Materiales de mala calidad, patrones que no ven por sus trabajadores y la falta de inspección por parte de las autoridades que puedan advertir sobre riesgos en el área de trabajo, han sido los causantes de varios derrumbes que han cobrado la vida de trabajadores de la industria de la construcción.
De acuerdo a datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Coordinación de Salud en el Trabajo (IMSS), del 2017 al 2020 se registraron 2 mil 824 defunciones por riesgos de trabajos.
México registra un accidente laboral cada 75 segundos y un trabajador muere cada ocho horas por lesiones ocasionadas en el trabajo, según cifras del IMSS.
Monterrey no está exento de estos percances y aquí un recuento de algunos de ellos.
DERRUMBE EN EL POLIDUCTO
El pasado 7 de marzo del 2020 un derrumbe en una excavación de un poliducto dejó como saldo dos personas muertas, un herido y un desaparecido, en el municipio de Santa Catarina.
Los hechos se registraron en la Calle Minera del Norte y Luis Donaldo Colosio, kilómetro 83.05 del Poliducto Cadereyta–Satélite.
Al lugar arribaron rescatistas del grupo Jaguares y de Protección Civil para intentar ayudar a los trabajadores que se encontraban excavando cuando se registró el derrumbe.
EN LA TIENDA DE CONVENIENCIA
La tarde del 7 de noviembre del 2019 Eligio Sánchez de 48 años perdió la vida tras registrarse un derrumbe en las obras de construcción de una tienda de conveniencia.
Los hechos se registraron en el cruce de las calles Cumbres Madeira y Castellana, cuando el techo colapsó y cayó encima del trabajador que estaba por concluir su hora de comida.
Elementos del cuerpo de bomberos y Protección Civil, además de los binomios caninos, intervinieron para rastrear a la víctima que finalmente fue localizada entre los escombros.
EN CUMBRES DEL SOL
La tragedia del pasado 11 de octubre del 2018, donde ocho trabajadores perdieron la vida y catorce más resultaron atrapados entre los escombros en una construcción en el sector de Cumbres del Sol, en Monterrey, es una de las más recordadas en la entidad.
Durante 40 horas elementos de Protección Civil Estatal tuvieron que trabajar en el rescate y para ello tuvieron que instalar un campamento en donde rescatistas municipales, policías, militares y ejemplares caninos se dieron a la tarea de analizar las maniobras para poder recuperar los cuerpos con y sin vida.
Aunque la empresa responsable entregó las indemnizaciones a los deudos de los trabajadores fallecidos y a quienes resultaron lesionados, el inmueble se mantiene asegurado.
FRACCIONAMIENTO ANTIGUA
Otro derrumbe fue el 22 de noviembre del 2017, cuando cuatro casas del Fraccionamiento Antigua, al sur de la ciudad, se vinieron abajo y aun que en ese accidente no se reportó la muerte de trabajadores, sí dejó como saldo el deceso de una pareja de adultos mayores y una mujer lesionada.
La construcción de un estacionamiento subterráneo afectó a las viviendas que se encontraban sobre las calles Lázaro Cárdenas y Río Nazas, en el municipio de Monterrey.
En ese entonces Genaro García de la Garza, quien se encontraba a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) de Monterrey, informó que en septiembre del 2015 inició la construcción de un centro comercial en donde se hicieron excavaciones con el propósito de construir un área destinada al parque vehicular.
Sin embargo, durante el mes de octubre del mismo año, los vecinos detectaron que sus viviendas estaban siendo afectadas por la edificación, y Protección Civil (PC) del Municipio advirtió que las casas estaban en riesgo de colapso por daños estructurales y recomendó desalojarlas.
SOCAVONES EN SAN NICOLÁS Y MONTERREY
Otro accidente fatal fue el que se registró tras las intensas lluvias durante los últimos días de septiembre del 2017 en la zona metropolitana, provocando que una familia cayera en un socavón en las avenidas Nogalar y Los Ángeles, entre los municipios de Monterrey y San Nicolás de los Garza.
La caída del auto en donde viajaban seis personas en el hoyo de tres metros de ancho por siete de largo, dejó sin vida a Emily Álvarez, de 25 años, cuyo cuerpo fue encontrado en un ducto en las calles de Los ángeles y Churubusco a 500 metros de distancia del accidente.
Aunque autoridades de San Nicolás emitieron un comunicado responsabilizando al municipio de Monterrey por una obra de drenaje, el entonces alcalde a cargo, Adrián de la Garza, dijo que su administración afrontaría la situación, pero no sin antes pedir el apoyo de un laboratorio especializado que determinará las causas para que los particulares o autoridades correspondientes asumieran su responsabilidad.