Shunde, China.- Uno de los estandartes de la cultura empresarial China es Midea, la empresa que en 1980 inició vendiendo abanicos eléctricos y hoy ocupa el lugar 67 entre las 500 mejores compañías del país.
Fundada en 1968 por He Xiangjian con un capital de 5 mil Yuan (unos 770 dólares estadounidenses), la compañía tuvo en 2010 ingresos totales que superaron los 17 mil millones de dólares.
Y si en la mitología griega Midea es una ninfa que fue pareja de Poseidón, el rey de los mares, en el mundo de negocios mundial es una firma que ocupa el primer lugar en exportaciones de aire acondicionado residencial y comercial, abanicos y motores eléctricos y compresores, entre otros productos.
Ahora, Midea -cuya traducción al español sería “Lo bonito”- busca establecerse en México, y eligió el noreste del país, específicamente Monterrey, para iniciar sus operaciones.
Kevin Wang, presidente de la división Latinoamérica, ofrece una entrevista en la sede del corporativo, en la ciudad de Shunde, ubicada en el sur de China, muy cerca de Shanghai y con una población superior a los 200 mil habitantes.
Joven y desenvuelto -igual que los tres integrantes de su equipo que le acompañan, Daniel Song, gerente general, Sucre Guo y Harry Hua, asistentes de la cuenta Latinoamérica-, Wang es el prototipo del nuevo hombre de negocios en China.
Reside en Miami y conoce bien a sus clientes del otro lado del mundo, pues estuvo seis años encargado del mercado de Medio Oriente y ahora su territorio comprende desde México hasta Argentina.
El presidente de Midea Latinoamérica explica porqué eligió México para hacer negocios y, en particular, una ciudad con índices de inseguridad a la alza como Monterrey.
“Tenemos negocios en cada país de Latinoamérica… a Brasil fue donde llegamos primero y luego elegimos México para promover nuestros productos de aire acondicionado porque tiene una gran población y también una gran demanda de productos.
“Y elegimos México para empezar nuestro negocio porque analizamos cada país y encontramos que México es un inicio fresco, porque las opciones de los consumidores son muy limitadas. Hay una oportunidad muy grande y por eso decidimos incursionar en este mercado con nuestros propios productos”, explicó Wang.
Respecto a México, asegura que prefieren moverse despacio y prepararse muy bien para evitar errores, porque están conscientes de que las culturas son muy diferentes.
Además, mientras en México los supermercados y tiendas de intermediarios ofrecen productos de diversas marcas, en China los productores son quienes comercializan directamente con el cliente.
“La cultura es totalmente diferente, ustedes tienen la cultura Maya y Azteca; también están las regulaciones del mercado; nosotros somos muy exitosos en China porque tenemos una cadena de distribución muy fuerte pero en México es totalmente diferente.
DIVERSIDAD DE PRODUCTOS
Shunde es una ciudad extremadamente ordenada y funcional y Midea es el equivalente a lo que Cemex o Alfa son para Monterrey: iconos empresariales que han ayudado al desarrollo de la región.
Situada de cara a la costa, el bochorno y los altos índices de humedad propios del mes de junio envuelven a la metrópoli que, gracias a sus extensas áreas verdes, también recibe una geneosa cantidad de precipitación pluvial cada temporada.
Un lugar ideal para hacer negocio con los ventiladores eléctricos.
Y aunque en estos 26 años las ventas están mas orientadas a los aparatos de aire acondicionado, la diversidad de la producción y el crecimiento de la planta de Midea es impresionante.
Cuenta con 13 empresas de manufactura nacionales en las ciudades de Han Dan (aire acondicionado residencial), Lin Fen (equipo mecánico), Wu Xi (lavadoras y congeladores), Huai An (motores), He Fei (lavadoras, compresores), Su Zhou (aspiradoras), Wu Hu (motores), Wu Han (aire acondicionado), Jing Zhou (congeladores), Gui Xi (iluminación), Chong Qing (aire acondicionado comercial), Guangzhou (aire acondicionado y congelación) y Zhong Shan (abanicos y purificadores de aire).
Midea también cuenta con tres plantas manufactureras en Egipto, Vietnam y Bielorrusia, además de 60 oficinas en diferentes partes del mundo, desde Miami a Dubai y de Singapur a los Países Bajos.
La posibilidad de abrir una planta en México no se encuentra en los planes actuales de la compañía, pero tampoco significa que se descarte, comentó Kevin Wang.
“Por ahora que estamos empezano nuestros negocios con México estamos muy enfocados en los aires acondicionados y en los productos que manufacturamos en China que son bastante competitivos. Por ahora no tenemos planes, tal vez en el futuro para las lavadoras o refrigeradores”, dijo el presidente de Midea Latinoamérica.
Agregó que una de las ventajas de ser la empresa líder en el mercado, es que Midea ofrece productos confiables y mantiene un nivel muy competitivo en precios. “y haremos nuestro mejor esfuerzo por estabilizar los precios en el mercado porque no queremos trasladar la alza de costos de manufactura al consumidor”.
Ahora, reveló Kevin Wang, la intención de la empresa es posicionar sus productos pero ya no bajo otras marcas sino con la propia.
Y si en 2010 produjeron 20 millones de unidades de aire acondicionado y en este año la cifr subirá a 26 millones, sin duda Midea será un nombre que se irá volviendo familiar para los mexicanos.