nosocomios cuenten con insumos para atender contingencias; incluyendo equipos de protección para médicos y enfermeras quienes están en la primera línea de atención. El nearshoring puede hacer que estas cadenas de producción sean más sólidas y los productos se elaboren y distribuyan sin contratiempos en toda la región, es decir, garantiza el abasto de materiales”, puntualiza Chayo.
La CEO y Founder de MEDU precisa que, además de la productividad, la relocalización también es un gran reto en materia de protección al medio ambiente, ya que la fabricación de material desechable de uso médico es la actividad más importante del sector, con un crecimiento anual del 11 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“No sólo se trata de garantizar productos sino de diseñar una serie de medidas que permitan manejar de buena forma los residuos sólidos que la industria genera. Esto conlleva a utilizar la tecnología para elaborar insumos amigables con el medio ambiente, es decir, que tengan una vida útil más prolongada”, asegura la CEO de MEDU Protection.
Según el INEGI, el país exporta el 96.7 por ciento del total de las mercancías de dispositivos médicos a Estados Unidos, lo que equivale a más de 9 mil 600 millones de dólares, por lo que se espera que la relocalización de empresas refuerce a mediano plazo esta tendencia.
“Las inversiones en tecnología confirman el gran momento que puede tener el sector salud aprovechando el nearshoring, no solo en materia de exportaciones sino en la diversificación de la industria y la capacidad de innovación”, concluye Tamara Chayo.