La solicitud de una visa de turista para los Estados Unidos, específicamente la B1/B2, está rodeada de mitos que, en muchos casos, complican innecesariamente el proceso para los solicitantes.
La desinformación puede generar frustraciones y rechazos evitables. Por ello, MEXUS Migración, firma de abogados especializada en asesoría migratoria desmiente algunos de los mitos más comunes en torno a la visa de turista:
Tener familiares cercanos en Estados Unidos aumenta las posibilidades de aprobación de la visa
Verdad: “Aunque tener familiares en EUA. puede demostrar una razón genuina para viajar, como la visita familiar, esto no garantiza la aprobación de la visa. El consulado también evalúa otros factores como los medios económicos para costear el viaje. Si no se justifican, adecuadamente los recursos financieros, la solicitud puede ser negada, independientemente de los vínculos familiares”, explica Luis Ochoa, Director de Operaciones de MEXUS Migración.
Contar con un sponsor con buena posición económica asegura la visa
Verdad: “En ningún caso el consulado va a solicitar que la persona cuente con un sponsor o patrocinador. Por lo que no es necesario contar con una carta, ni documentos como el formulario I-864 (Affidavit of Support). Lo importante es responder honestamente quién cubrirá los gastos del viaje en la aplicación”, detalla el especialista.
Una alta solvencia económica aumenta las probabilidades de obtener la visa B1/B2
Verdad: “La solvencia económica no es un factor determinante en la decisión. Lo fundamental es la coherencia entre los ingresos declarados y el plan de viaje. Personas con ingresos modestos pueden obtener la visa, mientras que aquellos con grandes recursos, en ocasiones son rechazados por tener inconsistencias en su información financiera”, afirma Ochoa.
Si te rechazan la visa una vez, tienes menos posibilidades de obtenerla en el futuro
Verdad: “Cada solicitud se evalúa de manera independiente. Un rechazo previo no disminuye las posibilidades futuras, ya que los oficiales consulares consideran nuevas circunstancias en cada entrevista. Mi llamado es a que si los rechazan, una vez, lo vuelvan a intentar hasta que se las aprueben”, comenta Luis Ochoa.
Viajar a “ciertos” países reduce las posibilidades de obtener la visa.
Verdad: “Aunque hay algo de verdad en esto, no es tan drástico como parece. Es cierto que si viajas a países como Cuba, Venezuela, China y Rusia especialmente, y lo haces por períodos prolongados es posible que seas cuestionado en tu próxima solicitud de visa. Por ejemplo, un viaje breve a cualquiera de estos lugares puede no levantar sospechas, pero si pasas tres o cuatro meses allí, el oficial consular podría preguntarse qué estabas haciendo. La duración del viaje es clave”, afirma el experto en temas migratorios.
En una entrevista consular, “como te ven te tratan”
Esto es completamente falso. La realidad es que no es el tipo de vestimenta lo que decide la respuesta que el oficial consular da a una solicitud, sino la coherencia y la honestidad en la información que presenta el solicitante.
“Lo más importante es que el atuendo sea apropiado y congruente con el perfil de la persona. Si el solicitante trabaja en el campo y llega con botas y sombrero, eso está perfecto, porque refleja su estilo de vida. Pero si una persona que trabaja en el campo se presenta con un traje, puede parecer fuera de lugar”, dice Luis.
Si tengo una visa de turista que permite una estadía de seis meses, puedo quedarme sin problemas todo ese tiempo.
Verdad: Aunque la visa permite una estadía de hasta seis meses, abusar de este tiempo puede levantar sospechas en futuras solicitudes. Quedarse repetidamente por largos períodos en EUA puede interpretarse como un intento de residencia temporal, lo cual puede afectar futuras entradas al país.
Veracidad y honestidad son clave
“La autenticidad no solo facilita el proceso, sino que también reduce el nerviosismo durante la entrevista consular. Ser honesto y coherente en la presentación de información es la clave para un proceso exitoso. Al final, lo más importante es ser uno mismo y evitar aparentar lo que no somos, ya que esto podría perjudicar el resultado de la solicitud”, comenta Director de Operaciones de MEXUS Migración.
Al solicitar una visa B1/B2, la única variable que el solicitante puede controlar es la exactitud y veracidad del formulario DS-160. Cualquier error o inconsistencia en la aplicación puede resultar en la negación de la visa.