El confinamiento por la pandemia de Covid-19 cambió los esquemas laborales en prácticamente todos los países afectados, en los que la modalidad del trabajo remoto o desde casa también ha impactado las relaciones profesionales y familiares.
De acuerdo con la Encuesta regional 2020: ¿Cómo se transformó el ámbito laboral y familiar?, encabezada por IAE Business School, México es el país de Latinoamérica en el que el teletrabajo ha tenido mayor aceptación y donde las expectativas de continuar esta modalidad son más altas.
Durante la presentación del estudio, Yvette Mucharraz y Cano, directora del CIMAD, señaló que México destaca regionalmente en la evaluación y proyección del tele trabajo, debido a que a 84 por ciento de las personas, aún con la emergencia, les ha gustado vivir la experiencia.
Además, 76 por ciento encuentran que el tele trabajo se adapta a su puesto. Cabe destacar que únicamente 54 por ciento señaló que, después de la emergencia, le gustaría trabajar con las mismas condiciones. Esta variable lleva a reconsiderar cuáles son las condiciones ideales para el trabajo flexible, especialmente para el caso de las mujeres que tienen un rol activo en el cuidado de otras personas -niños, adultos mayores y enfermos-, en actividades como la escuela en casa y las labores domésticas.
La encuesta reveló que antes de la pandemia solamente 34 por ciento trabajaba de manera remota en tiempo completo y 10 por ciento algunos días de la semana, mientras que durante la pandemia 68 por ciento de los mexicanos encuestados tienen esquemas de home office a tiempo completo y 11 por ciento algunos días de la semana. También 26 por ciento de las personas mencionaron que es la primera vez que hacen home office.
Sobre las empresas, 69 por ciento habilitó durante la pandemia el tele trabajo, 24 organizó esquemas de turnos mixtos donde se combina el trabajo remoto con el presencial, 4 trabaja normalmente y 3 suspendió sus actividades.
APOYO DURANTE LA PANDEMIA
Yvette Mucharraz destacó que el estudio refleja cómo ha sido la realidad del tele trabajo durante la crisis por el COVID-19.
“Resalta que 89 por ciento de las personas mencionan tener el equipamiento y 88 sentirse capacitadas para el home office, sin embargo 15 indicó no contar con mobiliario y espacio adecuado. Asimismo, México destaca por tener 54 de personas que han tomado cursos de capacitación para el tele trabajo, siendo el porcentaje más alto de la región. No obstante, se recomienda reforzar el apoyo emocional con la nueva realidad familiar, porque solamente 42 señalan haber tenido este tipo de apoyo y es el porcentaje más bajo entre los cinco países participantes”, dijo.
En cuanto al desarrollo de competencias para habilitar el trabajo remoto, la autodisciplina (81%), resiliencia (81%) y flexibilidad (80%) son las competencias más desarrolladas en este periodo por los mexicanos.
Sin embargo, explicó Yvette Mucharraz, la gestión del tiempo es donde se encuentra el mayor reto con 12% de personas indicando que no han podido desarrollarla. La confianza mutua destaca con 74%, siendo de los porcentajes más altos de la región.
“En México ha sido fácil mantener reuniones (79%) y organizarse en el trabajo (61%) con los mayores porcentajes en la región. No obstante, la mayor dificultad es separar el trabajo de la atención familiar, con 26%”, indicó.
Sobre las labores domésticas, 44 por ciento las realizan entre la pareja, 27 incluyen a toda la familia, 14 cuentan con la colaboración de los hijos y 3 de adultos mayores.
“Todavía se observa un área de oportunidad en la igualdad de la distribución del trabajo doméstico, debido a que 8 por ciento indicó que las tareas domésticas las llevaba a cabo solamente la mujer en comparación con 2 por ciento de los hombres”, señaló.
Finalmente, México es el país del estudio que presenta el menor porcentaje donde ambos padres apoyan en las actividades escolares (20%). No obstante, destaca que cuenta con el porcentaje más elevado donde los infantes hacen sus tareas de forma independiente (13%).
“Nuevamente, se presenta un área de oportunidad porque la madre apoya a los hijos en 12% de los casos comparativamente con 1% del padre”, subrayó.
Los encuestados
347
participantes
39%
mandos medios
30%
niveles directivos
23%
mandos operativos
8%
miembros del Consejo de Administración.
60%
mujeres
40%
hombres
53%
casados
27%
solteros
12%
unión libre
8%
divorciados
1%
viudos
27% de los encuestados mencionaron tener dos hijos, 19% un hijo, 9% tres hijos y cuatro o más 4%, 42% señaló que la pregunta no aplicaba para ellos.