Por CAROLINA RODRIGUEZ
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut) reveló que la obesidad se presenta en el 35 por ciento de los adolescentes mexicanos. En el ámbito nacional esto representa alrededor de 6 millones 325 mil 131 personas entre 12 y 19 años de edad.
La obesidad es una de las principales problemáticas de México, a nivel mundial tiene el primer lugar en área infantil y en segundo los adultos. Esto se ha convertido en el mayor problema de salud en el país.
Según la Ensanut, en promedio cada enfermo de diabetes gasta un 30 por ciento de sus ingresos en la enfermedad.
La obesidad representa un factor de riesgo para padecer otras enfermedades como la diabetes, no sólo teniendo un impacto en la salud de los mexicanos sino también en su economía.
Esta problemática impacta gravemente en la economía del país y así lo dijo Juan Rivera Dommarco, el fundador del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública.
Rivera asistió al Primer Congreso Internacional de Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey, y en éste señaló que de 67 mil millones de pesos destinados en el 2008 a enfermedades como diabetes e hipertensión, los egresos crecerían a unos 200 mil millones en 2017, es decir casi un 300 por ciento en menos de una década.
Las cifras de personas que sufren de obesidad y sobrepeso han aumentado dramáticamente de 1988 que se hizo la primera encuesta nacional de salud y nutrición, a la fecha, dejando muchas víctimas de enfermedades que conlleva la obesidad.
La diabetes mellitus es la principal causa de muerte en México, tres de cada cuatro camas de hospital las ocupan pacientes con enfermedades relacionadas con la obesidad.
La obesidad aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad: “más del 80 por ciento de las personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso o son obesas” (Sanofi 2012).
“La situación actual del país ha ido en incremento por la falta de información de las personas y la falta de programas de acción directa para mejorar la situación, así también como la falta de recursos”, dijo Mariana Palazuelos, nutrióloga mexicana.
Mariana se graduó en la carrera de nutrición del Tecnológico de Monterrey; hoy en día tiene su consultorio privado.
“No creo que se pueda cambiar de manera drástica la situación, podemos ayudar a las personas que actualmente sufren de esto y trabajar principalmente en la prevención para futuras generaciones”, comentó Mariana.
México necesita tomar acción inmediata al problema, depende de cada quien hacer algo por esto, hay proyectos que se están realizando por hacer un cambio.
“Recientemente me acabo de unir a la asociación civil Mexicanos con Salud, que aborda directamente esta problemática y también estoy en el proceso de admisión para la maestría en proyectos sociales para poder implementar programas sociales con éxito”, explicó la nutrióloga.
Se puede hacer una diferencia en la situación y bajar del primer lugar de causa de muerte en el país, disminuir la cantidad de dinero que se gasta en esta enfermedad, los casos de personas con no sólo diabetes sino muchas más enfermedades que conllevan la obesidad.
“Creo que si México sigue con programas tanto de Secretaría como privados, el país puede y debe mejorar”, señaló Mariana.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido a la obesidad como la pandemia del siglo y la cataloga como el problema más grave de Salud Pública que la humanidad enfrentará en el siglo XXI.
México sufre un gran problema de obesidad que ha llegado a un punto preocupante. Desde 1938 es una de las principales causas de mortalidad según estudios y gráficas de la OMS. En esos años los homicidios tenían el primer lugar en causas de muerte tomando por víctimas hasta 67 mil personas al año.
Para 1978 se reportaban más muertes por diabetes mellitus causada por obesidad, que muertes por homicidios.
En el 2006 la encuesta realizada por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) mostraba que aproximadamente 70 por ciento de la población adulta mexicana padecía sobrepeso u obesidad.
El 25 de enero de 2011, el presidente en turno, Felipe Calderón, dio a conocer de manera oficial que México ocupaba el primer lugar en obesidad infantil y adulta y, a causa de esto, el primer lugar en diabetes infantil. Este anuncio causó preocupación por parte de la Secretaría de Salud Pública, la cual comenzó a crear programas nacionales para combatir esta problemática.
The Coca-Cola Company colocó a México como el principal consumidor en el mundo en el 2012 y busca duplicar sus ventas para el 2020. Siendo que sus productos tienen un alto contenido en azúcar, afectando los niveles en los infantes los cuales son sus principales consumidores.
Estos datos fueron dados a conocer por la misma empresa en su estudio anual de consumo per cápita en los diferentes países.
Desde 2012 ya se han estado implementando varios programas y este año se han propuesto más, todos buscando atacar esta problemática y disminuir el número de muertes por diabetes mellitus.
El año pasado en Monterrey se creó un campamento para niños con sobrepeso y obesidad, este año se realizará por segunda vez este evento llamado Bienestar Integral al Adolescente, mejor conocido como B.I.A.
Monterrey es la ciudad con mayor índice de obesidad infantil en el mundo, según los nuevos parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La creadora de este proyecto, Fernanda Aldrette, formó también una asociación civil de nombre Mexicanos con Salud, donde éste es el proyecto más fuerte que maneja la A.C.
Fernanda es una estudiante de la carrera de nutrición, próxima a graduarse del Tecnológico de Monterrey. Ella formó parte de la mesa directiva que presentó esta oportunidad de emplear horas de servicio social para los estudiantes del Tec.
La estudiante Aldrette mencionó que inició este proyecto porque “al querer hacer servicio social no encontré uno aplicado a mi carrera. Debido a la gran problemática nutricional actual del país y viendo que somos privilegiados en recibir educación, consideraba que se estaba desviando el capital humano hacia otros lados cuando este problema está muy presente”.
La presidenta de la A.C. se refirió a la obesidad como “un problema cultural muy fuerte, la obesidad en México se relaciona a personas de ingresos más bajos, aquellos que menos acceso tienen a servicios de salud y son los que más enfermedades padecen. Esto afecta la economía familiar y de todo un país”.
El campamento se realizó del 15 al 21 de julio en las instalaciones del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (INDE).
Elvia Domínguez, también estudiante de nutrición, es una de las dos coordinadoras generales encargadas del campamento de este año.
“El campamento empieza desde que se acaba el anterior porque ahí inicia la retroalimentación, pero son 4 meses antes cuando hay más acción. El equipo es de cuatro personas fijas que están a lo largo del año trabajando y 15 personas ya que se está operando”, explicó Elvia.
Este proyecto se estuvo realizando en Monterrey, por ser la ciudad de más niños con sobrepeso, pero ambas Fernanda y Elvia tienen planes de llevarlo a otros Estados del país.