En Nuevo León apenas el 10 por ciento de los reporteros gráficos son mujeres, a pesar de que la entidad se cataloga como una de las más vanguardistas de México.
Desde su llegada al fotoperiodismo en 1986 la lente del sexo femenino ha documentado importantes eventos a nivel estatal, nacional e Internacional: desde la visita del Rey Juan Carlos a Monterrey hasta al asesinato de un líder petrolero.
Ya sea en el ámbito deportivo, cultural, policiaco, local y demás las mujeres han ido ganando terreno en un rubro dominado todavía por hombres.
Por lo anterior, un grupo de reporteras gráficas, lideradas por Teresa González, se unieron para montar una exposición fotográfica en el Museo Metropolitano de Monterrey para homenajear a todas aquellas que con sus imágenes han relatado historias.
Se trata de una muestra gráfica de 14 foto periodistas que tienen su base en la capital regiomontana y que laboran para periódicos, revistas y agencias.
La Intención de la exposición, además de enaltecer su trabajo, es impulsar que cada vez más féminas tomen su cámara y se sumen al gremio.
Andrea Jiménez Cerda, foto periodista de Hora Cero, es una de las mujeres que exhibe su imágenes en ma exposición.
También participan Fanny Grimaldo, Velia de la Cruz, Gabriela Pérez Montiel, Azael Rodriguez, Teresa González, Martha Álvarez, Claudia Susana Flores, Susana Canales, Ivonne a Martinez “Mavi Pérez”, Margarita Almaguer, Lorena Gutiérrez, Julieta Leal
y Bertha Lilia Padrón.
Una exposición de este tipo no se realizaba en el estado desde 1993 y fue impulsada por la Secretaría de las Mujeres de Nuevo León.