La inseguridad y violencia contra las mujeres en el estado de Nuevo León, en especial ahora, que se ventilaron los casos de María Fernanda, Debanhi y Yolanda, ha provocado que muchas hayan optado por buscar sus propios aparatos de defensa personal ante situaciones de peligro.
Estos aparatos adquiridos en tiendas físicas o en línea, tienen como objetivo hacer que una mujer pueda defenderse de una agresión en la calle sin embargo, los profesionales recomiendan que después de utilizarlos hay que correr y pedir ayuda.
De acuerdo a los encargados de negocios que se dedican a la venta de productos de defensa personal en la zona metropolitana, el más vendido es el gas pimienta, cuya comercialización ha aumentado hasta en un 50 por ciento en las últimas semanas y que pueden ser adquiridos en precios que van desde 80 hasta los 115 pesos.
“Si aumentó, vendemos de 15 a 20 gas pimienta por día. Vienen señores y señoras, quiero suponer que es para sus hijas”, comentó Kari, vendedora de un negocio ubicado sobre la avenida Madero, en el Centro de Monterrey.
Por su parte Dulce, otra dependiente de uno de estos negocios informó: “Aumentó la venta hasta un 50 por ciento, la mayoría busca algo pequeño y práctico, y si han llegado jovencitas hacer compras de estos aparatos”.
Ambas comerciantes, dedicadas a la venta de estos productos, coincidieron que la mayoría de las mujeres prefieren artículos no tan llamativos y que puedan traer dentro de sus bolsos.
Es por ello que recomiendan el gas pimienta, ya que les puede dar la oportunidad de echarlo directo en el rostro del atacante para cegarlo y posteriormente correr hasta que se sienta a salvo.
UN POCO MAS SEGURAS
El pasado 21 de abril fue detenido un hombre identificado como Valentín “N”, de 31 años edad, después de que su víctima, a quien le habría realizado tocamientos, accionó un aparato de gas pimienta en el interior de un tren del Metro, a la altura de la estación Unidad Modelo, ubicada sobre la avenida Aztlán.
Es por ello que mujeres como Estefany de la Rosa se han decidido adquirir uno de estos aparatos.
Explicó que trae consigo una “chicharra” (máquina que da golpes eléctricos) y aunque hasta el momento no ha tenido la necesidad de utilizarla, traerla la ha hecho sentirse un poco más segura.
“Yo la traigo aquí, algo para cuidarme, se me acercan y la prendo. Tengo miedo, todos los días salgo con ella en mi bolsa o pantalón”, dijo.
Por otra parte Mariana Rodríguez, reconoció que el caso de Debanhi la alarmó tanto a ella como a su esposo, en especial la parte en la que la joven se quedó sin batería en su celular y tuvo que acudir a sus amigas para que le pidieran el auto que la llevaría a casa.
“Mi hija es una adolescente de 16 años que ya se va sola a la preparatoria, claro que a su papá y a mí nos importa su seguridad, por eso decidimos comprarle un gas pimienta y una batería portátil.
“Una como mamá quisiera estar pegada a sus hijos todo el tiempo, pero sabes que eso no es posible porque ambos trabajamos además de que cada uno de mis hijos tiene que saber ser independiente y lo único que uno puede hacer como madre y padre es darles las herramientas indispensables para que sepan protegerse. Ya le compramos una batería portátil para que siempre cuente con pila en el celular, le ponemos saldo en su celular para que nos llame al momento que ella necesite y ahora decidimos también comprarle el gas para que, ojalá no, pueda utilizarlo si es necesario”, comentó.
LO MAS VENDIDO
De acuerdo a la plataforma de ventas de Amazon, entre sus productos de defensa personal más vendidos en las últimas semanas se encuentran:
El gas pimienta.
El compuesto químico de este producto y colocarlo en el rostro del atacante podrá darle tiempo necesario a la víctima de correr ya que la duración del efecto de estos agentes puede variar según la cantidad a la que se haya estado expuesto, y puede tener una duración entre 10 a 30 minutos hasta una hora.
Alarma personal de sonido seguro.
Es un llavero con luces LED que puede utilizarse como alarma de seguridad de emergencia para mujeres, hombres, niños o ancianos se encuentren en peligro.
Este dispositivo es utilizado para llamar la atención en caso de asalto. El sonido emitido puede también funcionar para distraer, desorientar o sorprender al asaltante.
Llaveros portátiles de autodefensa.
El artículo de aluminio sólido tiene una cabeza de ataque afilada que puede ejercer presión sobre el cuerpo de la persona que intenta atacar.
Anillo funcional de acero inoxidable de autodefensa.
Para mujeres y hombres, tiene una punta afilada de titanio oculto ajustable que puede ser utilizado para herir al atacante.