En menos de una semana en la zona metropolitana de Monterrey ocurrieron dos accidentes en donde los responsables iban conduciendo en estado de ebriedad.
El primer accidente, que ocurrió el pasado 22 de marzo, cobró la vida de dos niñas de 5 y de 2 años respectivamente, debido a que un conductor en estado de ebriedad impactó el auto donde viajaban las pequeñas junto con su mamá.
Cinco días después, una mujer alcoholizada chocó a un taxista en la avenida Churubusco.
De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los dos primeros meses del 2021 en el municipio de Monterrey se han registrado 67 muertes por accidente de tránsito (37 en enero y 33 en febrero), mientras que hubo un total de 238 personas lesionadas, registrándose 114 en enero y 124 en marzo.
En los últimos tres años el municipio de Monterrey es el que ha registrado más accidentes viales con 271, seguido de Escobedo con 114, Apodaca con 108, Guadalupe con 86, García con 73, San Nicolás con 67, Santa Catarina con 65, Juárez con 42 y San Pedro con 25.
TRABAJAN POR LA PREVENCIÓN
Tras el accidente que cobró la vida de dos menores de edad en el municipio de San Nicolás, el coordinador de MORENA en el Congreso del Estado, Ramiro González, presentó una iniciativa al Código Penal que propone aumentar las sanciones a los automovilistas que en estado de intoxicación provoquen accidentes y cometan homicidio culposo.
Ramiro González, en compañía de Mariela Saldívar y Delfina Beatriz de los Santos, acudieron hasta la Oficialía de partes para presentar la iniciativa en donde se pueda dar hasta 15 años máximo de prisión a los culpables.
Actualmente, el homicidio culposo se castiga con una pena máxima de 3 a 9 años de prisión, sin embargo, diputados señalaron que no es un castigo ejemplar.
“La propuesta que estamos haciendo es que cuando ese tipo de escenarios suceda se agrave la pena, cuando sean niños menores de 12 años, adultos mayores, mujeres embarazadas y gente con discapacidad.
“Eso es lo que estamos proponiendo, aumentar la pena para que estas personas tengan el castigo, no que se merecen, pero sí que sea grande porque destrozar y matar a las personas de esa manera creo que nunca lo vamos a soportar en una sociedad como Nuevo León”, dijo González.
Por su parte la diputada Mariela Saldívar, dijo que el objetivo de aumentar la pena es hacer concientizar a las personas que no manejen en estado de ebriedad o con una sustancia tóxica.
“Es realmente el llamado de que tenemos que crear una conciencia más allá de imponer una pena cuando hay este tipo de agravantes”, comentó Saldívar.
González agregó que la falta de retenes antialcohólicos, las cámaras de seguridad y los mismos operativos carrusel que deben tener todas las autoridades municipales fue lo que falló.
“Desafortunadamente esto existe diariamente, pero como no había pasado nada o un accidente de esta magnitud o este hecho en especial, tuvo que pasar para que pudiéramos sorprendernos de esto, yo creo que se puede saber fácilmente cuantos conductores ebrios hay manejando, cuantos conductores con drogas hay manejando y te puede tocar a ti, a mí o a mi familia porque no estamos haciendo nada para prevenir.
“Lo más importante es prevenir, esto que estoy haciendo ahorita es para que el castigo no quede impugne, más adelante la ley no puede ser efectiva, pero para que le piensen dos veces y hacer mecanismos de coordinación entre todos para que no vuelva a pasar”, agregó.
El legislador reprochó que estos operativos se hayan retirado ahora que hay campañas electorales.
“Es más importante la vida que un voto, así lo debe de pensar cualquier autoridad municipal”, sentenció.
TRAGEDIAS PREVENIBLES
El director de Tránsito de Monterrey, Azael Castillo Vargas, aclaró que los percances viales no siempre suceden de manera imprevista, ya que estos se pueden evitar.
Por ejemplo, en el año 2018 en lo que corresponde a los días del jueves al domingo de Semana Mayor, los accidentes han disminuido, ya que en el 2018 hubo 186 percances, en 2019 en el mismo período fueron 174 y en el 2020 tan solo 96 percances.
“¿Cómo se pueden prevenir?, no ingiera bebidas embriagantes al manejar, descanso bien, no uso distractores como el celular o alto volumen de la radio, planeo una ruta con tiempo, no excedo velocidad, no manejo estresado o molesto, entre otras cosas”, dijo Castillo Vargas.
El funcionario agregó que, como autoridad, ellos intervienen aplicando el reglamento, con las sanciones correspondientes.
Aseguró, que más del 70 por ciento de los accidentes, son por alcance o choque lateral, por distraerse al volante utilizando el celular o la radio.
Entre las recomendaciones para evitar algún incidente vehicular están: “salir con tiempo de su hogar, usar el cinturón de seguridad, guardar distancia, no usar el celular, así como respetar los señalamientos e indicaciones de los oficiales de tránsito”, apuntó Castillo Vargas.