La pandemia de coronavirus ha dejado una estela de dolor y muerte. La situación cobra dimensiones más graves cuando los niños pierden a uno o dos de sus padres o tutores.
México, de acuerdo con un estudio publicado por la revista “The Lancet”, es el país con más menores huérfanos debido a la pandemia.
La revista médica británica publicó este miércoles un estimado de niños que, en 21 países, quedaron en la orfandad debido al Covid-19.
En el caso de México, entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de abril de 2021, 131 mil 325 menores de 18 años perdieron por lo menos a uno de sus cuidadores principales (padre, madre o abuelos tutores). La cifra supera a la de países como India, con 116 mil 263; Brasil, con 113 mil 150, o Estados Unidos, con 104 mil 884.
Un total de 33 mil 342 menores mexicanos perdieron a sus madres, mientras que 97 mil 951 se quedaron sin sus padres por el virus; 32 perdieron a ambos padres. 4 mil 429 menores mexicanos se quedaron sin su abuela; 5 mil 342 sin su abuelo y 36 sin ambos. Si se consideran estos datos, la cantidad de niños mexicanos que perdieron a sus cuidadores principales o de custodia se eleva a 141 mil 132.
“El número de niños huérfanos superó el número de muertes entre las personas de 15 a 50 años de edad. Entre dos y cinco veces más niños tenían padres fallecidos que madres fallecidas”, especifica también The Lancet.
Si se consideran las tasas de decesos de al menos uno de los cuidadores principales por cada mil niños, Perú ocupa el primer lugar, con 10 por cada mil niños; le sigue Sudáfrica, con 5 por cada mil, México, con 3 por cada mil y Brasil, con dos por cada mil.
A nivel global, “The Lancet” estima que un millón 134 mil menores sufrieron, en el periodo señalado, la pérdida de al menos uno de sus cuidadores principales. El estudio revela que a nivel global, entre dos y cinco veces más menores perdieron a sus padres que a sus madres.
El estudio hace alusión a “muertes asociadas” al Covid-19; es decir, tanto los decesos provocados directamente por la enfermedad como los ligados a confinamientos y a la disminución de acceso a la atención sanitaria y al tratamiento de enfermedades crónicas.
El estudio subraya que, durante la pandemia, dado que la mayor parte de muertes ocurren entre adultos, es en ellos en quienes se ha centrado la atención.
Si a esta cifra se suma la pérdida de los abuelos, la tragedia alcanza a 862 mil 365 menores.
La doctora Susan Hillis, del Equipo de Respuesta al Covid-19 de los CDC alertó que la cantidad de menores desprotegidos a causa de la pandemia seguirá aumentando, por lo que existe una necesidad urgente de priorizar los cuidados y apoyo a futuro para estos niños.
En enero, el DIF reportó que la pandemia de Covid 19 en la Ciudad de México había dejado en la orfandad en 3 mil 101 menores de edad, por la pérdida de la madre, el padre o su tutor.
“El apoyo psicosocial y económico puede ayudar a las familias a criar a los niños desprovistos de cuidadores y ayudar a garantizar que se evite la institucionalización. Estos datos muestran la necesidad de un pilar adicional de nuestra respuesta: prevenir, detectar, responder y cuidar a los niños”, recomienda The Lancet.
(Agencia El Universal)